Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP

MUNDO

Merkel pide usar nueva app de rastreo de coronavirus y garantiza proteger datos

Si un usuario da positivo en una prueba y lo indica en la aplicación, el sistema informa a otros usuarios que han estado cerca de una persona infectada.

20 de junio de 2020

La canciller alemana Angela Merkel sugirió este sábado a todos los alemanes que descarguen y utilicen la aplicación que el Gobierno ha puesto en marcha esta semana para rastrear el coronavirus y romper así los vectores de infección.

"Estamos ante una importante herramienta para detectar e interrumpir las cadenas de contagio y cuanta más gente participe, mayor será el beneficio", declaró la mandataria en su discurso semanal, en el que ha asegurado que la aplicación, que se descarga en los teléfonos móviles, no compromete los datos personales de sus usuarios.

"No hay recompensas por usarla ni desventajas si alguien decide no hacerlo", explicó la canciller antes de recordar que la ‘app‘ está concebida como una muralla destinada únicamente a detectar si los usuarios han estado a menos de dos metros de distancia durante un determinado tiempo.

Si un usuario da positivo en una prueba y lo indica en la aplicación, el sistema informa a otros usuarios que han estado cerca de una persona infectada. En ese caso, es posible hacer una prueba del coronavirus sin presentar síntomas y los gastos correrán a cargo del seguro de salud. La ‘app‘ ha sido descargada más de nueve millones de veces.

"La aplicación puede convertirse ahora en nuestra compañera y protectora", dijo Merkel. En su opinión, sin esta ayuda técnica las autoridades sanitarias seguirían dependiendo únicamente de la voluntad de las personas infectadas para proporcionar información.

La canciller advirtió que "lo más importante sigue siendo evitar nuevas infecciones desde el principio", lo que depende del comportamiento personal de cada uno, y ha recordado que el distanciamiento social, la higiene y las máscaras de protección siguen siendo herramientas imprescindibles para ello.

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 11 víctimas mortales y 601 casos confirmados, frente a los 16 fallecidos y los 770 contagios de la jornada anterior, según el balance publicado este sábado por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades infecciosas.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia del coronavirus en Alemania asciende a 189.135 personas contagiadas y 8.883 fallecidos.

Por otro lado, la canciller alemana también se pronunció sobre la recuperación económica de la Unión Europea y declaró que todos los miembros de la UE están de acuerdo en que es necesaria una emisión de deuda común para financiar el gran plan de reconstrucción diseñado por la Comisión Europea.

"Nadie cuestiona que la Comisión Europea emita deuda", aseguró Merkel a periodistas.

Los 27 dirigentes abordaron este viernes por primera vez este plan de reconstrucción que propone tomar prestado en los mercados 750.000 millones de euros (844.000 millones de dólares) en nombre de la UE.

Sin embargo, existen muchos desacuerdos todavía sobre el plan de rescate y sobre qué parte del total será en garantías y deudas, dijo Merkel, pidiendo "un acuerdo rápido" sobre la cuestión.

"No es exagerado decir que nos enfrentamos al mayor desafío económico de la historia de la Unión Europea", añadió.

*Con información de Europa Press y la AFP.