Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Ghislaine Maxwell Jeffrey Epstein
El jurado declaró a Ghislaine Maxwell culpable de cinco cargos que pesaban en su contra, entre ellos el más grave: el de tráfico sexual con su antigua pareja, el multimillonario Jeffrey Epstein. - Foto: AP

mundo

Abogados de Ghislaine Maxwell, culpable de tráfico sexual, piden nuevo proceso

La británica fue declarada culpable de cinco cargos que pesaban en su contra, entre ellos el más grave: el de tráfico sexual con su antigua pareja, el multimillonario Jeffrey Epstein, quien se suicidó en prisión en 2019.

Los abogados de la británica británica Ghislaine Maxwell, juzgada culpable de tráfico sexual a finales de diciembre, solicitaron el miércoles (5 de enero) un nuevo proceso, alegando que uno de los jurados reveló haber sido el mismo víctima de abuso sexual, lo que habría influenciado a otros miembros del jurado, según un documento judicial.

En la demanda fechada el miércoles, los abogados citan un artículo del Daily Mail en el que uno de los jurados confiesa haber tomado en cuenta sus recuerdos de infancia durante las deliberaciones.

La defensa considera que esos comentarios de Scotty David - su primer y segundo nombre - son “motivos irrefutables para un nuevo proceso”.

“El jurado declaró a los periodistas que reveló (...) durante las deliberaciones haber sido víctima de abuso sexual y describió el recuerdo que tenía del evento. Según el jurado, esta revelación influenció las deliberaciones y convenció a los otros miembros del jurado de condenar a la señorita Maxwell”, escribieron los defensores.

El incidente es tomado muy en serio por la oficina del fiscal general de Manhattan, que sugirió al tribunal “realizar una investigación” y propuso una “audiencia” al respecto “en alrededor de un mes”.

Según los fiscales, hay que determinar si el hombre reveló durante el proceso de constitución del jurado -es decir antes del proceso- haber sido víctima de abuso sexual.

David se mantuvo evasivo al respecto en las entrevistas, al decir que no recordaba esa pregunta, pero que respondió honestamente si le fue formulada.

Tras 40 horas de deliberaciones en cinco días, el jurado declaró a Maxwell culpable de cinco cargos que pesaban en su contra, entre ellos el más grave: el de tráfico sexual con su antigua pareja, el multimillonario Jeffrey Epstein, quien se suicidó en prisión en 2019.

Ninguna fecha ha sido anunciada aún para el anuncio de la condena.

Príncipe Andrés, acusado de abuso sexual

En paralelo, la justicia estadounidense examina la demanda civil entablada por una de las víctimas de la pareja, Virginia Giuffre, contra el príncipe británico Andrés, al que acusa de haberla violado en 2001, cuando tenía 17 años.

El juez del tribunal de Manhattan, Lewis Kaplan, escuchó el martes los argumentos de los abogados de Giuffre, así como de los defensores del segundo hijo de la Reina Elizabeth durante una audiencia transmitida por teleconferencia. Kaplan prometió que decidiría sobre el caso “muy pronto”.

La defensa del príncipe busca convencer a la justicia estadounidense de desestimar la queja interpuesta en lo civil por Giuffre en agosto en Nueva York.

La mujer de 38 años afirma que Andrés la “agredió sexualmente” en tres ocasiones en 2001 -cuando ella tenía 17 años y se llamaba Virginia Roberts- en Londres, en Nueva York y en las Islas Vírgenes, en Estados Unidos. En esos lugares tenían residencias Epstein y Maxwell.

Los abogados del príncipe pidieron que la demanda sea desestimada porque la acusadora “renunció a sus derechos” en un acuerdo de restitución y exoneración firmado en 2009 con Epstein.

Argumentan que el acuerdo también “protege” a otros “potenciales acusados” del círculo de Epstein, incluido el príncipe Andrés.

Giuffre “renunció a sus derechos para presentar una demanda contra ellos cuando firmó el acuerdo de 2009 y aceptó el dinero de Epstein”, indicó uno de los defensores, Andrew Brettler.

Presunta víctima de Epstein y Andrew, Giuffre “tenía la intención de (exonerar) una larga categoría de individuos, incluyendo personalidades de la realeza y hombres de negocios”, insistió el abogado.

Ghislaine Maxwell Jeffrey Epstein
Tras 40 horas de deliberaciones en cinco días, el jurado declaró a Maxwell culpable de cinco cargos que pesaban en su contra, entre ellos el más grave: el de tráfico sexual con su antigua pareja, el multimillonario Jeffrey Epstein, quien se suicidó en prisión en 2019. - Foto: AP

El lunes, los magistrados neoyorquinos hicieron público el acuerdo firmado hace 12 años en Florida entre la demandante y Epstein, hasta ahora confidencial.

Como era esperado, la defensa del príncipe argumentó que el acuerdo protege a su cliente, aunque en el texto no figuran ni su nombre ni el título nobiliario del duque de York.

Mientras, los abogados de Giuffre adujeron que el príncipe Andrés no está “cubierto” por el acuerdo, porque éste “no lo cita” y porque el interesado “ni siquiera sabía de su existencia” en 2009.

Entrevistado por la AFP, el profesor de derecho de la Universidad de Pace, Bennett Gershman, indicó que espera que el juez rechace la postura de la defensa del príncipe.

“¿Están diciendo que todo el mundo debería quedar libre por ese acuerdo? Es difícil de vender”, dijo.

El príncipe, de 61 años, que no está siendo procesado por lo penal, niega por su parte “categóricamente” haber agredido a Virginia Roberts en aquella época y asegura que no se acuerda de ella.

Pero numerosas fotografías, muy divulgadas, dan cuenta de la cercanía entre el príncipe Andrés, Epstein, Maxwell y Giuffre. Sobre todo, una imagen de 2000 en la que aparecen Epstein, Maxwell y el príncipe Andrés durante una partida de caza en el este de Inglaterra. Otra foto muestra al príncipe Andrés y a Giuffre agarrados por la cintura, sonriendo, con Maxwell al fondo.

Con información de AFP