Paola Andrea Vanegas. Proyecto: Círculo de Mujeres.
Bogotá Enero 30 de 2023.
Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana.
Paola Vanegas, Public Relations Manager de Mercado Libre para Colombia y Venezuela. | Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana.

Perfil

Innovación y comunicación estratégica: la fórmula de Paola Vanegas en Mercado Libre

Paola Vanegas, Public Relations Manager de Mercado Libre para Colombia y Venezuela, relata los detalles de su trayectoria profesional antes de llegar a la empresa líder de comercio electrónico. En este proceso pasó por el sector de gas y petróleo, la industria de licores, e incluso Starbucks.

26 de diciembre de 2023

Paola Vanegas tiene más de 18 años de experiencia en entidades públicas y en multinacionales de distintas industrias. Desde Mercado Libre ha tenido un rol clave en visibilizar y apoyar a miles de emprendedores colombianos que han hecho una gran apuesta por tener su propia empresa.

En la compañía de mercadeo electrónico, Vanegas se encarga de todas las comunicaciones externas, siendo ella quien le cuenta a los ciudadanos cuáles son las novedades de la organización. Así mismo, establece todas las relaciones estratégicas para cada una de las unidades de negocio del mercado y también está detrás de toda la parte de reputación de marca y liderazgo.

Vanegas es comunicadora social y periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Cuando se graduó de su pregrado estuvo estudiando un tiempo fuera del país, específicamente en Londres, en donde también trabajó en Starbucks en la parte de cafetería. “Esta fue una gran experiencia en donde salí de mi zona de confort. Preparaba cosas para los clientes e incluso ayudaba a organizar y cerrar el negocio”, recuerda entre risas.

Volvió a Colombia recargada para trabajar en una multinacional de gas y petróleo, en donde fue analista de comunicaciones. También trabajó con el gobierno, “una experiencia muy grata y enriquecedora”, según lo recuerda, porque le ayudó a concentrarse en solucionar los problemas del día a día de una empresa, como crisis mediáticas, gestión de prensa y temas de interés para la opinión pública.

Adicionalmente, fortaleció su experiencia en una empresa del sector financiero en donde desarrolló muchas habilidades de mercadeo y en temas comerciales. También pasó por un campo muy diferente, el de los licores, en donde hizo parte de Diageo Colombia, multinacional líder del sector, en donde manejó las comunicaciones corporativas y las relaciones públicas de las marcas premium. A esa lista de experiencias laborales se suma Allianz Colombia, en donde fue directora de comunicaciones y relacionista pública.

De manera inesperada, en el tiempo complejo que se presentó a nivel global debido a la pandemia, Vanegas recibió una llamada en la que le propusieron, desde Argentina, aplicar a un trabajo en el área de comunicaciones en Mercado Libre, lo que además de sorprenderla, la impulsó a tomar la oferta y explorar un campo nuevo. Desde ese momento Vanegas se encuentra en la reconocida multinacional que lidera el comercio electrónico en Latinoamérica.

Aunque tiene una amplia experiencia en el mundo corporativo, resalta que “este campo se ha ido fortaleciendo con el tiempo, porque hace unos años las comunicaciones no eran la parte más relevante de las compañías, lo que inicialmente fue un gran reto”, afirma. Sin embargo, se ha esforzado por demostrar que saber comunicar es fundamental para cualquier compañía y que esto puede contribuir en hacer más y mejores negocios.

Uno de sus mayores orgullos es ser parte de una compañía de amplio impacto que apoya a las pequeñas y medianas empresas a nivel nacional e internacional. La ejecutiva destaca que Mercado Libre, al ser una nativa digital, se ha apropiado con mayor facilidad de la inteligencia artificial para mejorar la experiencia de todos los usuarios con propuestas innovadoras.

Especial Empresas que construyen país, Círculo de Mujeres
Paola Vanegas, Public Relations Manager de Mercado Libre para Colombia y Venezuela. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Mercado Libre es una compañía muy dinámica que va evolucionando y cambiando cada día, eso además de permitir que aprendas todo el tiempo, hace que tu trabajo sea mucho más gratificante”, agrega.

Vanegas tiene una especialización en comunicación organizacional de la Universidad Javeriana, es una persona apasionada, empática y constante. Aunque siempre está buscando defender su punto de vista, tiene claro que desde las diferencias también se pueden construir grandes cosas.

En su tiempo libre le gusta leer y escribir, también disfruta estar tranquila en su casa compartiendo con su familia, especialmente con su hija de 6 años, con quien realiza diferentes actividades, como hacer ejercicio o montar a caballo.