Home

Mundo

Artículo

En imágenes : Corea del Sur y Estados Unidos realizan ejercicios militares conjuntos.
Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón realizan este lunes (17 de abril) una serie de ejercicios militares navales conjuntos en el mar de Japón, también conocido como mar del Este, a medida que aumenta la amenaza de Corea del Norte. | Foto: REUTERS

Mundo

Ante la amenaza de Corea del Norte, EE. UU., Japón y Corea del Sur iniciaron ejercicios de defensa antimisiles

Los tres países pusieron en marcha medidas para poner a prueba la coordinación de las partes en materia de seguridad tras los actos “provocativos” de Pyongyang, como el lanzamiento de misiles balísticos.

17 de abril de 2023

Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón realizan este lunes una serie de ejercicios militares navales conjuntos en el mar de Japón, también conocido como mar del Este, a medida que aumenta la amenaza de Corea del Norte.

Los tres países pusieron en marcha medidas para poner a prueba la coordinación de las partes en materia de seguridad tras los actos “provocativos” de Pyongyang, como el lanzamiento de misiles balísticos.

“Ha sido una oportunidad para reforzar nuestra cooperación en materia de seguridad y avanzar en posibles medidas ante amenazas balísticas y nucleares”, según informaron las partes en un comunicado.

De acuerdo con la agencia de noticias Yonhap, las maniobras incluyeron, además, tres destructores. En esta oportunidad participaron tres destructores equipados con el sistema antimisiles Aegis, el Roks Yulgok Yi I surcoreano, el JS Atago nipón y el USS Benfold estadounidense, según informó en un comunicado la marina surcoreana.

Los tres países llevan desde febrero ejercicios de este tipo en la península de Corea.

La semana pasada, durante una serie de conversaciones en materia de defensa, las partes acordaron llevar a cabo maniobras de forma regular para contrarrestar la amenaza norcoreana y mandar un claro mensaje al país.

"Un misil lanzado por organizaciones terroristas contra una reunión religiosa en la ciudad de Al Suqaylabiyah, cerca de Hama, dejó 2 muertos y 12 heridos", anunció la agencia oficial Sanaa. | Foto: Foto: AFP

Las razones de los ejercicios

Se indicó que, el ejercicio conjunto entre los tres países se centra en detectar y monitorizar un misil balístico cuya trayectoria es simulada por ordenador y compartir información relacionada en tiempo real de cara a mejorar los procedimientos de respuesta, de acuerdo con la información.

Los tres países realizaron la semana anterior un diálogo de defensa, en el que se acordó la realización de ejercicios antimisiles y antisubmarino de manera regular para contrarrestar la amenaza que suponen los avances armamentísticos norcoreanos.

El pasado 22 de febrero, se adelantó el último ejercicio conjunto con maniobras antimisiles luego de que Pyongyang disparara un misil balístico intercontinental (ICBM).

Hace cuatro días Corea del Norte probó por primera vez su proyectil intercontinental más sofisticado hasta la fecha.

El régimen de Kim Jong-un realizó la primera prueba de su misil Hwasong-18, su primer ICBM de combustible sólido, un arma mucho más eficiente en lo que se refiere al almacenamiento, despliegue y operación.

De inmediato, las fuerzas aéreas surcoreanas y estadounidenses iniciaron un ejercicio aéreo que involucrará a más de un centenar de aeronaves en torno a la base aérea de Gwangju, unos 260 kilómetros al sur de Seúl.

Los bombarderos B-52 de EE. UU. se unen al ejercicio con Corea del Sur en una serie de maniobras militares realizadas después del lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte
Los bombarderos B-52 de EE. UU. se unen al ejercicio con Corea del Sur en una serie de maniobras militares realizadas después del lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte | Foto: AP

Disparos de advertencia tras incursión de barco norcoreano

En la víspera, (domingo) el ejército surcoreano disparó tiros de advertencia a un barco patrullero del Norte que había cruzado la frontera marítima de facto entre los dos países, anunció Seúl.

El barco traspasó la Línea Límite Norte la mañana del pasado sábado cerca de la isla surcoreana Baekryeong, dijo el Estado Mayor Conjunto en un comunicado.

“El barco de alta velocidad de nuestra Marina envió mensajes de alerta y realizo disparos de advertencia e inmediatamente lo desvió”, agregó.

Según el comunicado, “nuestras fuerzas armadas están preparadas para varias provocaciones y mantener una postura decisiva de combate mientras vigila de cerca los movimientos del enemigo”.

Los soldados estadounidenses soportan fuertes vientos mientras un Chinook CH-47 del Ejército de EE. UU. se prepara para aterrizar durante un ejercicio militar que forma parte del ejercicio militar conjunto Freedom Shield entre Corea del Sur y EE. UU
Los soldados estadounidenses soportan fuertes vientos mientras un Chinook CH-47 del Ejército de EE. UU. se prepara para aterrizar durante un ejercicio militar que forma parte del ejercicio militar conjunto Freedom Shield entre Corea del Sur y EE. UU | Foto: REUTERS

La frontera marítima de facto, que no ha sido reconocida oficialmente por el Norte, ha sido un foco de conflictos entre las dos Coreas.

Pyongyang disparó el año pasado un misil balístico al otro lado de la línea, lo que llevó a Seúl a lanzar tres misiles en respuesta.

Las relaciones entre las dos Coreas están en uno de sus puntos más bajos en años, luego de que Pyongyang se declaró una potencia nuclear “irreversible”, lo que dio al traste con la posibilidad de un diálogo de desnuclearización.

Mientras Corea del Norte intensificó las pruebas de misiles en el último año, Washington y Seúl aumentaron su cooperación militar con ejercicios militares conjuntos.

Para el Norte, tales ejercicios son el ensayo de una invasión.

* Con información de Europa Press y AFP.