Home

Mujeres

Artículo

000
Seis colombianas y una puertorriqueña serán la cuota femenina de artistas de esta segunda edición del Festival Cordillera. | Foto: Semana

Música

Las colombianas que se robarán el show en el Festival Cordillera en Bogotá

Regresa el evento que reúne a lo mejor de la música latinoamericana durante dos días. Seis de las siete artistas que se presentarán son colombianas.

Redacción Semana
8 de septiembre de 2023

El próximo 24 y 25 de septiembre el Parque Simón Bolívar será escenario de la segunda edición de esta fiesta que hace honor a los sonidos latinoamericanos. El Festival Cordillera vuelve luego del éxito de su primera versión a la que asistieron más de 60 mil asistentes, quienes disfrutaron del show de 44 grandes artistas como Maná, Los Fabulosos Cadillacs, Caifanes, entre otros.

Este año la apuesta es por el talento local y visibilizar géneros experimentales a través de seis compositoras colombianas y una puertorriqueña.

Catalina García, vocalista de Monsieur Periné; Li Saumet, cantautora de Bomba Estéreo; Las Áñez, Mónica Giraldo, Bella Álvarez e iLe serían las artistas encargadas de representar la escena musical femenina durante los dos días del Festival.

Juanita Áñez, compositora de Las Áñez, un dúo musical que creó junto a su hermana gemela Valentina Áñez, mencionó que si bien falta aumentar la presencia de mujeres en los grandes festivales hay cambios. “Después de la pandemia nos empezaron a invitar a festivales grandes como el Festival Estéreo Picnic 2022, el pasado Rock Al Parque y el Vive Latino en México este año. Ese impulso de pasar de un festival a otro y que nos tengan en cuenta para la programación es clave para nosotras como artistas emergentes”.

En la versión anterior, algunos de los nombres más aclamados del cartel fueron artistas como Julieta Venegas, Mon Laferte, Briela Ojeda, Lianna y la recordada presentación de Totó La Momposina por ser una de sus últimas apariciones en tarima antes de su retiro.

Juan Antonio Carulla, un destacado crítico de música colombiana conocido como “El Enemigo”, comentó que pese a que aún es baja la representación de mujeres en el cartel, la espina dorsal de esta edición es que todas son cantautoras de distintos géneros.

“Hay una amplia diversidad de sonidos entre ellas desde algo más indie con artistas como Bella Álvarez; Las Áñez con una apuesta electrónica más minimalista, y apuestas más reconocidas como Monsieur Periné que es más banda o Bomba Estéreo con su formato fiesta. Solo entre marzo y abril de este año se publicaron más de diez álbumes producidos por artistas colombianas. Es deber de nosotros como circuito y sector ser abiertos a estas nuevas propuestas”, aseguró.

Superlitio y Mónica Giraldo serán los encargados de abrir la segunda edición del Festival Cordillera 2023 el sábado 24 de septiembre. Aconcagua, Cotopaxi, Cocuy y El Bosque son los cuatro escenarios donde se presentarán más de 35 conciertos durante 48 horas.