Home

Mundo

Artículo

En esta foto de archivo tomada el 12 de agosto de 2004, Mehran Karimi Nasseri mira un póster de la película inspirada en su vida, en la terminal 1 del aeropuerto Charles De Gaulle de París. - Mehran Karimi Nasseri, un refugiado político que vivió más de 18 años en el aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle de París e inspiró "La terminal" del director Steven Spielberg, murió, a los 77 años, en la terminal 2F del aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle, según informó a AFP por funcionarios del aeropuerto. (Foto de STEPHANE DE SAKUTIN / AFP)
En esta foto de archivo tomada el 12 de agosto de 2004, Mehran Karimi Nasseri mira un póster de la película inspirada en su vida, en la terminal 1 del aeropuerto Charles De Gaulle de París. | Foto: AFP

Mundo

Aeropuerto de París despidió al huésped que inspiró a Steven Spielberg para la película ‘La Terminal’

El hombre, cuya historia le sirvió al laureado director para producir la cinta protagonizada por Tom Hanks, falleció el pasado sábado en una de las terminales del ese aeropuerto.

16 de noviembre de 2022

El Aeropuerto Charles de Gaulle de París rindió un homenaje a Mehran Karimi Naseri, el refugiado político iraní que vivió allí más de 18 años y que inspiró al director de cine Steven Spielberg para su película La Terminal.

El hombre, cuya historia le sirvió al laureado director para producir la cinta protagonizada por el actor Tom Hanks, falleció el pasado sábado en una de las terminales del ese aeropuerto, confirmaron fuentes oficiales.

En la planta baja de la terminal, un banco con cuatro asientos aún está acordonado, aunque sin flores ni fotos. Y aunque su presencia en los medios de comunicación prácticamente había desaparecido, el recuerdo este hombre volvió a aparecer ahora que se conoció su fallecimiento.

El aeropuerto parisino de Roissy Charles de Gaulle informó que falleció de muerte natural a mediodía del sábado pasado en la terminal 2F, confirmó a la AFP una fuente oficial.

Se conoció que después de haber gastado gran parte del dinero recibido por la película, había regresado hace unas semanas al aeropuerto, añadió la fuente, la cual indicó que el hombre llevaba varios miles de euros encima.

Conocido como Sir Alfred, nació en 1945 en Masjed Soleiman, en la provincia iraní de Juzestán, y había elegido su domicilio en Roissy al norte de París, en noviembre de 1988, después de un largo periplo en busca de su madre que lo había llevado a Londres, Berlín y Ámsterdam.

En todos los destinos fue expulsado por las autoridades por falta de documentación. En 1999 obtuvo el estatuto de refugiado en Francia y un permiso de residencia.

(ARCHIVOS) En esta foto de archivo tomada el 12 de agosto de 2004, Mehran Karimi Nasseri mira un póster de la película inspirada en su vida, en la terminal 1 del aeropuerto Charles De Gaulle de París. - Mehran Karimi Nasseri, un refugiado político que vivió más de 18 años en el aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle de París e inspiró "La terminal" del director Steven Spielberg, murió, a los 77 años, en la terminal 2F del aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle, según informó a AFP por funcionarios del aeropuerto. (Foto de STEPHANE DE SAKUTIN / AFP)
En esta foto de archivo tomada el 12 de agosto de 2004, Mehran Karimi Nasseri mira un póster de la película inspirada en su vida, en la terminal 1 del aeropuerto Charles De Gaulle de París. (Foto de STEPHANE DE SAKUTIN / AFP) | Foto: AFP

En Roissy se había convertido en una figura emblemática, objeto de numerosos reportajes en televisiones y radios francesas y extranjeras, antes de la consagración cinematográfica.

En 2004, Tom Hanks interpretó su papel en La Terminal, dirigida por Steven Spielberg.

Su permanencia en el aeropuerto

En varias de las fotografías que se conocieron de su permanencia en el aeropuerto se le puede ver sentado en una silla roja al lado de una ventana, lugar que se convirtió en su morada.

Muchos lo recuerdan como el hombre que se encontraba entre anuncios de vuelos y el constante movimiento de pasajeros, mientras se dedicaba a la lectura de periódicos, fumaba pipa y escuchaba la radio.

En esta foto de archivo tomada el 12 de agosto de 2004, Mehran Karimi Nasseri se afeita, temprano en la mañana, en la terminal 1 del aeropuerto Charles De Gaulle de París. - Mehran Karimi Nasseri, un refugiado político que vivió más de 18 años en el aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle de París e inspiró "La terminal" del director Steven Spielberg, murió, a los 77 años, en la terminal 2F del aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle, según informó a AFP por funcionarios del aeropuerto. (Foto de STEPHANE DE SAKUTIN / AFP)
En esta foto de archivo tomada el 12 de agosto de 2004, Mehran Karimi Nasseri se afeita, temprano en la mañana, en la terminal 1 del aeropuerto Charles De Gaulle de París. (Foto de STEPHANE DE SAKUTIN / AFP) | Foto: AFP

En el sitio que escogió para vivir durante esos años, en la terminal 1, tenía también una mesa redonda y una silla y lo rodeaban varias cajas de cartón con sus pertenencias, algunas en bolsas de plástico sobre un carrito.

En una de las fotografías se le puede ver descansando en medio de cajas, bolsas, una publicación y un vaso que se encontraban sobre la pequeña mesa redonda que hacía parte de su limitado entorno.

En esta foto de archivo tomada el 12 de agosto de 2004, Mehran Karimi Nasseri duerme temprano en la mañana, en la terminal 1 del aeropuerto Charles De Gaulle de París. - Mehran Karimi Nasseri, un refugiado político que vivió más de 18 años en el aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle de París e inspiró "La terminal" del director Steven Spielberg, murió, a los 77 años, en la terminal 2F del aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle, según informó a AFP por funcionarios del aeropuerto. (Foto de STEPHANE DE SAKUTIN / AFP)
Mehran Karimi Nasseri, un refugiado político que vivió más de 18 años en el aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle de París e inspiró "La terminal" del director Steven Spielberg, murió, a los 77 años, en la terminal 2F del aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle, según informó a AFP por funcionarios del aeropuerto. (Foto de STEPHANE DE SAKUTIN / AFP) | Foto: AFP

Su historia atrajo a periodistas de todo el mundo e incluso le hicieron varios documentales, películas y una ópera. Pero, más allá de estas, plasmó su experiencia en una autobiografía en 2004.

Este hombre, quien nació en una región petrolera en el oeste del país, según los documentos de asilo llegó a la zona de tránsito del aeropuerto y sin que fuera su objetivo y debido a la situación política y diplomática permaneció allí entre 1988 y 2006.

Aunque en varias ocasiones dijo que era de Florida, Estados Unidos, también se dijo que era de Suecia, como publicó el diario francés Libération en un perfil que le hicieron en 2004.

Su historia varió con el tiempo, pero lo único que permaneció invariable fue el lugar de permanencia en la terminal 1 de ese aeropuerto.

Fue asistido legalmente por el abogado francés Christian Bourguet, quien trató reconstruir su trayectoria para que volviera a obtener papeles, pero cuando los recibió en 1999, supuestamente rechazó firmarlos. Se quedó en el aeropuerto varios años más, hasta ser hospitalizado en 2006.

Posteriormente, vivió en un centro de acogida de París. Pero en septiembre de 2022 regresó al aeropuerto, según la agencia AFP y varios empleados del recinto. En la terminal 2F, casi todos han escuchado hablar de él. Algunos lo conocieron en sus últimos días.

“Me acuerdo de que reflexionábamos con la Cruz Roja sobre qué podíamos hacer. La idea era encontrarle un lugar en una residencia de ancianos, pero parecía que no quería”, relató un empleado del servicio religioso de la terminal 2F, que prefiere no dar su nombre.

Nasseri, según cuenta, estaba en un estado muy delicado. Apenas podía hablar. En esto coincidió un agente de seguridad que lo trató en las últimas semanas. “No decía ya ni hola, tenía los pies muy inflados, no cerraban sus zapatos. Se veía que estaba en fase final”, señaló bajo condición de anonimato.

* Con información de AFP