Home

Mundo

Artículo

Putin declara la ley marcial en los cuatro territorios anexados.
Putin declara la ley marcial en los cuatro territorios anexados. | Foto: Reuters

Mundo

Alerta | Putin activa la ley marcial en las cuatro regiones ucranianas anexadas, ¿qué significa?

La medida entrará en vigor a partir de este jueves (20 de octubre), y a casi tres semanas de que Moscú anexó las cuatro zonas.

19 de octubre de 2022

Vladimir Putin ya considera como propias las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, mismas cuya anexión oficializó mediante un decreto hace algunos días. Un referéndum, calificado como una “farsa” por Occidente, llevó a que las declarara como “territorio ruso” y afirmara que esa era “la voluntad de millones de personas”.

Este miércoles (19 de octubre) su Gobierno instauró la ley marcial en esas cuatro zonas durante una reunión con su Consejo de Seguridad, y que fue transmitida por la televisión estatal. “He firmado un decreto para introducir la ley marcial en estos cuatro sujetos de la Federación Rusa” dijo el mandatario poco antes de que el Kremlin divulgara un comunicado en el que se detalla que la medida aplicará desde este jueves.

¿Cuál es el alcance de la medida?

Esta disposición se toma para aumentar “la seguridad” en las cuatro regiones anexadas y tras acusar al “régimen de Kiev” de “negarse a reconocer la voluntad de la gente, rechazar cualquier propuesta de negociación, los disparos continúan y hay civiles muriendo”. Putin también culpó a Ucrania de usar “métodos terroristas” y estar “enviando a grupos de saboteadores”.

La normativa da luz verde para que, entre otros puntos, se refuerce el ejército, se restrinja la movilidad, se apliquen toques de queda, se imponga una censura militar en las telecomunicaciones, se vete la movilidad para ciudadanos extranjeros y se prohíban las movilizaciones públicas.

El decreto señala que en un lapso de tres días se deberá tener mayor claridad sobre las acciones específicas que se pondrán en marcha en esos territorios. Su alcance también llega a otras áreas donde se activó un “régimen de reacción de nivel medio” en la península de Crimea, así como en Belgorod, Voronezh, Krasnodar, Briansk, Kursk y Rostov (todas cerca a Ucrania).

Putin volvió a “traer a colación” la explosión ocurrida hace menos de dos semanas en el puente de Crimea (inaugurado en 2018) y cuyo ataque atribuye a Kiev. Después de ese hecho, asegura que su administración ha venido frustrando más ofensivas, “incluyendo contra nuestras instalaciones energéticas nucleares”.

Nuevo balance ruso

El secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, afirmó que al menos cinco millones de residentes en las zonas del este y sur de Ucrania (anexadas) se encuentran en su país, según recogieron varias agencias estatales. Sin embargo, el funcionario no entregó mayor información sobre los medios y tiempo en el que se trasladaron.

Patrushev agregó que quienes continúen llegando de las áreas bajo control de Moscú “seguirán recibiendo una atención especial” y extendió el “compromiso” de su Gobierno para que puedan retornar a sus hogares, una vez “se creen condiciones seguras en estas regiones”.

El Ejército indicó que 4.000 de estas personas habían arribado en la última jornada, mientras que de otro lado, el gobierno de Volodymyr Zelensky asegura que sus ciudadanos están siendo deportados, al estilo de la era soviética.

“La evacuación anunciada equivale a la deportación. Su objetivo es crear pánico en Jersón y alimentar la propaganda rusa”, denunció Serguéi Jlan, legislador regional de Ucrania.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.