Home

Mundo

Artículo

De izquierda a derecha: Álvaro Uribe Vélez, Luiz Inácio Lula da Silva, Carlos Saúl Menem y Alberto Fujimori. | Foto: SEMANA

MUNDO

Expresidentes latinoamericanos que han sido investigados o judicializados

Además del expresidente Uribe, en América Latina se han adelantado varios procesos judiciales contra mandatarios en Brasil, Perú, Argentina, Venezuela, Nicaragua y Costa Rica. Estos son los casos más sonados.

4 de agosto de 2020

Varios han sido los presidentes y exmandatarios que en la historia de América Latina se han visto envueltos en procesos judiciales que, muchas veces, han tenido profundas consecuencias históricas para sus países.

El más reciente caso es el del expresidente Álvaro Uribe Vélez, el primer exjefe de Estado colombiano en la historia reciente en tales circunstancias.

Por decisión unánime de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, se le impuso medida de aseguramiento de “detención preventiva en su domicilio” en el caso en que se le investiga por presuntos delitos de soborno y fraude procesal.

Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil)

En el marco de la operación anticorrupción de la Policía Federal de Brasil, denominada Lava Jato, en marzo de 2016 el expresidente Lula da Silva fue arrestado acusado de presunta corrupción en un caso que salpicó también a la compañía Petrobras.

Se creía que Lula había recibido 8 millones de dólares entre pagos por conferencias, viajes y regalos.

Dos semanas después, la entonces presidenta Dilma Rousseff intentó nombrar a Lula como ministro de la Casa Civil, un alto cargo equivalente en el vecino país al de primer ministro, en una jugada que miembros de la oposición denunciaron como estrategia para evitar que el expresidente fuera a la cárcel debido a la inmunidad de su nuevo puesto.

Años después, el 3 de julio de 2019, la justicia brasileña declaró inocente a Lula por el delito de soborno al exdirector de Petrobras, Renato Duque, para que supuestamente destruyera pruebas del pago de sobornos a dirigentes del Partido de los Trabajadores.

En noviembre de ese mismo año, la Corte Suprema dijo que el encarcelamiento de Lula era inconstitucional, por lo que ordenó su libertad inmediata.

Alberto Fujimori (Perú)

Entre diciembre de 2007 y marzo de 2009, la Corte Suprema del Perú enjuició al expresidente de ese país Alberto Fujimori, proceso que culminó en una sentencia de 25 años de cárcel por violación de derechos humanos durante su gobierno, entre los años 1990 y 2000.

Fujimori fue hallado culpable como autor intelectual de dos masacres cometidas en Barrios Altos, Lima, en 1991, y en La Cantuta, en esa misma ciudad, a mediados de 1992, ambas cometidas por el denominado Grupo Colina, un escuadrón de la Dirección de Inteligencia del Ejército que tenía como misión el seguimiento y la captura de terroristas.

El 24 de diciembre de 2017, en medio de una crisis política en Perú, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski otorgó un indulto a Fujimori alegando razones humanitarias, pues el exmandatario se encontraba en la Clínica Centenario por “una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable”, según una junta médica que lo evaluó.

Pero en octubre de 2018 el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declaró como inaplicable el beneficio, por lo que Fujimori fue recluido de nuevo en la cárcel de Barbadillo tras permanecer internado en una clínica.

Carlos Saúl Menem (Argentina)

Carlos Menem estuvo al frente de su país durante más de 10 años, siendo el jefe de Estado que más tiempo ha permanecido en el cargo en Argentina; sin embargo, son varias las causas judiciales que enfrentó.

Desde una acusación de contrabando de armas hasta la venta de un predio que le costó a su país unos 100 millones de dólares, el líder del “menemismo” fue absuelto en la mayoría de los procesos, pero en el camino perdió parte de su capital político.

Todo empezó en junio de 2007 cuando fue detenido por el escándalo de venta de armas a Ecuador, Croacia y Bosnia, y quedó cobijado bajo arresto domiciliario entre junio y noviembre de ese año, hasta que la Corte Suprema lo absolvió.

En noviembre de 2008, la Cámara Federal de Córdoba anuló la indagatoria a Menem y lo absolvió en el caso de la explosión de una fábrica militar de armamentos en Río Tercero, Córdoba, ocurrida en 1995, poco después de iniciado su segundo periodo presidencial.

Este caso se relacionó con el contrabando de armas a Ecuador y Croacia, según concluyó el Tribunal Oral Federal de Córdoba No. 2, según el cual la explosión ayudó a encubrir esos delitos.

Una segunda absolución para Menem en ese proceso se dio en febrero de 2019, cuando el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 lo declaró inocente del encubrimiento de dicha explosión.

Finalmente, en marzo de 2019, Menem y su exministro de Economía, Domingo Cavallo, fueron condenados por un caso de detrimento que le costó a ese país cerca de 100 millones de dólares.

Otros exmandatarios latinoamericanos que se han visto envueltos en procesos judiciales en los últimos años han sido Carlos Salinas de Gortari (México), Arnoldo Alemán (Nicaragua), Rafael Ángel Calderón y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Lucio Gutiérrez (Ecuador) y Carlos Andrés Pérez (Venezuela), entre otros.