Los soldados estadounidenses soportan fuertes vientos mientras un Chinook CH-47 del Ejército de EE. UU. se prepara para aterrizar durante un ejercicio militar que forma parte del ejercicio militar conjunto Freedom Shield entre Corea del Sur y EE. UU
Los soldados estadounidenses soportan fuertes vientos mientras un Chinook CH-47 del Ejército de EE. UU. se prepara para aterrizar durante un ejercicio militar que forma parte del ejercicio militar conjunto Freedom Shield entre Corea del Sur y EE. UU | Foto: REUTERS

Conflicto

¿Se preparan para usar armas nucleares? Estados Unidos anuncia ejercicios de ‘disuasión nuclear’ junto a sus aliados

Los ejercicios buscan mejorar la preparación en defensa antimisiles o el análisis y la selección de objetivos militares.

10 de abril de 2023

Estados Unidos se encuentra en un momento de alta tensión por su participación directa o indirectamente con conflictos como los de la guerra en Ucrania o la posible invasión de China a Taiwán, dos frentes que han incrementado la preocupación del uso de armas nucleares por parte de organismos internacionales como la ONU.

Por un lado, Ucrania ha pedido a la OTAN acelerar el proceso de adhesión de Kiev a la Alianza Atlántica, una propuesta ratificada por 352 de los 459 parlamentarios de la Cámara baja de ese país, con el fin de que se adopte la resolución para el mes de julio, durante una cumbre que se llevará a cabo en Lituania.

En el otro frente del conflicto, el Mando Oriental de Operaciones del Ejército de China finalizó “con éxito” sus ejercicios militares en torno a Taiwán tras el despliegue de un portaaeronaves en las inmediaciones, una maniobra que permitió poner a prueba sus capacidades, simular ataques y poner en práctica un posible bloqueo de la isla.

El gigante asiático intensifica ejercicios militares en el último día programado de ejercicios en Taiwán
El gigante asiático intensifica ejercicios militares en el último día programado de ejercicios en Taiwán | Foto: REUTERS

En ambos escenarios, Estados Unidos juega un papel muy importante como principal aliado de Taiwán y Ucrania, por lo que incrementa la tensión de las actividades militares que se llevan a cabo por parte del país norteamericano como con los aliados entre los que se encuentra Francia y el Reino Unido.

En las últimas horas, el Mando Estratégico de Estados Unidos anunció que comenzará mañana martes 11 de abril la versión número 23 del ejercicio anual de disuasión nuclear conocido como Global Thunder, que involucra a aliados y socios clave de Washington, como Reino Unido.

“El propósito del GT23 es mejorar la preparación nuclear y garantizar una fuerza de disuasión estratégica segura y confiable. Este es un ejercicio anual y no responde a acciones de ninguna nación u otros actores”, ha indicado en un comunicado el Mando Estratégico estadounidense.

En concreto, el Mando ha afirmado que el ejercicio comprende sectores relacionados con la disuasión estratégica, así como la defensa antimisiles o el análisis y la selección de objetivos militares. “Como en años anteriores, Global Thunder 23 incluirá un aumento en los vuelos de aviones bombarderos durante todo el ejercicio”, ha agregado.

El ejercicio anual coincide con la escalada de tensiones con China en la región del Pacífico, que se inició con el viaje a la isla de la ahora expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Nancy Pelosi en agosto del pasado año y que ha repuntado en la última semana a raíz de una reunión entre la presidenta taiwanesa, Tsai Ing Wen, y el actual presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.

REUTERS
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, se reúne con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan en Simi Valley, California, EE. UU., el 5 de abril de 2023. | Foto: REUTERS

De hecho, el Mando Oriental de Operaciones del Ejército de China ha informado en las últimas horas que ha finalizado “con éxito” sus ejercicios militares en torno a Taiwán tras el despliegue de un portaaeronaves en las inmediaciones.

Por su parte, la Marina estadounidense ha afirmado que su buque destructor ‘USS Milius’ ha realizado una misión de derechos y libertades de navegación en el mar de China Meridional, “de conformidad con el Derecho Internacional”.

Fueron 18 aviones los detectados por Taiwán, diez de ellos habrían sobrepasado la línea de seguridad en el estrecho que separa a la isla de China (Foto de referencia)
Fueron 18 aviones los detectados por Taiwán, diez de ellos habrían sobrepasado la línea de seguridad en el estrecho que separa a la isla de China (Foto de referencia) | Foto: Getty Images / VCG

Cabe recordar que el pasado 3 de abril, Washington, Seúl y Tokio llevaron a cabo un ejercicio naval conjunto que durará dos días y que tiene el objetivo de contrarrestar las capacidades nucleares de Corea del Norte.

“(El ejercicio antisubmarino) se ha organizado para mejorar las capacidades de respuesta de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos contra las amenazas submarinas de Corea del Norte, incluido un misil balístico lanzado desde un submarino”, ha señalado en un comunicado de prensa el Ministerio de Defensa surcoreano.

De la misma manera, Bielorrusia cuenta ya desde hace meses con misiles tácticos Iskander con capacidad de portar ojivas nucleares, pero ahora Rusia ha anunciado su intención de enviar hasta diez aviones de combate con capacidad nuclear desplegados a territorio bielorruso y la construcción de silos para el almacenamiento de armas nucleares tácticas.

La ONU manifiesta su preocupación

La Secretaría General de Naciones Unidas ha advertido de que los riesgos nucleares, tras el anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, de transferir armas nucleares a Bielorrusia, “son alarmantemente altos” e insta a evitar una escalada.

Stéphane Dujarric, portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas se refirió al conflicto que se presenta en la península coreana y pidió un llamado al diálogo y a la diplomacia
Stéphane Dujarric, portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas se refirió al conflicto que se presenta en la península coreana y pidió un llamado al diálogo y a la diplomacia | Foto: REUTERS

El portavoz Stéphane Dujarric ha señalado que es “muy preocupante” el “estado general de las tensiones en torno a las armas nucleares”, por lo que ha instado a evitar “todas las acciones que puedan llevar a un error de cálculo o a una escalada con consecuencias catastróficas”.

Así, Dujarric ha querido también recordar el cumplimiento con el Tratado de No Proliferación Nuclear: “Todos los estados parte, tanto los que tienen armas nucleares como los que no, deben adherirse estrictamente a los compromisos y obligaciones que han asumido en virtud del tratado”.

Con información de Europa Press*