Home

Mundo

Artículo

Accidente Alec Baldwin
Alec Baldwin: revelan más detalles de cómo ocurrió el fatal accidente en el set de grabación de Rust | Foto: AP

INVESTIGACIÓN

Alec Baldwin: revelan más detalles de cómo ocurrió el fatal accidente en el set de grabación de ‘Rust’

El director de la producción, Joel Souza, reveló que el hecho ocurrió cuando el actor probaba el ángulo de la escena con Halyna Hutchins, directora de fotografía.

25 de octubre de 2021

Amigos y colegas de Halyna Hutchins se dieron cita el domingo por la noche en Burbank, cerca de Los Ángeles, para una vigilia en homenaje a la directora de fotografía que murió alcanzada por un disparo con una pistola de utilería accionada por Alec Baldwin durante un rodaje.

La tristeza y la ira dominaban la atmósfera en Burbank, sede de muchos estudios de cine y televisión. Los participantes se preguntaban cómo fue posible que se produjera esta tragedia.

Caso Alec Baldwin
Según contó el director de la película Rust, Joel Souza, quien también resultó herido en este incidente, todo ocurrió mientras el actor estaba apuntando con el arma hacia el lente de una cámara para verificar el ángulo. | Foto: AP

Entretanto, se siguen conociendo detalles y datos de cómo ocurrió el fatal accidente en el que se vio involucrado el reconocido actor. Según contó el director de la película Rust, Joel Souza, quien también resultó herido en el incidente, todo ocurrió mientras el actor estaba apuntando con el arma hacia el lente de una cámara para verificar el ángulo.

Fue en ese instante cuando el arma que sostenía Baldwin se disparó de manera accidental justo en la cámara donde se encontraba Hutchins, la directora de fotografía. “Sonó como un látigo y luego un sonido como ‘pop’ muy fuerte”, señaló Souza. Luego de escucharse el estruendoso disparo, el director de la cinta vio que Hutchins se cogió su estómago fuertemente y tropezó hacia atrás, mientras que él estaba sangrando en su hombro derecho.

Según los detalles que dio Souza, en el momento del accidente las cámaras no estaban grabando ya que Baldwin estaba sentado en un banco de madera de la iglesia y estaba probando una escena con un revólver de su funda. Además, el director contó qué pasó antes del accidente y quién fue la persona que le alcanzó el arma al actor. Dijo que los miembros de producción le aseguraron al protagonista que estaba manejando una “pistola fría”.

La jefe de armas de la película, Hannah Gutiérrez-Reed, revisó esta arma de utilería y fue el director asistente, Dave Halls, quien la volvió a revisar y se la entregó a los actores, dijo Souza.

La pistola, que debía tener un cartucho de fogueo, tenía en cambio un cartucho cargado, según la declaración jurada presentada por la oficina del sheriff para obtener una orden de registro, informaron los medios locales.

La declaración jurada asegura que el director Halls, identificado como el hombre que entregó el arma a Baldwin, gritó “arma fría” mientras lo hacía. Es el lenguaje de la industria para indicar que un arma solo tiene una bala de salva. El documento judicial, obtenido por AFP, dice que Halls no sabía que el arma estaba cargada.

Alec Baldwin
La declaración jurada asegura que el director Halls, identificado como el hombre que entregó el arma a Baldwin, gritó “arma fría” mientras lo hacía. | Foto: Getty Images for National Geogra

Así las cosas, la Policía se está centrando en la secuencia exacta de los acontecimientos que permitieron introducir la munición real en el plató de ‘Rust’, un western ambientado en el siglo XIX.

En la llamada telefónica al número de emergencias 911, inmediatamente después del disparo, se podía escuchar la conmoción y la rabia que se sentía en el set.

“Tenemos a dos personas que recibieron disparos accidentalmente con una pistola de utilería; necesitamos ayuda de inmediato”, dice la persona que llama a un agente de policía.

“¿Estaba cargada con una bala de verdad?”, pregunta el operador. “No... no puedo decírselo”, responde la persona que llama. “Este hijo de puta se supone que revisa las armas, es responsable de lo que sucede en el set”.

Las directrices de seguridad en el manejo de armas detalladas por el grupo Actors’ Equity Association especifican que “toda carga de armas de fuego debe ser realizada por el dueño de la propiedad, el armero o personas experimentadas que trabajen bajo su supervisión directa”.

Con información de AFP.