Home

Mundo

Artículo

ISRAEL - HISTORY - HOLOCAUST
(Foto AP/Ariel Schalit) | Foto: AP

MUNDO

Año Nuevo judío: el mensaje del expresidente Uribe y la celebración en la comunidad

Este es el significado de estas fiestas. “Desde vuestro hogar fuera de casa, aquí en el Estado de Israel, a vuestros hogares en el mundo, les deseo a todos, Shaná Tová Umetuká”, dijo el presidente de Israel.

25 de septiembre de 2022

Este fin de semana, la comunidad judía celebra la llegada del año 5783. Se trata de un trascendental evento para esta religión, en el que se conmemora el aniversario de la creación de Adán y Eva, que según el viejo testamento son los dos primeros seres humanos que habitaron la tierra.

“El año 1 del calendario judío es cuando Adán llegó al paraíso”, le explicó a SEMANA hace unos años Marcos Peckel, director de la Comunidad Judía de Colombia.

El año nuevo, conocido como Rosh Hashaná, se asocia con el día del juicio, la reflexión sobre el año que comienza y la fragilidad de la vida. Múltiples celebraciones se suelen hacer en el mundo entero.

El Estado de Israel envió un sentido mensaje. “Desde Jerusalén, nuestros mejores deseos en este nuevo año judío, 5783, que comienza hoy. El que hace la paz en las alturas, haga la paz sobre todos nosotros y sobre Israel”, señala su cuenta de Twitter en Español.

El presidente de ese país, Isaac Herzog, aprovechó para enviarles un mensaje a todos los miembros de la comunidad que están fuera de sus tierras. “Desde vuestro hogar fuera de casa, aquí en el Estado de Israel, a vuestros hogares en el mundo, les deseo a todos, Shaná Tová Umetuká - un año bueno y dulce”.

Miles de personas se reunieron hace unos días frente al Muro de los Lamentos en Jerusalén en las tradicionales “Selijot”, oración de perdón que se lleva a cabo antes del Año Nuevo.

En Colombia, algunas personalidades compartieron mensajes de celebración. “Saludo en su nuevo año a toda la comunidad judía que ha residido en Colombia y que tanto ha aportado con su trabajo”, señaló el expresidente Álvaro Uribe.

El embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, contó por vía de su cuenta de Twitter cómo habían celebrado en el país. “En el marco del año nuevo judío, en la Embajada compartimos la magia de #RoshHashaná, como la familia unida y feliz que somos. Tuvimos el honor de contar con la presencia del gran rabino, Alfredo Goldschmidt, quien enseñó sobre esta festividad a todos los trabajadores”, escribió.

Contó que el rabino Goldschidt tocó el Shofar y explicó el importante significado del mismo en estas fechas.

La celebración de esta fiesta en la comunidad, según explica Peckel, tiene una parte religiosa de ir a la sinagoga y otra de compartir en familia. “Son dos días. Dentro del calendario hebreo los días comienzan al caer el sol. Es decir que la celebración va desde la noche del viernes y termina la noche del domingo.

“Siempre se come manzana con miel para significar un año dulce”, agrega. Uno de los elementos más simbólicos de estos días es el sonido del shofar, con el cual se da inicio al nuevo año. “Más allá de ser un año nuevo como el de todas las culturas del mundo, se aprovecha para hacer una reflexión. Un año nuevo siempre es un hito. Parar, pensar y después seguir”.