Home

Mundo

Artículo

Esta captura de video de un material informativo tomado y publicado por la Policía Nacional de Ucrania el 9 de marzo de 2022 muestra un edificio dañado de un hospital infantil, automóviles destruidos y escombros en el suelo luego de un ataque aéreo ruso en la ciudad de Mariupol, en el sureste.
Edificio dañado de un hospital infantil, automóviles destruidos y escombros en el suelo luego de un ataque aéreo ruso en la ciudad de Mariupol, en el sureste de Ucrania. | Foto: AFP

MUNDO

Alemania prepara primer vuelo para evacuar a ciudadanos ucranianos heridos

En el avión solo movilizarán a personas civiles, entre ellos niños.

11 de abril de 2022

Las Fuerzas Armadas de Alemania están preparando un vuelo de evacuación para los civiles ucranianos heridos, siendo esta la primera operación de este tipo, según ha informado la agencia alemana DPA este lunes 11 de abril.

Un avión especial Airbus A310 MedEvac de las Fuerzas Aéreas volará desde el aeródromo militar de Colonia-Wahn, en el oeste de Alemania, hasta Rzeszow, en el sureste de Polonia.

La aeronave, que trasladará a niños y adultos a Alemania para su tratamiento, no llevará a soldados ucranianos, ya que ya han sido trasladados al país por otros medios, según ha sabido DPA.

Mientras lo anterior ocurre, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo el lunes que cree que hay “decenas de miles” de muertos en el asediado puerto de Mariúpol, en el sur del país, en una declaración ante el Parlamento de Corea del Sur en la que pidió ayuda militar.

En una comparecencia por video, Zelenski afirmó que Rusia “destruyó completamente” la ciudad.

“Los rusos destruyeron totalmente Mariúpol y la quemaron hasta reducirla a cenizas. Al menos decenas de miles de ciudadanos de Mariúpol deben haber muerto”, dijo el mandatario ucraniano a los legisladores surcoreanos.

Zelenski afirmó que para Rusia, Mariúpol es un ejemplo más.

“Señoras y señores, hemos visto muchas veces devastación de esta magnitud en el siglo XX”, afirmó en un pedido de asistencia militar, desde aviones a tanques para “salvar las vidas de personas de a pie”.

Este lunes la 36º brigada de la Marina afirmó que se prepara para la “batalla final” en Mariúpol, tras un asedio de más de 40 días, tras agotar sus municiones, lamentando la falta de ayuda “del mando del ejército y del presidente” Zelenski.

Corea del Sur ha entregado a Ucrania cerca de 1.000 millones de wons (800.000 dólares) de armamento no letal, como cascos y equipamientos médicos, indicó el Ministerio de Defensa de Corea del Sur a la AFP este lunes.

Pero recientemente negó un pedido de entrega de armamento antiaéreo, afirmando que este tipo de equipos impactaría la “capacidad militar” de Corea del Sur.

Debido a su situación de seguridad, la capacidad de Corea del Sur de entregar “sistemas de armamento letal a Ucrania está restringida”, explicó un funcionario del Ministerio de Defensa a la AFP.

Seúl es un aliado militar de Estados Unidos y ahí están destinados cerca de 28.500 tropas para ayudar al país a defenderse de su vecino del norte, que habitualmente realiza ejercicios nucleares, y que invadió el país en 1950.

Francia envía a gendarmes a Ucrania para investigar

Un grupo de gendarmes franceses llegó a Leópolis, en el oeste de Ucrania, para ayudar a sus colegas ucranianos “en las investigaciones sobre crímenes de guerra perpetrados en los alrededores de Kiev”, anunció el lunes el embajador de Francia en Ucrania.

Se trata de la “primera” unidad extranjera en entregar este “tipo de ayuda”, afirmó en Twitter el diplomático Etienne de Poncins.

“Estoy orgulloso de acoger en Leópolis un destacamento de técnicos y científicos de los gendarmes para ayudar a sus colegas en las investigaciones sobre crímenes de guerra cometidos en los alrededores de Kiev”, escribió, precisando que estarán operativos “a partir de mañana”.

El embajador acompañó su publicación de una foto que muestra a más de diez gendarmes en uniforme azul posando delante de un camión blanco del Instituto de Investigaciones Penales de la Gendarmería Nacional (IRCGN por sus siglas en francés) con la inscripción “laboratorio móvil de ADN”.

El domingo, la justicia ucraniana afirmó que 1.222 personas fueron asesinadas en los alrededores de Kiev desde el inicio de la invasión el 24 de febrero, sin precisar si trata solamente de civiles.

Las imágenes de cerca de 20 cadáveres con indumentarias civiles encontrados en una calle de Bucha ―uno de ellos con las manos atadas en la espalda― dieron la vuelta al mundo, y las autoridades ucranianas afirman que se trata de un “crimen de guerra” cometido por las tropas rusas.

Por su parte, el Kremlin afirma que se trata de un “montaje” orquestado por los ucranianos para mancillarlos.

Con información de AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.