Home

Mundo

Artículo

| Foto: me

MUNDO

7 hechos que marcaron el mundo esta semana

La jugada política de Matteo Salvini para convertirse en primer ministro de Italia le salió al revés, Pierre Casiraghi llevó a Greta Thunberg a Nueva York en su yate, las relaciones entre China y Australia pasan por un momento tensionante, Karachi, la ciudad más grande de Pakistán, está literalmente invadida por una plaga de moscas, y la escalada diplomática entre Macron y Bolsonaro alcanzó un punto álgido con los insultos del brasilero a la primera dama francesa.

31 de agosto de 2019

ITALIA

Vuelve y juega

Todo parece indicar que las tres semanas de convulsión política en Italia podrían terminar en calma. El ministro del Interior, Matteo Salvini, (derecha) quien hasta hace un par de semanas era el hombre fuerte del gobierno, intentó tumbar al primer ministro Giuseppe Conte, quien renunció la semana pasada. La coalición de gobierno entre el partido de Salvini,Liga, y el antisistema Movimiento 5 Estrellas, se había roto. Salvini, apodado el Pequeño Mussolini por sus detractores políticos, esperaba que se llevaran a cabo elecciones anticipadas, pues goza de gran popularidad. Según encuestas, se habría convertido en primer ministro. Pero, ahora quedó por fuera del juego, pues se concretó la alianza entre el Movimiento 5 Estrellas, y el Partido Democrático, lo que automáticamente lo saca del gobierno. Un golpe con el que no contaba il capitano, como lo llaman sus seguidores. El nuevo acuerdo además mantendrá en el poder a Conte, una figura neutral proveniente del mundo académico, que genera confianza en ambas colectividades. Si el pacto se mantiene, solo habrá elecciones en 2023, como están programadas

Le puede interesar: Crisis en Italia: Salvini contra todos

LA FRASE 

“Si queremos defender a Texas (de los inmigrantes), tendremos que hacerlo con nuestras propias manos”,

dijo Greg Abbott, el gobernador de Texas, un día antes de la masacre de El Paso, en correos que se filtraron a la prensa. El responsable del tiroteo tenía la intención de matar mexicanos.

LA CIFRA

572 millones de dólares

deberá pagar la farmacéutica Johnson & Johnson al estado de Oklahoma. El juez encontró responsable a la compañía por décadas de adicción a los opioides, y miles de muertes por sobredosis en ese estado.

LA FOTO

La activista y el príncipe

Este miércoles, la activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, llegó a Nueva York, para asistir a la cumbre de las Naciones Unidas sobre Acción Climática, tras cruzar el Atlántico en un yate de vela, es decir, con cero emisiones de carbono. Pierre Casiraghi hijo de Carolina de Mónaco, se ofreció a transportar a Greta en el El Malizia II, propiedad de la familia Grimaldi.

Lea también: Greta Thunberg, junto con un grupo de estudiantes, protestó frente a la ONU en Nueva York

AUSTRALIA

¿Condena sospechosa?

Las relaciones entre China y Australia pasan por un momento tensionante por cuenta del caso de Yang Hengjum, escritor australiano que enfrenta la pena de muerte en la potencia asiática. Todo comenzó cuando, en enero, Yang regresaba de un viaje a Estados Unidos, e hizo escala en Cantón para llegar a Australia. Entonces, las autoridades chinas lo detuvieron en duras condiciones, sin formularle cargos. El martes, la ministra de Exteriores australiana, Marise Payne reclamó que “China no ha explicado las razones de la detención del Dr. Yang y no ha permitido el acceso de sus abogados o visitas familiares”. Lo problemático del asunto radica en que las acusaciones de espionaje de Beijing contra Yang no tienen fundamento. Payne también llamó la atención sobre este punto. “Es importante que se cumplan los estándares básicos de justicia. Reitero respetuosamente mi petición previa de que si el Dr. Yang ha sido detenido por sus creencias políticas, él debe ser puesto en libertad”.

PAKISTÁN

Plagados

Karachi, la ciudad más grande de Pakistán, está literalmente invadida por una plaga de moscas. La emergencia sanitaria es el resultado de lluvias torrenciales, que posteriormente causaron inundaciones de aguas residuales y basura. Además, ha habido apagones eléctricos durante más de 60 horas en algunas localidades. Ahora, enormes enjambres de moscas aparecen en cada rincón de la ciudad, y se han convertido en parte de la vida cotidiana. Están en las casas, en los carros, centros comerciales, y tiendas, y se impregnan en cualquier superficie, desde comida hasta personas. Según expertos, si esto sigue pasando la urbe se volverá completamente disfuncional. El efecto más grave es el aumento de enfermedades tales como la malaria, el dengue, y la fiebre del Congo.

FRANCIA 

Macron Vs. Bolsonaro

A medida que el fuego consumía la selva amazónica brasileña, tras los desastrosos incendios forestales, se desataba también un fuego político entre los presidentes de Brasil y Francia.Todo empezó cuando Emmanuel Macron acusó a Jair Bolsonaro de mentirle sobre sus compromisos ambientales, y en consecuencia, lo amenazó con oponerse al acuerdo de libre comercio UE-Mercosur. Acto seguido, Bolsonaro utilizó su cuenta de Twitter para atacar al presidente francés por actuar “con una mentalidad colonialista”, puesto que Brasil no fue invitado a la cumbre del G7 donde se discutió la crisis ambiental amazónica. Pero la escalada diplomática alcanzó un punto álgido cuando un seguidor de Bolsonaro publicó en Facebook un post en el que aparecen ambos presidentes junto a sus esposas, y la frase “¿Ahora entienden por qué Macron ataca a Bolsonaro?”. El presidente de Brasil respondió “No humilles al hombre. Ja, ja, ja”, y desató una oleada de críticas. Macron le respondió que “los brasileños se avergüenzan del comportamiento de Bolsonaro”. El jueves la primera dama francesa agradeció en portugués el apoyo de los brasileños, que como Paulo Coelho, se han solidarizado con ella.

Le sugerimos: El duro regaño de Macron a Jair Bolsonaro