Home

Mujeres

Artículo

La empresa renovó su software para que no solo previniera el fraude y el lavado de activos, sino también detectara el fraude en la huella digital.
Las mujeres se están abriendo paso en la industria de la tecnología | Foto: Getty Images

Mujeres

Mujeres que resaltan en la industria tecnológica, un mundo liderado, en su mayoría, por hombres

Según cifras de Fedesoft, actualmente, el 39 % de los emprendimientos y proyectos de tecnología en Colombia son liderados por mujeres.

10 de marzo de 2023

Marzo es un mes en el que se celebra a las Mujeres, por sus capacidades y lo vitales que han sido para el desarrollo de la misma sociedad, por lo cual, en los últimos años se ha venido destacando su rol y presencia en diferentes sectores, tal como lo ha sido la industria tecnológica (TI), que generalmente ha sido liderada por hombres.

De acuerdo con el último reporte de la Unesco, la participación de las mujeres en el sector TIC, aunque ha crecido, sigue evidenciando una brecha importante. Mientras en el año 2016 la participación de las mujeres en el sector era de un 16 %, en 2022 ascendió al 30 %.

Creativo
el último reporte de la Unesco, en el año 2016 la participación de las mujeres en el sector era de 16%, y hoy (2022) ronda cerca de 30%. (EN EL MUNDO) | Foto: Getty Images

Sin embargo, en el país la situación no es muy distinta; la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas, luego de analizar varios estudios en Colombia, dijo que menos del 30 % de las personas que trabajan en el sector tecnológico son mujeres, pero que solo 2 de cada 10 eligen estudiar una carrera relacionada con esta área debido a la poca orientación al respecto.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Fedesoft, la Federación colombiana de software y TI, expuso ante senadoras y representantes a la Cámara, una serie de cifras relacionadas con el involucramiento de las mujeres en temas de tecnología.

-
Primer plano de mujer joven sosteniendo papel con marca de sonrisa sobre su estómago. aMarketing digital a través del icono de la red de comunicación multicanal en el concepto de educación sexual de higiene de tecnología de aplicación de teléfono inteligente móvil. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La reunión contó con la participación de la senadora Paloma Valencia, las representantes a la Cámara María del Mar Pizarro y Olga Beatriz González, y equipos de trabajo de las congresistas Clara López, Angélica Lozano, María José Pizarro y María Fernanda Carrascal. Allí, Ximena Duque, la presidente ejecutiva de Fedesoft, expuso como base del cambio la educación de las mujeres en temas y habilidades tipo Stem.

“Debemos potencializar el talento femenino en la industria y dejar de lado los estigmas que retienen a las mujeres a no optar por este tipo de carreras, no es menor que, de acuerdo con el MinTIC, el 39 % de los emprendimientos y proyectos de tecnología en Colombia son liderados por mujeres”, manifestó Duque.

Es así como nacen distintas iniciativas que buscan la inclusión de la mujer en el campo educativo y laboral de este tipo de conocimiento. En cuanto a esto, Merly Pupo, directora de Recursos Humanos de TCS Colombia, Tata Consultancy Services, impulsa el programa ‘Enterprising woman’ con el objetivo de formar a mujeres de grupos marginados.

Creativo
Mujeres están liderando los negocios de la tecnología | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las participantes reciben gratuitamente, apoyo en sus emprendimientos y capacitación en herramientas digitales y habilidades blandas, brindadas por mentores de TCS, sus clientes y proveedores. El programa busca generar opciones para aumentar la fuerza laboral de las mujeres entre los 25 a 55 años y al mismo tiempo, mitigar la escasez de profesionales TI en Colombia.

Por otro lado, es posible encontrar a Organon (Nyse: Ogn), compañía global de salud de la mujer, que viene trabajando con el ecosistema del sector salud, la academia, inversores, gobiernos, investigadores, empresas sociales y otros, para encontrar soluciones que atiendan las necesidades insatisfechas en la salud de las mujeres.

-
Tecnología del mundo cibernético digital Metaverse, mujer con gafas de realidad virtual VR jugando juegos y entretenimiento de realidad aumentada AR, estilo de vida futurista | Foto: Getty Images

Este año, durante su reunión anual, lanzaron oficialmente la plataforma de sostenibilidad corporativa ‘Sus Sueños, Nuestro Compromiso’ en donde se anunció que este año apoyarán a la Fundación She Is (Ella Es, en español) y Project Hope para prevenir el embarazo adolescente en República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador y Perú, con sus proyectos ‘ella es astronauta’ y ‘adolescente cinco estrellas’ con una inversión total para ambos proyectos de 225.000 USD.

Asimismo, pero en otro formato, existe10 Mujeres, un pódcast que da voz y cuenta la historia, la esencia, los sueños y la vida de 10 víctimas de feminicidio. Es una producción de Dudas Media, Amazon Music y Wondery, con una idea original de Ashley Frangie y Leticia Sahagún, cuya producción ejecutiva está a cargo de Paulina Herrera; contó con un trabajo de investigación de la periodista, documentalista y escritora Daniela Rea y escrito por Alma Delia Murillo.

En cada episodio se narra la vida de 10 mujeres: Fátima, Ericka, Bianca, Maicha Pamela, Sagrario, Idaly, Paola, Mara, Fernanda y una vida más por recordar y nombrarlas a través de las voces de actrices y personalidades como: Angélica Aragón, Yalitza Aparicio, Mabel Cadena, Zuria Vega, Bárbara López, Karol Sevilla, Morganna Love, Natasha Dupeyron y Eréndira Ibarra, respectivamente.