Home

Mundo

Artículo

Imagen compartida por el diario El País
A la izquierda de la imagen la pareja de la madre, Abigail Páez, a la derecha la madre del menor, Magdalena Esposito. | Foto: Imagen compartida por el diario El País

mundo

Argentina: alivio por condena de una madre que mató a su hijo de 5 años a golpes, junto con su novia; aún esperan saber la pena

Las sentencias serán anunciadas por el tribunal dentro de 15 días.

3 de febrero de 2023

Argentina quedó completamente estremecida en noviembre de 2021, ante el crimen de Lucio Dupuy, un pequeño de 5 años que fue asesinado por su madre y la novia de esta.

Lucio Dupuy murió el 26 de noviembre de 2021 en La Pampa, ubicada a 500 kilómetros al oeste la capital Buenos Aires, después de haber ingresado a un hospital donde se constató que había recibido múltiples golpes mientras estaba bajo los cuidados de la madre y su pareja.

Imagen compartida por diario La Nación
Lucio Dupuy murió el 26 de noviembre de 2021 en La Pampa, ubicada a 500 kilómetros al oeste la capital Buenos Aires, después de haber ingresado a un hospital donde se constató que había recibido múltiples golpes mientras estaba bajo los cuidados de la madre y su pareja. | Foto: Imagen compartida por diario La Nación

El veredicto fue anunciado en una audiencia de la cual se ausentaron las dos mujeres, pero en la que estuvo presente el padre del niño. Las sentencias serán anunciadas por el tribunal dentro de 15 días.

La Fiscalía y la querella solicitaron condenas de prisión perpetua para la madre de Lucio, Magdalena Espósito Valenti, de 25 años, y su pareja, Abigail Páez, de 27, detenidas en una cárcel de San Luis, a 800 kilómetros al oeste de Buenos Aires.

La pareja de la madre también fue declarada culpable de abuso sexual contra el niño.

“La expectativa es de una sentencia a prisión perpetua”, declaró tras el veredicto el fiscal general de La Pampa, Máximo Paulucci.

Culpables

De acuerdo con la lectura de la sentencia, en un video compartido por CNN en Español, la jueza Alejandra Ongaro declaró a la mamá del pequeño, Magdalena Espósito, “autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento”. La jueza Ongaro también anunció que la pareja de la madre, Abigael Páez, era culpable del delito de “homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual, con acceso carnal, por vía anal, ejecutado con un objeto fáctico agravado”.

Al escuchar el veredicto, el padre y el abuelo paterno del pequeño, Cristian y Ramón Dupuy, se abrazaron: “Estoy conforme con la culpabilidad que se les dio. Las dos son responsables. Hay que esperar que se le dé el peso a la condena”, señaló Ramón, de acuerdo con declaraciones compartidas por el diario El País.

“Estamos relativamente conformes. Importa la responsabilidad penal, queremos ver los fundamentos. Pero lo importante es que le solté la mano y Lucio descansará en paz”, fue la primera reacción del abogado de la familia, José María Aguerrido.

En las redes sociales muchas personas celebraron la condena de culpables para las dos mujeres: “La violencia no tiene género. Lucio fue asesinado por la madre y su novia en un aberrante hecho. Lo vejaron. Le quebraron varios huesos. Lo violaron y masacraron a golpes hasta su muerte. Estas inhumanas merecen morir en la cárcel. ¡Justicia por Lucio Dupuy!”, escribió un reconocido abogado penalista argentino en su cuenta de Twitter, Fernando Burlando.

Falta de supervisión

El crimen, con detalles de maltrato y violencia física ventilados durante el juicio que horrorizaron a los argentinos, generó una polémica nacional sobre el sistema de custodia de niños de padres separados.

La jueza de familia provincial que decidió las sucesivas custodias a favor de la madre, la magistrada Ana Clara Pérez Ballester, fue denunciada esta semana ante la justicia por falta de supervisión adecuada de la situación socioambiental del niño.

“La tercera asesina (de mi nieto) es Ana Clara Pérez Ballester... Acá hay tres asesinas: dos son las que lo mataron a Lucio y una que lo entregó en bandeja de oro para que lo mataran. Esta jueza aún sigue en función, haciendo macanas igual, pero no tiene empatía ni corazón”, expresó Ramón Dupuy, abuelo de Lucio, antes de la conocerse la sentencia en Radio Mitre.

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas de La Pampa abrió sumarios de investigación a médicos, maestros y policías que pudieron alertar la situación del niño bajo custodia de las dos mujeres.

El caso reactivó en el Congreso nacional un proyecto ya conocido como la “Ley Lucio”, que de ser aprobado obligará a capacitar en derechos de niños y adolescentes a los funcionarios locales, provinciales y nacionales de los tres poderes.

*Con información de la AFP.