Home

Mundo

Artículo

Evacuación de civiles en Afganistán
Evacuación de civiles en Afganistán/Imagen de referencia. | Foto: (Sargento mayor Donald R. Allen/Fuerza Aérea de Estados Unidos via AP)

MUNDO

Afganistán | Avión italiano fue blanco de disparos tras despegar del aeropuerto de Kabul con 98 civiles

El avión era piloteado por una mujer oficial de la Fuerza Aérea Italiana.

26 de agosto de 2021

Un avión de transporte Lockheed C-130J de la Fuerza Aérea Italiana que llevaba 98 civiles a bordo fue tiroteado este jueves cuando acababa de despegar del aeropuerto de Kabul, capital de Afganistán.

Según la agencia italiana AGI, por fortuna la tripulación y los pasajeros resultaron ilesos gracias a una maniobra de emergencia que realizó la piloto, una mujer oficial de la Fuerza Aérea Italiana que logró alejar la aeronave de la trayectoria de las balas y finalmente hizo que el avión aterrizara en una colina cercana.

Superado el percance, el C-130J continuó su ruta prevista que lo llevó a la base aérea de Al Salem, Kuwait y desde allí trasladaron los 98 afganos a Italia a bordo de un Boeing militar KC-767

Es de destacar que más de 95.000 personas han sido evacuadas desde Kabul desde el fin de semana en que los talibán se hicieron con el control de la capital afgana, según un recuento divulgado este jueves por las autoridades de Estados Unidos y que sitúa ya la cifra de traslados por encima de 100.000, si se tienen en cuenta los datos recabados desde finales de julio.

En concreto, desde el 14 de agosto -un día antes de la llegada de los talibán a Kabul-, los aviones fletados por Estados Unidos y por otros países aliados, entre ellos España, han permitido sacar de Afganistán a unas 95.700 personas, según informaron fuentes de la Casa Blanca.

El ritmo de las evacuaciones ha caído en los últimos dos días y, después de llegar a registrar cifras diarias cercanas a los 20.000, entre las madrugadas del miércoles y el martes se han registrado apenas 13.400, 5.100 de ellas correspondientes a la operación desplegada por Estados Unidos.

El Departamento de Defensa estimó el miércoles en unas 10.000 las personas que esperaban en el aeropuerto de Kabul a ser evacuadas, aunque varios países han anunciado en las últimas horas el final de los traslados ante la inminente retirada final de las tropas estadounidenses y el riesgo creciente para la seguridad en la zona del aeródromo.

El riesgo de que ocurra un ataque terrorista en el aeropuerto de Kabul, basado en informaciones de Inteligencia de las que se han hecho eco en las últimas horas varios gobiernos occidentales, añade un nuevo obstáculo al delicado proceso de evacuaciones, pendiente de un hilo ante el inminente repliegue de las fuerzas militares de Estados Unidos.

Estados Unidos difundió a última hora del miércoles una alerta por la amenaza de ataque terrorista en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, donde miles de personas continúan agolpadas a pesar de los exhortos talibán de los últimos días para abandonar la zona.

Así, la Embajada norteamericana en Kabul ha recomendado irse “inmediatamente” de las principales puertas y evitar acercarse a las inmediaciones del aeródromo salvo que haya “instrucciones” precisas por parte de algún representante de Estados Unidos.

En las últimas horas, varios países han lanzado mensajes similares, entre ellos Australia y Estados Unidos. El viceministro de Fuerzas Armadas, James Heappey, aseguró este jueves en declaraciones a la BBC que hay informaciones “muy creíbles” de un “ataque inminente”.

El primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, se ha hecho eco también de esta alerta, derivada de “fuentes americanas y de otros países” y que apunta a un posible atentado suicida. “Desde el principio de las operaciones, hemos visto que la situación en Kabul es muy caótica y peligrosa”, ha reconocido en una comparecencia.