Home

Mundo

Artículo

Mehran Karimi Nasseri, La Terminal
En esta foto de archivo tomada el 12 de agosto de 2004, Mehran Karimi Nasseri pasa junto al cartel de la película inspirada en su vida, en la terminal 1 del aeropuerto Charles De Gaulle de París.(Photo by STEPHANE DE SAKUTIN / AFP) | Foto: AFP

MUNDO

Muere el hombre que inspiró la película ‘La terminal’; vivió más de 18 años en un aeropuerto

Mehran Karimi Nasseri fue un refugiado político iraní que vivió en el aeropuerto parisino de Roissy Charles de Gaulle.

13 de noviembre de 2022

En las últimas horas, se confirmó la muerte de Mehran Karimi Nasseri, de 76 años, un refugiado iraní que vivió por años en un aeropuerto de Francia y cuya historia llegó a ser plasmada en una de las películas más recordadas por la industria.

Mehran Karimi Nasseri fue un refugiado político iraní que vivió más de 18 años en el aeropuerto parisino de Roissy Charles de Gaulle e inspiró a Steven Spielberg para su película La terminal, y murió este sábado 12 de noviembre en una de sus terminales, le dijo a la AFP una fuente aeroportuaria.

Falleció de muerte natural poco antes del mediodía del sábado en la terminal 2F, precisó la misma fuente.

Después de haber gastado gran parte del dinero recibido por la película, había regresado hace unas semanas al aeropuerto, añadió la fuente. Llevaba varios miles de euros encima.

Mehran Karimi Nasseri, La Terminal
Mehran Karimi Nasseri, un refugiado político que vivió más de 18 años en el aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle de París e inspiró "La terminal" del director Steven Spielberg, murió, a los 77 años, en la terminal 2F del aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle (Photo by STEPHANE DE SAKUTIN / AFP) | Foto: AFP

En todos los destinos fue expulsado por las autoridades por falta de documentación. En 1999 obtuvo el estatuto de refugiado en Francia y un permiso de residencia.

En el aeropuerto Roissy Charles de Gualle en París, se fue convirtiendo en parte del día a día tanto de los trabajadores de la terminal aérea como de los mismos pasajeros, quienes no dudaban en pasar a ver cómo se encontraba.

Se dice que llegó a ser una figura familiar para todas las personas, cuyas actividades diarias tenían que ver con ese aeropuerto. En Roissy se había convertido en una figura emblemática, objeto de numerosos reportajes en televisiones y radios francesas y extranjeras, antes de la consagración cinematográfica.

En el año 2004, Tom Hanks interpretó su papel en La terminal, dirigida por Steven Spielberg.

"La terminal" trailer con subtitulo español

Esta película aclamada por la crítica lleva a las personas hacia una montaña rusa de emociones, una mezcla entre el drama de la historia y momentos divertidos. El filme se encuentra traducido en idiomas como ruso, francés y español.

El presupuesto para la realización de la película basada en la historia del iraní fue de 60 millones de dólares, sin embargo, su éxito en taquilla multiplicó la cifra. La terminal logró recaudar 219.417.255 millones de dólares.

Irán, zona de represión

Al menos 326 manifestantes murieron en la represión del movimiento de protesta que sacude el país desde septiembre, afirmó el sábado Iran Human Rights, una ONG con sede en Oslo.

Irán es escenario de manifestaciones desde la muerte, el 16 de septiembre, de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años, detenida tres días antes por la policía de la moral por presunta violación del estricto código de vestimenta de la República Islámica.

“Al menos 326 personas, entre ellas 43 niños y 25 mujeres, fueron abatidas por las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones en todo el país”, afirma IHR en un comunicado en su sitio internet, precisando que se trata de un “mínimo”.

IHR destaca no haber tenido en cuenta “un gran número de muertes denunciadas” que todavía está verificando.

*Con información de AFP.