mundo

Anonymous declara la guerra contra Rusia por invadir Ucrania

Existe una posibilidad crítica de amenaza ante ciberataques a entidades del Gobierno ruso.


Este jueves, el grupo de hackers Anonymous declaró una “guerra cibernética” contra Rusia, luego de que Vladimir Putin anunciara que adelantaría acciones militares en territorio de Ucrania. Este colectivo de ciberactivistas decidió reaccionar en contra del Kremlin al declarar una ciberguerra en contra del Gobierno de Rusia.

El anuncio fue realizado mediante un tuit emitido por la cuenta @YourAnonOne, indicando que “Anonymous está oficialmente en guerra cibernética contra el Gobierno ruso”.

Además, Anonymous se responsabilizó de ataque y bloqueo a sitios web de varios medios de comunicación como el canal RT en inglés y RT en ruso.

“El colectivo Anonymous ha derribado el sitio web de la estación de propaganda rusa RT News”, anunció el tuit.

Posteriormente, el Centro de Coordinación Nacional de Rusia para Incidentes Informáticos anunció, a través de un boletín, que existe una posibilidad crítica de amenaza ante ciberataques a entidades del Gobierno ruso.

“Amenaza de ciberataques a los recursos de información rusos. Nivel de amenaza: crítico”, indica un boletín de la entidad que fue emitido esta el 24 de febrero.

Según la prensa europea indicó, la entidad rusa ya había advertido un incremento considerable en la intensidad de ataques informáticos contra Rusia. También han colapsado los sitios web oficiales del Kremlin, pero hasta ahora algunos sitios continúan siendo inaccesibles.

Tras el anuncio de Anonymous, se plantea la posibilidad de que Rusia pueda ser objeto de intentos de piratería informáticos sistemáticos en los próximos días, lo cual también ha sido aplaudido por miles de usuarios en las redes sociales.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que Anonymous interfiere en conflictos internacionales. Anteriormente, el colectivo se había dirigido al Ku Klux Klan y los extremistas islámicos. Igualmente, fueron los encargados de exponer la relación de reconocidas personalidades con la red de tráfico de menores de Jeffrey Epstein.

¿Rusia también ataca en la guerra digital?

Antes de la invasión de Ucrania, el Gobierno y los bancos del país recibieron un fuerte ataque cibernético que se cree fue llevado a cabo por Rusia.

Según un reciente reporte de ESET, empresa especializada en ciberseguridad, investigadores de la marca detectaron un nuevo código malicioso capaz de borrar datos, llamado HermeticWiper. Este se estaría empleando para atacar la infraestructura digital de Ucrania.

“El wiper abusa de los controladores legítimos del software EaseUS Partition Master para corromper los datos”, explicó la marca.

Además, Estados Unidos espera recibir un ataque cibernético de Rusia en los próximos días: “Si Rusia ciberataca, castigaremos con nuevas medidas y respuestas”, informó Biden en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Crece la amenaza

Por otro lado, el Centro de Seguridad Cibernética Nacional de Reino Unido advirtió que “ningún servicio o sistema tecnológico está completamente libre de riesgos”, en medio de la gran cantidad de ciberamenazas que se ha liberado en medio del conflicto entre Ucrania y Rusia.

Por otro lado, medios europeos también señalan que la Agencia de Ciberseguridad e Infraestructuras (CISA) de Estados Unidos ya ha reportado que las empresas contratistas de defensa son parte de los objetivos principales en esta ciberguerra.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.