Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Programa Artemis, el ambicioso objetivo de la NASA de lograr que el ser humano vuelva a pisar la Luna
Programa Artemis, el ambicioso objetivo de la NASA de lograr que el ser humano vuelva a pisar la Luna - Getty - Foto: @NASAAmes

artemis i

Artemis I : ¿Qué está buscando la NASA con su nueva misión a la Luna?

El lanzamiento fue reprogramado, debido a una pérdida de combustible.

El lanzamiento de la misión espacial no tripulada Artemis I de la NASA, compuesta por la nave espacial Orión y el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés), se retrasó este lunes 29 de agosto por diversos inconvenientes, como problemas en los motores.

Sin embargo, su lanzamiento fue cancelado y reprogramado desde la plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy no se produjo así a la hora prevista, las 8.30 horas (hora local), en Florida (Estados Unidos).

Así lo informó la NASA a través de su perfil de Twitter, donde precisó que sus equipos están trabajando “en un problema de sangrado del motor”. Previamente, la agencia espacial ya había pausado el lanzamiento por un problema en el motor número 3 de la etapa central del SLS.

El lanzamiento desde la plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy estaba previsto para las 8.30 horas (hora local), en Florida (Estados Unidos), pero se vio retrasado por diversos problemas hasta que la NASA decidió cancelarlo y fijar una nueva fecha para el intento de lanzamiento. Al respecto, la agencia añadió que los equipos se encuentran recabando datos y ofrecerán más información próximamente.

La misión Artemis I pretende ser el primer paso, aún sin tripulación, para sucesivas misiones con el objetivo final del regreso de astronautas a la superficie de la Luna y hacer posible una presencia humana a largo plazo durante las próximas décadas.

Los objetivos principales de Artemis I son demostrar los sistemas de Orión en un entorno de vuelo espacial y garantizar un reingreso, descenso, amerizaje y recuperación seguros antes del primer vuelo con tripulación en Artemis II, informó la NASA en un encuentro informativo este 5 de agosto.

La duración de la misión está fijada entre cuatro y seis semanas, con un recorrido de 2,1 millones de kilómetros, con varias órbitas a la Tierra y a la Luna en su periplo.

“Va a revolucionar la exploración espacial”, afirmó el científico español de la NASA, Carlos García Galán, jefe de la Oficina de Integración del Módulo de Servicio Europeo de la nave Orión, quien manifestó que “una de las metas del programa Artemis es desarrollar la tecnología y conocimientos para operar en el espacio profundo”. Y agregó que “el objetivo final es Marte”.

Después que los ingenieros hubiesen tenido que interrumpir la cuenta regresiva para resolver una fuga de combustible producida en el mismo lugar en el que se produjo otra fuga en una prueba en primavera, el despegue se encuentra en una “pausa no planificada” por un problema con el motor número 3 de la etapa central del SLS, según informó la NASA en su perfil de Twitter. Asimismo, la agencia espacial indicó que su equipo trabaja para resolver el problema.

Posible aterrizaje humano en La Luna

La NASA identificó hasta 13 regiones de la Luna donde sería posible un futuro alunizaje del ser humano, según han informado la propia agencia espacial estadounidense. “La selección de estas regiones significa que estamos un paso gigantesco más cerca de volver a llevar a seres humanos a la Luna por primera vez desde el programa Apolo”, aseguró el administrador adjunto de la División de Desarrollo de la Campaña Artemis, Mark Kirasich.

El programa ‘Artemis’ es el proyecto de la NASA para llevar de nuevo al ser humano al satélite de la Tierra y la primera misión con tripulación que se prepara, que llevará por nombre Artemis III, en el que viajará la primera mujer en pisar la Luna.

Kirasich destacó que, cuando esto suceda, “será una misión diferente a cualquiera anterior, ya que los astronautas se aventurarán en zonas oscuras previamente inexploradas por los humanos y sentarán las bases para futuras estancias de larga duración”.

*Con información de Europa Press.