Las siete son líderes empresariales destacadas por romper los estereotipos de género en sus diferentes sectores.
Las siete son líderes empresariales destacadas por romper los estereotipos de género en sus diferentes sectores. | Foto: Juan Carlos Sierra

Reconocimiento

Siete empresarias del Círculo de Mujeres hacen parte de las 100 mujeres más poderosas de Colombia, según Forbes

Son líderes de reconocidas compañías que han sabido impulsar procesos de equidad e inclusión, transformación digital y sostenibilidad.

Semana
8 de mayo de 2023

La revista Forbes, en su reciente edición de mayo, presentó el listado de las 100 mujeres más poderosas de Colombia. La publicación resalta a mujeres de la esfera pública, social, empresarial y política, que desde sus sectores han liderado transformaciones en materia de equidad de género y que “convierten sus ideas en nuevas formas de hacer negocios y gestionar equipos”.

Teniendo en cuenta el aumento de la participación femenina en roles de liderazgo en los diferentes ámbitos, por primera vez la revista destaca la labor de 100 colombianas, en lugar de 50 como en sus ediciones anteriores. La metodología para realizar el listado, usada también por su matriz de Forbes en Estados Unidos, tiene en cuenta criterios como: recursos que administran, impacto en sus poblaciones de influencia, audiencia y la labor que realizan como líderes.

Dentro del listado de Forbes, siete empresarias que pertenecen al Círculo de Mujeres de Semana, Dinero y Fucsia se distinguieron por su liderazgo e influencia en el sector empresarial. Aquí le contamos de quienes se trata:

Ana Margarita Albir, presidenta de ADL Digital Lab.
Ana Margarita Albir, presidenta de ADL Digital Lab. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Ana Margarita Albir, presidenta de ADL Digital Lab

Albir está al frente de ADL Digital Lab, compañía que bajo su mando busca ser el principal dinamizador de ecosistemas digitales de Latinoamérica. Albir, física de MIT con un MBA de Stanford, impulsa la inclusión financiera en el país por medio de las empresas del grupo Aval. Recientemente como parte de sus planes de inversión la compañía compró CarroYa y MetroCuadrado. Forbes la reconoce como la cabeza detrás de la transformación digital de las compañías del Grupo Aval.

Ángela Maria Zuluaga, vicepresidente sénior de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de The Coca-Cola Latinoamérica
Ángela Maria Zuluaga, vicepresidenta Global y Líder de Comunicaciones Integradas de Coca-Cola. | Foto: Fucsia.co

Ángela Zuluaga, vicepresidenta Global y Líder de Comunicaciones Integradas de Coca-Cola

Esta quindiana nacida en Quimbaya, está al frente de las comunicaciones corporativas y las relaciones públicas globales en más de 200 países para Coca-Cola. Zuluaga, profesional en Negocios Internacionales, con especialización en Comunicación Estratégica, llegó a la multinacional en el 2013 y a inicios del 2023 pasó a liderar la nueva área de comunicaciones integradas de Coca-Cola. La publicación de Forbes la reconoce como “la colombiana que más ha escalado en la compañía”, pues antes estuvo a cargo de las comunicaciones, asuntos públicos y sostenibilidad en Colombia y América Latina.

Luz Stella Murgas. Proyecto: Círculo de Mujeres.
Bogotá Febrero 6 de 2023.
Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana.
Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas. | Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana

Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas

Murgas es una de las mujeres más importantes del sector minero-energético, al presidir la Asociación Colombiana de Gas Natural. Su empoderamiento, perseverancia y creatividad le han permitido abrirse camino para ejercer un liderazgo muy activo, así como tender puentes con el Gobierno nacional sobre temas sensibles asociados a la transición energética.

Lina Monsalve.  Proyecto: Círculo de mujeres.
Bogotá Enero 30 de 2023.
Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana.
Lina Monsalve, presidenta de Mercado Libre para Colombia y Venezuela. | Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana.

Lina Monsalve, presidenta de Mercado Libre para Colombia y Venezuela

Esta empresaria se destaca por su labor en una de las compañías tecnológicas más importantes de Latinoamérica. Monsalve fue reconocida por liderar un equipo de más de 3.500 personas e impulsar el comercio electrónico, la cadena logística y el desarrollo de proyectos de impacto en la región. Es ingeniera industrial con MBA del MIT y ha estado vinculada a compañías como Dafiti, Latam y Uber Eats.

Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen.
Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen

Gutiérrez cuenta con una amplia trayectoria en el sector de los hidrocarburos en Colombia, pues ha ocupado importantes cargos durante los últimos 15 años. En 2019 llegó a la presidencia de Acolgen, desde donde ha enfocado sus esfuerzos por mejorar la calidad del sector energético. Forbes la reconoce como una de las voces más relevantes en conversaciones de país relacionadas con la importancia de la diversificación energética y la transición energética responsable.

Isabel Cristina Martínez. Proyecto: Círculo de Mujeres.
Bogotá Febrero 13 de 2023.
Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana
Isabel Cristina Martínez, vicepresidenta de Sostenibilidad y Servicios Corporativos del Banco de Bogotá. | Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana

Isabel Cristina Martínez, vicepresidenta de Sostenibilidad y Servicios Corporativos del Banco de Bogotá

Estudió ingeniería electrónica y tiene un máster en Administración, Finanzas y Economía de las Telecomunicaciones. Actualmente lidera asuntos asociados al financiamiento sostenible, la atracción de talento y mejoras en la experiencia al cliente en Banco de Bogotá, una de las entidades financieras con mayor recordación en Colombia. Martínez, quien cursó el programa de Diversidad e Inclusión de Stanford, es destacada por la revista por liderar al interior de la compañía procesos de equidad, diversidad, inclusión y digitalización.

“Las mujeres tenemos unas características muy importantes que nos diferencian y que tenemos que saber capitalizar”: Marcela España
Marcela España, vicepresidenta de Mercadeo de Bimbo para la región Latin Centro. | Foto: Juan Carlos Sierra

Marcela España, vicepresidenta de Mercadeo de Bimbo para la región Latin Centro

España tiene a cargo los asuntos de mercadeo de la compañía mexicana en países de Centroamérica y Suramérica. De acuerdo con Forbes, bajo su responsabilidad ha estado el desarrollo de nuevos productos como el pan artesano, de origen colombiano y muy exitoso en diferentes países. Entre otras cosas, España ha liderado estrategias para ofrecer productos de mayor calidad a los consumidores.