Home

Mundo

Artículo

MUNDO

7 hechos que marcaron el mundo esta semana

Netanyahu no va más como primer ministro de Israel, todo indica que Trump cada vez pierde más el apoyo de los estadounidenses en el proceso de destitución, y Beirut está en llamas, entre otras.

26 de octubre de 2019

REINO UNIDO

¿Estrategia o desesperación?

El laberinto del brexit no parece tener una salida clara por lo pronto. El miércoles, el primer ministro, Boris Johnson, pidió de nuevo al Parlamento convocar elecciones anticipadas el 12 de diciembre. Como Johnson perdió la mayoría parlamentaria, le ofrece a la oposición, a cambio, aceptar una prórroga del brexit. Pero en contra hay varios factores. Por una parte, la ley ya lo obliga a ello. Además, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, dijo que no respaldará la convocatoria si no se descarta una salida de la Unión Europea (UE) sin acuerdo. Aunque el Parlamento ha rechazado dos veces la propuesta del premier de llamar a elecciones, las cosas han cambiado porque Reino Unido y la UE llegaron a un pacto para el brexit. El viernes, los 27 miembros de la UE aceptaron postergar el plazo, previsto para este 31 de octubre, pero no han concertado la nueva fecha, principalmente, por la convulsión política que vive Londres. El embrollo sigue sin una solución a la vista.

LA FRASE 

“Toda mi vida quise una hija, pero ahora tengo miedo. Una niña en este país es una vida de temor y preocupación”,

dijo Lopa Hossain, usuaria de Facebook, en el marco de la sentencia histórica de muerte en Bangladesh contra los 16 responsables de quemar viva a la joven de 19 años Nusrat Jahan por denunciar acoso sexual. La frase recoge el sentimiento de miles de mujeres en el país.

LA CIFRA

50 por ciento

de los encuestados apoyan el juicio político y la destitución del presidente estadounidense, Donald Trump, según un nuevo sondeo de CNN. Además, esta semana el principal diplomático en Ucrania soltó la declaración más incriminatoria hasta el momento: sostuvo que Trump condicionó la ayuda militar a Kiev si ese Gobierno anunciaba una investigación contra su posible rival electoral, Joe Biden.

LA FOTO

¡Continúa la polémica!

la exhumación del dictador Francisco Franco develó los fantasmas que han dividido a los españoles por décadas, tras una batalla legal entre el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez y la familia del generalísimo. El jueves pareció terminar el drama, cuando desenterraron el féretro en el monumento del Valle de los Caídos, construido por él mismo para celebrar su victoria en la guerra civil. Hoy descansa en el mausoleo familiar del cementerio de El Pardo.

CANADÁ

Trudeau: vuelve y juega

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, logró mantenerse en el cargo pese a su imagen debilitada, entre otras, por un escándalo de supuesto racismo. Su Partido Liberal estuvo lejos de obtener la mayoría arrasante de hace cuatro años, aunque logró más escaños de los esperados (157 de 338). Por su parte, los conservadores consiguieron 121 asientos. Según encuestas, temas como la crisis climática, la atención médica y el costo de vida fueron determinantes a la hora de votar, lo que favoreció a Trudeau. Pero, como pasó de tener una cómoda mayoría a gobernar en minoría, deberá apoyarse en la oposición para imponer su agenda legislativa. En Canadá no hay historia de gobiernos de coalición.

LÍBANO

Beirut en llamas

La capital del Líbano está literalmente en llamas, por cuenta de las protestas más fuertes de los últimos 14 años. Todo empezó el jueves de la semana pasada cuando el Gobierno del primer ministro, Saad Hariri, anunció impuestos diarios a las llamadas de VoIP, el sistema utilizado por WhatsApp, Facebook Messenger y FaceTime. Inmediatamente, los ciudadanos se tomaron las calles. Aunque el Gobierno eliminó la medida, los manifestantes siguieron protestando con intensidad, pues el impuesto fue solo la gota que rebosó la copa en un país cuya deuda pública supera los 86.000 millones de dólares, o sea, más de 150 veces su PIB. Ahora, muchos manifestantes han ampliado las demandas, y piden la renuncia de servidores públicos y tener un Estado secular.

ISRAEL

¿Herida mortal a Netanyahu?

Benjamin Netanyahu, líder del Likud, no va más como primer ministro de Israel. El lunes presentó su dimisión ante el presidente de la república, Reuven Rivlin, pues no pudo crear una coalición para formar gobierno. De ese modo, parece terminar una era, pues permaneció en el poder por 13 años. Ahora, su rival Benny Gantz, del partido Azul y Blanco, tiene 28 días para lograr un acuerdo. Si tampoco lo consigue, el presidente puede encargarle la tarea a otro miembro del Parlamento israelí, aunque ello parece improbable dada la dividida composición del Knéset. Si ningún candidato logra formar gobierno, el país irá a elecciones por tercera vez este año. La carrera de Netanyahu no está terminada, pero el estancamiento sí demuestra que está herido políticamente. A ello se suman las tres investigaciones por casos de corrupción que tiene abiertas. ¿Logrará resurgir?