Home

Mundo

Artículo

Octubre mes en el que Cuba vuelve a abrir sus puertas.
Un hombre con mascarilla en medio de la pandemia del nuevo coronavirus lleva un pastel mientras camina con su bicicleta hacia una iglesia durante la festividad de la Virgen de la Caridad del Cobre, en La Habana, Cuba, el martes 8 de septiembre de 2020. Septiembre se vislumbra como el mes en que la isla terminaría con el mayor número de contagios de COVID-19, según las autoridades de salud. (Foto AP/Ramón Espinosa) | Foto: AP

CORONAVIRUS

A Cuba le falta oxígeno para atender a los enfermos de coronavirus

Las autoridades locales dijeron que tienen limitaciones para atender de la mejor manera a las personas contagiadas de covid-19.

16 de agosto de 2021

Es de mencionar que los casos de covid-19 en Cuba vienen en aumento durante las últimas semanas, e incluso ya se confirmó la presencia de la variante delta del coronavirus, descubierta en India.

“El sistema de salud ha estado presentando limitaciones con la cobertura de oxígeno medicinal para la atención a los pacientes, a partir de una avería que ha sufrido la planta principal productora de oxígeno del país”, dijo a la prensa local el ministro de Salud José Ángel Portal.

El funcionario explicó que se tomaron medidas para que otros organismos, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias, produzcan oxígeno y lo trasladen a las provincias más afectadas, además de importar tanques y concentradores de oxígeno.

En las últimas horas, un grupo de médicos y estudiantes de las ciencias de la salud se quejaron del manejo que el Gobierno cubano le ha dado a la pandemia del coronavirus.

La declaración del personal médico salió a la luz luego de que el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, dijera que hay denuncias de que los doctores han maltratado y han sido “dejados” con las personas contagiadas.

Unos 20 médicos y estudiantes señalaron que todo el personal de la salud han venido trabajando fuertemente y que el colapso del sistema sanitario de la isla no es culpa de ellos, sino del Gobierno.

Para intentar mitigar la tensión entre el personal de salud y algunos funcionarios cubanos, el presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, destacó la labor del personal de salud y su compromiso para hacer frente a la pandemia.

Lo que más se ha observado en todo este tiempo es el patriotismo de la gente, del personal de la salud, de los científicos, de todos los que están involucrados en este trabajo, enfrentando con rigor una situación compleja, personas que casi están trabajando a tiempo completo en situaciones muy complicadas”, dijo el mandatario en declaraciones recogidas por AFP.

Semanas atrás, un barco de la Marina Armada de México y un avión boliviano llegaron a La Habana con la primera parte de la ayuda humanitaria destinada a Cuba, ante la escasez de alimentos y medicinas que vive la isla, en el peor momento de la pandemia del coronavirus.

Las donaciones de ambos países arribaron tiempo después de que estallaran las inéditas manifestaciones del 11 y 12 de julio en más de 40 ciudades de Cuba, al grito de “Tenemos hambre” y “Libertad”, y al mismo tiempo que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunciara el viernes nuevas sanciones para altos funcionarios de la policía cubana por “reprimir” las protestas.

El buque Arm Libertador Bal-02, que partió de Veracruz, arribó al puerto Haiphong de La Habana con 612,5 toneladas de alimentos como leche en polvo, frijoles, harina de trigo, latas de atún y aceite comestible.

El gobierno de México informó esta semana que la donación incluye material médico como jeringas, tanques de oxígeno tipo T y cubre bocas, para atender la emergencia sanitaria en Cuba. Se espera que el sábado arribe otro cargamento.

Esta cooperación recuerda “la certeza de que Cuba sólo quiere vivir en paz y que en esa batalla no están solos, México los acompaña”, dijo a la llegada del buque el embajador mexicano en La Habana Miguel Díaz Reynoso.

“El bloqueo al que estamos sometidos por Estados Unidos nos pone en una situación económica muy difícil”, dijo por su parte Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior de Cuba, quien se pronunció por seguir desarrollando la amistad que ha unido por décadas a los dos países.

Con información de AFP.