Home

Mundo

Artículo

asi quedo el avión de carga Antonov An-225
Miembros del servicio ucranianos inspeccionan un complejo del aeródromo de Antonov, mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania, en el asentamiento de Hostomel, en la región de Kiev, Ucrania, 3 de abril de 2022. Foto REUTERS/Gleb Garanich | Foto: REUTERS

MUNDO

Ucrania asegura que más de 19.000 militares rusos han muerto durante la invasión

Más de diez millones de personas han tenido que dejar sus casas, debido a la invasión rusa a Ucrania.

11 de abril de 2022

El Ejército de Ucrania aseguró este lunes que más de 19.000 militares rusos muertos en combate desde el inicio de la guerra, que estalló el 24 de febrero tras la orden dada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, de invadir el territorio.

Las Fuerzas Armadas ucranianas afirmaron en un mensaje de Facebook que al menos 19.500 soldados rusos habrían muerto durante dicho periodo de tiempo.

Además, señaló que han sido destruidos 725 tanques, más de un millar de vehículos blindados, 347 sistemas de artillería, 55 unidades de defensa aérea, 137 helicópteros, 154 aeronaves, siete buques y 119 drones, y que los datos siguen actualizándose.

En este sentido, las fuerzas ucranianas alertaron de que los cálculos son “complicados” dada la intensidad de las hostilidades.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, reconoció el jueves que el Ejército ruso ha sufrido una pérdida “significativa” de tropas en Ucrania, si bien apuntó que la “operación” en el país vecino podría culminar “en los próximos días”.

Tren ucraniano traslada pacientes de áreas atacadas a un sitio seguro

En un tren que se alejaba a toda velocidad de la zona de combates en Ucrania, el electricista Evhen Perepelytsia, que estuvo a punto de morir, agradecía que pronto iba a volver a ver a sus hijos.

“Esperamos que lo peor haya pasado, que todo sea mejor después de lo que hemos vivido”, expresó el hombre de 30 años tendido en una camilla en el tren.

Fue una de las 48 personas, entre heridos y ancianos, evacuadas el fin de semana del este de Ucrania que llegaron la noche del domingo a Leópolis.

Fue la primera evacuación de esa región desde que un ataque ruso mató a 57 personas el viernes pasado en la estación ferroviaria de Kramatorsk.

Pero era la cuarta evacuación organizada por Médicos Sin Fronteras (MSF) desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero.

Dentro de uno de los vagones convertidos en sala de hospital, Perepelytsia recordó cómo perdió la pierna en el bombardeo de su ciudad de Hirske, en la región oriental de Lugansk.

Se encontraba afuera y había conversado sobre dejar la casa para estar con sus hijos en el oeste del país, indicó.

“Di un paso al frente y cuando di el segundo, me caí (...). Resultó ser que (la bomba) cayó cerca de mí, golpeó un monumento y un fragmento me arrancó la pierna”, contó.

“Salvamos su vida”

Sentada a la orilla de su cama, su esposa Yuliya de 29 años dijo que estaba aterrorizada de perderlo.

“Perdió la conciencia dos veces en la unidad de cuidados intensivos”, recordó. “No pudimos salvar su pierna pero salvamos su vida”.

Los tres hijos de la pareja los esperan en Leópolis con la abuela.

“No vamos a regresar”, sostuvo Yuliya.

La ONU señaló que al menos 1.793 civiles han muerto y 2.439 fueron heridos desde el inicio de la invasión, aunque la cifra podría ser mucho más alta. Más de diez millones de personas han tenido que dejar sus casas.

Las autoridades ucranianas urgieron en los últimos días a los pobladores del este del país a huir al oeste ante el temor de un fuerte ataque ruso tras sus fracasos en los alrededores de Kiev.

Cuando el tren llegó a Leópolis, médicos cargaron en camillas a los que no podían caminar hasta las ambulancias y ayudaron a otros que iban a pie o en sillas de ruedas a llegar a los autobuses.

“Me duele el ojo”, comentó la anciana de la localidad de Novodruzhesk en Lugansk, quien no reveló su apellido.

“Pero los médicos del tren fueron excelentes”, agregó sobre los 13 rescatistas a bordo, en su mayoría ucranianos.

Viajando de vuelta

Al frente de ella, Ivan relató que debió esperar dos días en un sótano después de que le dispararon en la calle.

Los vecinos de Popasna, también en Lugansk, lo vendaron lo mejor que pudieron hasta la llegada de los médicos.

En la plataforma, el coordinador del tren hospital de MSF, Jean-Clement Cabrol, recupera la respiración.

El tren había logrado poner a salvo a 48 personas pero muchas más necesitan ayuda, admitió el médico de boina negra.

Semanas atrás, un primer tren viajó a Zaporiyia para recoger a tres familias heridas cuando intentaban huir del puerto asediado de Mariúpol.

Posteriormente, decenas de pacientes, en su mayoría ancianos, fueron sacados de Kramatorsk días antes del mortal ataque ruso a la estación local de tren.

Cabrol comentó la noche del domingo junto a los rieles que otro tren partiría pronto para seguir las evacuaciones mientras fuera posible.

“Vamos a regresar esta noche”, anunció.

*Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.