El 44 por ciento del Comité Directivo de Bavaria está conformado por mujeres, 13 puntos por encima de la media nacional, según una reciente medición de Aequales.
La apropiación de principios como la diversidad y la inclusión dentro del ADN ha sido fundamental en Bavaria. | Foto: Luis Anggel Murcia

Opinión

Bavaria: una de las tres compañías en Colombia con mejores prácticas de diversidad e inclusión

El 44 por ciento del Comité Directivo está conformado por mujeres, 13 puntos por encima de la media nacional. Este compromiso ha trascendido la compañía y se ve reflejado en programas que buscan ayudar a las mujeres a ser más productivas.

Samira Fadul*
10 de marzo de 2023

Hace algunos años, mientras participaba en un foro sobre liderazgo empresarial femenino, me hicieron la pregunta sobre qué factores creía habían incidido en el desarrollo de mi carrera profesional como mujer. Sin duda, siempre habrá una cuota de esfuerzo individual, digamos que eso lo daré por descontado. En mi respuesta, resalté dos elementos adicionales: la existencia de mujeres referentes y un entorno corporativo incluyente, que facilita el crecimiento.

Samira Fadul, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Bavaria
Samira Fadul, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Bavaria. | Foto: Cortesía Bavaria

En Bavaria nos esforzamos por ser el mejor lugar para trabajar en Colombia. La apropiación de principios como la diversidad y la inclusión dentro de nuestro ADN ha sido fundamental. El camino ha sido intenso. Hace cuatro años nos vinculamos al ranking PAR de Aequales para analizar nuestras brechas. Los resultados nos evidenciaron cómo a pesar de ser una compañía líder en el mercado en materia de equidad de género, ocupamos el puesto 83. Hoy, estamos en el top 3 de compañías en Colombia con mejores prácticas de diversidad e inclusión: ¡un verdadero motivo para brindar!

Este camino ha requerido mucha decisión y consistencia. Destaco algunos programas que pienso han hecho la diferencia: eliminar los sesgos inconscientes en la toma de decisiones, ajustar nuestros procesos de selección y retención de talento para que haya más diversidad y el acompañamiento, empoderamiento y visibilidad a las mujeres líderes referentes que ayudarán a inspirar a otras mujeres.

El 44 por ciento del Comité Directivo de Bavaria está conformado por mujeres, 13 puntos por encima de la media nacional, según una reciente medición de Aequales. Me enorgullece ver este tipo de resultados y a grandes profesionales entregando resultados, desarrollando a otras mujeres y siendo referentes para que otras mujeres veamos posible el logro de estas posiciones.

Más allá incluso de la equidad de género, debo decir que en la compañía nos relacionamos como comunidad, no hay jerarquías marcadas y el crecimiento por mérito de nuestros equipos es nuestro objetivo. Sabemos que nuestra gente es nuestra mayor fortaleza.

Nuestro compromiso con la diversidad e inclusión ha trascendido las paredes de Bavaria. Un ejemplo claro fue el lanzamiento que en el Día Internacional de la Mujer hicimos con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva y Fenalco, de la Alianza Mujeres Más Productivas, gracias a la cual 3.000 tenderas víctimas del conflicto armado a lo largo del país podrán trabajar en el fortalecimiento de sus negocios.

Esta iniciativa se suma a la labor de Emprendedoras Bavaria, que iniciamos en 2017 y por medio del cual hemos trabajado de la mano de 50.000 mujeres del canal tradicional, logrando que ellas incrementen sus ingresos diarios en alrededor de un 38 por ciento.

Gracias a esta plataforma las mujeres logran fortalecer sus capacidades para liderar su negocio, diseñan un plan de vida en búsqueda de autonomía financiera y sostenibilidad para sus familias.

Ahora, el indicador más transformador de este programa es que el 44 por ciento de las mujeres dicen haber mejorado la confianza en ellas mismas y en el entorno. Lo vivo cada vez que tengo la oportunidad de conversar con ellas y expresan frases como “yo no soy una tendera, soy una empresaria” o “gracias por ayudarme a creer en mí misma”.

Sabemos que la tarea no está hecha y que todavía tenemos oportunidades de crecimiento, por ejemplo, impulsar que toda nuestra red de proveedores promueva sus propias políticas de diversidad e inclusión. Ahora, algo que nos llena de esperanza es que hoy tenemos claro el objetivo y la decisión de conseguirlo.

*Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Bavaria.