Home

Mundo

Artículo

Olaf Scholz manifestó que Alemania no enviará aviones de combate, pese al pedido del presidente ucraniano. Foto: Reuters.
Olaf Scholz manifestó que Alemania no enviará aviones de combate, pese al pedido del presidente ucraniano. Foto: Reuters. | Foto: Reuters

Mundo

Alemania afirma que no enviará aviones de combate a Ucrania

Desde Kiev han pedido más apoyo militar a Occidente para combatir la invasión rusa.

29 de enero de 2023

El jefe del Gobierno alemán, Olaf Scholz dijo este domingo 29 de enero que Alemania no enviará aviones de combate a Ucrania, a pesar de las peticiones de Kiev a Occidente. Scholz accedió el miércoles a enviar 14 tanques Leopard 2 a Ucrania y a permitir que otros países europeos envíen los suyos, tras semanas de intenso debate y presión de los aliados.

“Solo puedo aconsejar no entrar en una constante guerra de ofertas cuando se trata de sistemas de armamento”, dijo Scholz en una entrevista con el diario Tagesspiegel.

“Sí, tan pronto como se ha tomado una decisión [sobre los tanques], se inicia el siguiente debate en Alemania, eso no parece serio y mina la confianza de los ciudadanos en las decisiones del gobierno”, añadió.

La decisión de Scholz de dar luz verde a los carros de combate vino acompañada del anuncio de Estados Unidos de que enviaría 31 de sus carros Abrams.

El canciller alemán Olaf Scholz y el presidente argentino Alberto Fernández caminan durante una conferencia de prensa en el edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores Palacio San Martín en Buenos Aires, Argentina.
El canciller alemán Olaf Scholz y el presidente argentino Alberto Fernández caminan durante una conferencia de prensa en el edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores Palacio San Martín en Buenos Aires, Argentina. | Foto: REUTERS

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció a Berlín y Washington la decisión, considerada como un gran avance en los esfuerzos por apoyar al país devastado por la guerra. Pero Zelenski dijo inmediatamente que Ucrania necesitaba más armamento pesado de los aliados de la OTAN para defenderse de las tropas rusas, incluidos aviones de combate y misiles de largo alcance.

En la entrevista, Scholz advirtió de que no se debía aumentar “el riesgo de escalada”, dado que Rusia ya había condenado duramente las promesas de los tanques. “No hay guerra entre la OTAN y Rusia. No permitiremos tal escalada”, aseguró, y dijo que es “necesario” seguir hablando con el presidente ruso Vladímir Putin.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski en su discurso en el Congreso de Estados Unidos.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski en su discurso en el Congreso de Estados Unidos. | Foto: Getty Images via AFP

El canciller de Alemania inicia gira por Latinoamérica.

En medio de la alta tensión en el conflicto de Ucrania y Rusia con el envío de tanques Leopard por parte de Alemania y el apoyo seguido a esto del Reino Unido y Estados Unidos con envío de material bélico a Ucrania, el canciller alemán Olaf Scholz llegó a Argentina en el inicio de lo que será una corta gira por Latinoamérica.

En medio de su corta visita por Argentina, el mandatario Alemán se refirió al propósito de la visita que incluye “fortalecer y ampliar las relaciones comerciales” y energéticas con Argentina, pero a su vez, se refirió al apoyo que busca por parte del país suramericano frente al conflicto entre Rusia y Ucrania.

“Estoy muy agradecido por la posición clara de Argentina ante la Asamblea General”, dijo Scholz y resaltó las “relaciones de hace muchos años incluyendo empresas que tienen amplia experiencia en el país”.

Por su parte, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, agradeció la visita del canciller Alemán y reiteró el deseo del Mercosur para que se fortalezcan las relaciones con la Unión Europea, “algo que le serviría a América latina y Europa” y que permitiría trazar un eje en camino al multilateralismo, dijo el mandatario.

Alberto Fernández en su reunión con el canciller alemán Olaf Scholz
Alberto Fernández en su reunión con el canciller alemán Olaf Scholz | Foto: getty Images / picture alliance

El Jefe de Estado argentino aprovechó la oportunidad para respaldar el reclamo del fin de las hostilidades de Rusia contra Ucrania y resaltó que su país no está pensando en mandar armamento ni a Ucrania ni a ningún otro lugar de conflicto “no queremos que en el siglo XXI la guerra sea solución para ningún conflicto”, agregó.

“Nos preocupa el conflicto bélico desatado por Rusia y nos preocupa que ese conflicto termine cuanto antes”, dijo Fernández en una rueda de prensa ofrecida a medios en Buenos Aires tras finalizar el encuentro bilateral con el canciller alemán.

Fernández también se refirió a las relaciones comerciales y diplomáticas con Alemania y elogió el vínculo entre ambos países “Tenemos un vínculo muy sólido de muchos años, empresas que llevan décadas trabajando y confiando en Argentina”, sostuvo.

Esta es la primera visita del canciller Olaf Scholz a la región desde que asumió el cargo a finales del año 2021. El día domingo tiene pensado viajar a Chile donde sostendrá un encuentro con el presidente Gabriel Boric.

Después de cumplir con su agenda bilateral en Chile, el diplomático alemán viajará hacia Brasil donde se encontrará con su homólogo brasileño, el presidente Luis Inácio Lula da Silva quien tomó posesión el pasado 1 de enero.

*Con información de AFP