Home

Mundo

Artículo

Blinken elevó nuevo llamado a tomar medidas para frenar la crisis violenta en entre Israel y Palestina.
Blinken elevó nuevo llamado a tomar medidas para frenar la crisis violenta en entre Israel y Palestina. | Foto: Twitter/ @SecBlinken

Medio Oriente

Antony Blinken cuestiona situación en Medio Oriente: “Es responsabilidad de todos actuar para reducir las tensiones”

El secretario de Estado de Estados Unidos viajó a Medio Oriente para mediar la escalada del conflicto entre Palestina e Israel. Condenó los atentados perpetrados el viernes en el asentamiento israelí de Neve Yaakov, que se saldó con la muerte de siete israelíes.

31 de enero de 2023

Desde comienzos de enero, las tensiones del conflicto entre Palestina e Israel han venido creciendo tras una ola de ataques de ambas partes. Por eso, este domingo 29 de enero el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajó a la zona para intentar menguar la situación y evitar que el conflicto escale.

Este 30 de enero aterrizó en la ciudad de Tel Aviv, Israel, y al bajarse del avión dijo lo siguiente: “Es responsabilidad de todos tomar medidas para calmar las tensiones en lugar de inflamarlas”. “Dejaré esto claro a todos aquellos con los que me reúna durante mi visita a Israel y Cisjordania”, continuó Blinken.

Asimismo, ha condenado el atentado perpetrado el viernes en el asentamiento israelí de Neve Yaakov, que se saldó con la muerte de siete israelíes, y ha lamentado que “tuviera lugar durante el Día del Holocausto, en el que se recuerda a los seis millones de judíos asesinados durante la Shoah”. Por ello, ha dicho que todo el mundo “debe volver a comprometerse con garantizar” que la historia no se repite.

Mi cuarto viaje a la región como Secretario subraya nuestro compromiso de profundizar las relaciones bilaterales, dijo el diplomático al llegar a Egipto
Mi cuarto viaje a la región como Secretario subraya nuestro compromiso de profundizar las relaciones bilaterales, dijo el diplomático al llegar a Egipto | Foto: Twitter/@SecBlinken

“Arrebatar una vida inocente en un acto de terrorismo es un crimen atroz, pero atacar a personas frente a su lugar de culto es especialmente impactante”, ha dicho Blinken, en referencia al lugar en el que fue perpetrado el ataque del viernes. “El ataque del viernes fue más que un ataque contra personas. También fue un ataque contra el acto universal de profesar la fe”, ha explicado.

Blinken ha criticado además a “todos los que celebraron ese y otros actos de terrorismo que arrebatan vidas inocentes, sin importar quién sea la víctima o en lo que crean”, al tiempo que ha subrayado que “los llamamientos a la venganza contra víctimas inocentes no son la respuesta”, en aparente referencia a los ataques por parte de colonos contra palestinos en Cisjordania.

¿Qué está pasando entre Palestina e Israel?

Por ejemplo, este mes propuso prohibir la exhibición de la bandera palestina por ser sinónimo e invitación al terrorismo, lo que generó indignación en la sociedad. Sin embargo, la medida más preocupante y la que está causando la ola de violencia fue la de hacer redadas militares en campos de refugiados palestinos en el área de Cisjordania.

Netanyahu vuelve al poder después de un convulso periodo en Israel. Se afianza el bloque de derecha y la figura del líder político en el país.
Netanyahu vuelve al poder después de un convulso periodo en Israel. Se afianza el bloque de derecha y la figura del líder político en el país. | Foto: getty images

En lo que va del mes de enero, el ejército de Israel ha realizado varios operativos en las zonas ocupadas asesinando a aproximadamente 34 palestinos en lo que va del mes. Esto, claramente, generó retaliaciones por parte de palestina, lo que lentamente empezó a construir una ola de violencia que reventó el jueves de la semana pasada.

El 22 de enero, en horas de la noche, el ejército entró a uno de los campos de refugiados en la ciudad palestina de Yenin en Cisjordania y asesinó a nueve palestinos. El hecho conmocionó al mundo e hizo que la ONU se pronunciara alarmada pidiendo bajar con el ciclo de violencia. Israel se pronunció y dijo que era un operativo para detener a terroristas del grupo Yihad Islámica.

REUTERS
Miembros de la policía fronteriza israelí esperan mientras los israelíes protestan contra la nueva coalición de derecha del primer ministro Benjamin Netanyahu y sus reformas judiciales propuestas para reducir los poderes de la Corte Suprema en Tel Aviv, Israel, 14 de enero de 2023. REUTERS/Ronen Zvulun | Foto: REUTERS

Este hecho llevó a que el fin de semana en el día del Holocausto, dos ciudadanos palestinos de 21 y 13 años abrieran fuego contra feligreses de una sinagoga. El hecho dejó 7 civiles israelíes muertos y mucha indignación social. Este fue el detonante que hizo que Blinken viajara a Medio Oriente para mediar e intentar disminuir las tensiones.

El secretario de Estado de los Estados Unidos llegó a Egipto el 29 de enero, pues este país árabe es un mediador histórico del conflicto. Desde allí, Blinken y el presidente egipcio, Sameh Shukri, en una rueda de prensa llamaron “a todas las partes a la calma y a apaciguar las tensiones” y a “buscar una solución justa”.

Este 30 de enero, Blinken llegó a Israel y de acuerdo con su agenda se reunió con Netanyahu para dialogar sobre las medidas para disminuir el conflicto. Este martes se reunirá con el presidente de la autoridad palestina, Mahmud Abbas para lo mismo.

*Con información de EuropaPress.