Home

Mundo

Artículo

El "hombre del tanque", también apodado como "el rebelde desconocido", protagoniza la imagen que dio la vuelta al mundo sobre lo que ocurrió en Pekín en junio de 1989. | Foto: Hombre del tanque BBC/ GETTY

MUNDO

30 años de la masacre de Tiananmen: qué se sabe del "hombre del tanque", que se convirtió en símbolo de las protestas

La imagen del hombre del tanque dio la vuelta al mundo tras las protestas de Tiananmen de 1989. Hoy es un icono de la resistencia pacífica y se le considera una de las personas más influyentes del siglo XX, pero su identidad y su destino son todo un misterio. Tanto dentro como fuera de China.

Alianza BBC
4 de junio de 2019

Es considerada una de las imágenes más icónicas del siglo XX. Sin embargo, poco o nada se sabe de su protagonista, ni en China, ni en el resto del mundo.

La identidad y el paradero del apodado como "hombre del tanque", que todavía hoy es uno de los mayores símbolos de la resistencia pacífica, es todo un misterio.

El 3 y 4 de junio de 1989, el Ejército chino recibió la orden de acabar con la protesta ciudadana que llevaba casi siete semanas ocupando la emblemática plaza de Tiananmen, en el corazón de Pekín, y que ya se había extendido a otras partes del país.

En Pekín los manifestantes llegaron al millón, algo sin precedentes en la China post-Mao. Pedían mayores libertades, acabar con la corrupción y mayor transparencia de las autoridades, entre otras demandas.

Le puede interesar: Tiananmén, la masacre china no superada

Tras la violenta represión que se produjo en la noche del 3 al 4 de junio de 1989 -y que acabó con un número indeterminado de muertos, que algunas fuentes situan en los cientos o incluso miles-, la mañana del 5 de junio se produjo la imagen que se hizo mundialmente famosa.

Un manifestante solitario se colocó frente a un tanque que encabezaba la línea de vehículos militares que en ese momento atravesaba la avenida Chang An, la principal avenida de Pekín que cruza la plaza de Tiananmen.

Cada vez que el vehículo intentaba pasar, el hombre se movía hacia los lados para volverse a poner frente al blindado.

La escena duró algo menos de dos minutos; el hombre llega a escalar por el tanque y dos personas acaban llevándoselo. La imagen, que fue captada y preservada por algunos camarógrafos, dio la vuelta al mundo.

Según algunos testigos, "el hombre del tanque" no fue el único de los que protestaron aquellos días que se enfrentó al Ejército. "Fui testigo de un montón de gente que se paró, bloqueando los tanques", asegura Shao Jiang, líder estudiantil chino en 1989, en un video de Amnistía Internacional.

¿Quién era?

Treinta años después de aquella imagen, todavía no se sabe nada de su protagonista.

"Lo más probable es que fuera un estudiante porque era un hombre joven, pero nadie lo sabe con certeza", asegura el editor del servicio chino de la BBC, Jinxi Cao.

Estudiantes durante las protestas en Tiananmen.

La mayoría de las teorías se inclinan porque el manifestante solitario era uno de los estudiantes que llevaban semanas tomando las calles del país para pedir mayor libertad. Foto: AFP-BBC. 

Es, de hecho, una de las teorías más sostenidas.

Nadie, al menos públicamente, ha logrado identificarlo hasta ahora. El tabloide británico Sunday Express dijo en un artículo de 1989 que el famoso hombre de la foto era Wang Weilin, un estudiante chino de 19 años, que según afirmaban sus amigos, había sido ejecutado.

Pero el entonces secretario general del Partido Comunista Chino, Jiang Zemin, negó tener conocimiento sobre el arresto o nombre del joven.

Le sugerimos: El gran hermano chino

Otras teorías vertidas en distintos medios de comunicación apuntan a que podía tratarse de un joven trabajador que se había unido a las protestas o simplemente alguien que quería mostrar su oposición a la masacre, que sigue siendo un tabú en China y de la que el gobierno nunca ofreció un número oficial de víctimas.

¿Qué le ocurrió al manifestante solitario?

El destino del también conocido como "rebelde desconocido" es otro misterio.

El video muestra cómo, después de ponerse repetidas veces frente al tanque, e incluso después de subirse a él para dialogar con un miembro del Ejército, varios jóvenes aparecen en escena.

Presidente chino Xi Jinping junto al expresidente Jiang Zemin

El expresidente chino Jiang Zemin, sentado aquí a la derecha del presidente Xi Jinping, negó conocer la identidad o paradero del joven de la fotografía. Foto: GETTY-BBC. 

Primero uno en bicicleta, vestido con colores claros, que se detiene a hablar con el manifestante solitario. Después otros dos jóvenes vestidos de azul, que corren hacia él levantando las manos en un aparente gesto dirigido a los militares.

Son ellos quienes se llevan al "hombre del tanque".

Pero entonces, ¿qué ocurrió con el manifestante desconocido? "Creo que no lo mataron (...) La gente que iba en los tanques no quería atropellar a los que se interponían en el camino", respondió el propio Jiang Zemin a preguntas de los periodistas un año después del incidente, según diversos reportes de prensa.

Estudiantes enfrentándose a militares durante las protestas de la primavera de 1989

Las autoridades chinas nunca han reconocido ninguna muerte en los acontecimientos del 3 y 4 de junio, pero, según diferentes fuentes, los fallecidos pudieron oscilar entre los cientos y los miles. Foto: AFP-BBC. 

El periódico británico The Times llegó a publicar un artículo en el que citaba a fuentes policiales que aseguraban que "no podían encontrarlo ni entre los muertos ni entre los que estaban en prisión". Así que hay quien cree que el "hombre del tanque" sigue vivo".

"Algunas teorías lo sitúan en la isla de Taiwán; y otras sostienen que realmente no pudo ser localizado y vive en el interior del país en el más absoluto anonimato, tal como defiende la obra Red China Blues, del historiador Jan Wong.

Pero la hipótesis que tiene más fuerza señala que fue ejecutado. Según el periódico británico The Independent, Bruce Herschensohn, antiguo asistente especial adjunto del expresidente estadounidense Richard Nixon, así lo aseguró durante un discurso en un club privado.

Le recomendamos: Inteligencia artificial: la clave para vigilar a los estudiantes en China

Pero es una información que no se ha podido confirmar.

Forzado al olvido

En China, su imagen resulta desconocida para muchos... o eso es lo que aseguran frente a las cámaras, en medio de una estricta censura sobre este polémico capítulo de la historia reciente del país.

"En las semanas previas a cada 4 de junio, la maquinaria de censura más grande del mundo se pone en funcionamiento y activa su enorme red de algoritmos automatizados y decenas de miles de expurgadores humanos que limpian cualquier referencia que haya en internet, aunque no sea directa", escribe desde Pekín el corresponsal de la BBC John Sudworth.

"Toda referencia está prohibida", ahonda desde el servicio chino Jinxi Cao, "y aquellos que se salten las restricciones, pueden ser fácilmente rastreados y arrestados".

Policía chino en plaza de Tiananmen

Las semanas previas al 4 de junio, los controles en China se endurecen, en lugares físicos pero también en la red. Foto: AFP-BBC. 

Un equipo de la BBC en el gigante asiático salió a preguntar a la gente si reconocían la famosa imagen del tanque. De los encuestados, solo dos personas dijeron que sí y alguno recriminó al periodista arriesgarse a enseñar esa imagen en público.

Cao explica que "muchos jóvenes ya no deben saber quién es, porque el gran cortafuegos de China lleva años funcionando de forma brillante (...), pero la gente de mediana edad puede saber qué significa esa imagen, pero prefiere no reconocerlo".

Así es como, el "hombre del tanque", nombrado por la revista Time una de las personas más influyentes del siglo XX, está condenado al olvido en su propio país.

Momentos destacados del Movimiento Estudiantil de 1989

Muerte de Hu Yaobang

Foto: GETTY-BBC. 

Hu Yaobang, un ex Secretario General del Partido Comunista de China de 73 años, muere por una enfermedad coronaria. Muchos estudiantes comienzan a juntarse en la Plaza de Tiananmen para llorarlo y expresar su descontento por la lentitud de las reformas en el país. Hu Yaobang, considerado como un reformista dentro del Partido, es apreciado por intelectuales liberales y estudiantes, pero fue forzado a renunciar en 1987.

En contexto: ¿Cómo se vive la huelga por el planeta en el país más contaminante del mundo?

Se extienden las manifestaciones

Foto: GETTY-BBC. 

El 17 de abril hay miles de manifestantes en Pekín. Estudiantes de la Universidad de Pekín y Renmin se sientan frente al Gran Salón del Pueblo. Están reunidos allí para presentar una petición al gobierno para reevaluar la dimisión de Hu Yaobang y para urgir a las autoridades a que aceleren el proceso de reformas democráticas. Las protestas se extienden gradualmente a otras ciudades del país. El 19 se organiza una sentada frente a Xinhuamen, la entrada principal de la sede del gobierno central.

Funeral de Hu

Foto: GETTY-BBC. 

Pekín lleva a cabo un funeral de Estado para Hu Yaobang. Estudiantes rompen el bloqueo de la plaza de Tiananmen con la intención de presentar una petición y exigir una reunión con Li Peng, el primer ministro chino en ese momento, pero las autoridades rechazan el pedido. Protestas masivas tienen lugar también en Xian y Changsha, que más tarde se transforman en disturbios.

Establecimiento de una Unión Estudiantil

Foto: GETTY-BBC. 

Estudiantes de más de 20 universidades en Pekín anuncian que establecerán un sindicato de estudiantes temporal, e inician una huelga contra el control que el gobierno ejerce sobre las noticias.

Leer: Maduro no está solo, ¿quiénes son sus amigos?

Editorial tajante

Foto: PEOPLES DAILY-BBC. 

El periódico estatal ‘People‘s Daily‘ publica un editorial titulado "La necesidad de una posición clara contra la agitación", que acusa a "una poca gente con segundas intenciones" de estar usando a estudiantes para provocar caos. Caracteriza formalmente al movimiento estudiantil como "agitación" y "una conspiración planificada". El editorial enfureció a los manifestantes e hizo que más gente se sumara a las manifestaciones.

Los estudiantes piden un diálogo

Foto: GETTY-BBC. 

El día después de la publicación del editorial, estudiantes de distintas universidades salen a las calles. El sindicato temporal de estudiantes se reconstituye en la Federación Autónoma de Estudiantes de Pekín, liderada por Wu‘erkaixi.

El nuevo sindicato de estudiantes presenta "tres requerimientos" y "siete diálogos", y le pide a las autoridades "que reconozcan abiertamente al sindicato como una organización legítima" y "retiren completamente el editorial del 26 de enero".

Yuan Mu, portavoz del Consejo de Estado, y algunos otros funcionarios del gobierno, sostuvieron un diálogo abierto con 45 estudiantes de 16 universidades en Pekín, pero los líderes sindicales Wang Dan y Wu‘erkaixi declaran que no lo admitirán.

Discurso conciliatorio del Secretario General

Foto: GETTY-BBC. 

Más estudiantes se suman a las protestas antes del 70 aniversario del Movimiento del 4 de Mayo. Zhao Ziyang, el entonces Secretario General del PCCh, quien era considerado un reformista liberal, propone un diálogo con los estudiantes. Da dos discursos en los que expresa solidaridad con los estudiantes, afirmando que es "razonable" que los estudiantes se preocupen por la corrupción.

Estudiantes universitarios marchan a Tiananmen el jueves para dar a conocer "La nueva declaración del 4 de mayo", en la que llaman a que se practique la democracia.

Ir: China acusa a Occidente de utilizar el cristianismo para desestabilizar al poder

Huelga de hambre

Foto: GETTY-BBC. 

Si bien la tensión se reduce, algunos líderes estudiantiles influyentes siguen llamando a hacer más acciones extremas para continuar con las protestas.

Cientos de estudiantes, liderados por el líder Chai Ling, inician una huelga de hambre indefinida en la Plaza de Tiananmen, justo dos días después de que el líder soviético Mijaíl Gorbachov visite el país.

Una visita embarazosa

Foto: GETTY-BBC. 

Mijaíl Gorbachov llega a Pekín para la primera cumbre chino-soviética desde el alejamiento entre estos dos países. Su visita tiene la intensión de acabar formalmente con tres décadas de hostilidades entre ambos. Pero como la Plaza de Tiananmen está ocupada por estudiantes, Pekín le hace una ceremonia de bienvenida en el aeropuerto, lo cual fue, aparentemente, una gran humillación para quienes estaban en el poder.

Tras la reunión, Zhao Ziyang le dijo a la prensa internacional que todos los temas importantes en China "necesitan a Deng Xiaoping al mando", afirmando la influencia de Deng en el partido tras su retiro.

Primer ministro habla con los líderes estudiantiles

Foto: GETTY-BBC. 

Li Peng, el entonces primer ministro -quien era considerado de línea dura- se reúne con Wang Dan, Wu‘erkaixi y otros representantes estudiantiles en el Gran Salón del Pueblo el 18 de mayo. Li exige que los estudiantes detengan inmediatamente la huelga de hambre y vacíen la plaza. Pero los estudiantes le piden a las autoridades que cambien las palabras del editorial de People‘s daily y que reconozcan que el movimiento estudiantil es un "movimiento democrático patriótico". Las partes no llegan a un acuerdo.

Zhao Ziyang se reúne con los estudiantes

Foto: GETTY-BBC. 

Zhao Ziyang le promete a los estudiantes que "el Partido y el gobierno nunca buscarán vengarse" y los urge a terminar con la huelga de hambre el 19. Pero los estudiantes se niegan.

Como las protestas crecen, Zhao Ziyang visita a los estudiantes en Tiananmen y también les pide que terminen la huelga. Le acompaña Wen Jiabao, quien más tarde se convirtió en primer ministro. "Estamos aquí, pero es muy tarde", le dice Zhao a la multitud. Es la última aprición pública de Zhao Ziyang.

Entran las tropas

Foto: GETTY-BBC. 

Las autoridades de Pekín decretan la ley marcial y despliegan un gran número de soldados en Pekín. Sin embargo, los tanques están rodeados de un gran número de personas y la gente hace barricadas en las calles.

Crecen las tensiones

Foto: GETTY-BBC. 

Las protestas continúan la semana siguiente. Crece el desacuerdo entre los estudiantes sobre si continuar o no ocupando la plaza. Las autoridades chinas consideran iniciar una acción militar para expulsar completamente a los manifestantes y acabar con el caos en la capital.

"Manifiesto de la huelga de hambre"

FOTO: GETTY-BBC. 

El profesor de la la Universidad Normal de Pekín Liu Xiabo, el cantante popular taiwanés Hou Te-Chien y dos otros famosos inician una huelga de hambre en Tiananmen en apoyo a los estudiantes. Anuncian la "Declaración de huelga de hambre del 2 de junio", diciendo que el paro durará 72 horas.

Los ancianos del Partido Comunista aprueban la decisión de acabar con los "disturbios contrarrevolucionarios" por la fuerza.

Le recomendamos: Karl Marx, héroe de una serie de dibujos animados en China

Noche de derramamiento de sangre

En la noche, un gran número de soldados del Ejército de Liberación Nacional con tanques y vehículos armados abren fuego, matando e hiriendo a muchos ciudadanos desarmados. Algunos soldados también son atacados por los manifestantes.

Furia y sorpresa

Foto: GETTY-BBC. 

Tras el derramamiento de sangre, limpian la Plaza de Tiananmen. Durante todo el día se escuchan disparos en Pekín. Hasta la fecha, no se sabe cuánta gente murió. Manifestaciones de solidaridad masivas tienen lugar en muchas ciudades chinas incluidas Hong Kong y Macau.

Éxodo

Foto: GETTY-BBC. 

El gobierno chino hace una lista de personas buscadas con 21 líderes estudiantiles. Muchos líderes estudiantiles viajan al exilio gracias a un operativo de rescate especial en Hong Kong conocido como "Operación Pájaro Amarillo".