Home

Mundo

Artículo

Ashley Martínez Ocampo
La niña siguió descubriendo más objetos del espacio exterior. Foto: Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica. - Foto: Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica

méxico

Niña de 11 años descubrió un asteroide y la Nasa reconoció su trabajo

La menor tuvo que analizar fotografías que mostraban distintos puntos en el cielo.

Con 11 años y muchos sueños por cumplir, Ashley Martínez Ocampo, nacida en México, se convirtió en un ejemplo a seguir para muchos luego de haber descubierto un asteroide.

El hallazgo estuvo bajo el control y cuidado de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (Nasa), gracias a un programa que permite capturar imágenes estelares con ayuda de una pareja de potentes telescopios utilizados por jóvenes estudiantes y gremios de astrónomos.

Al tener tan poca edad, Ashley Martínez se convirtió en la primera niña mexicana en tener un reconocimiento de este tipo, además la agencia espacial también consideró ponerle su nombre al asteroide.

Seún publica El País, la aventura e interés de la menor por los movimientos de los astros comenzó desde que fue invitada a hacer parte del proyecto por la Sociedad Astronómica Urania (SAU). Martínez es originaria de Morelos, estado que se encuentra ubicado en la región centro-sur de México, y gracias a dicho proyecto la ciencia del espacio estuvo a su alcance.

Al mismo tiempo, la SAU tuvo una asociación con el programa de Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica (IASC, por sus siglas en inglés), que está bajo la dirección de la Nasa.

De este modo, a través del IACS, la Nasa dio a conocer que este proyecto permitió difundir información captada por los telescopios para que en espacios educativos, como los colegios, sea posible aprender sobre lo que hay más allá del planeta Tierra. En ese sentido, estudiantes y fanáticos de la astronomía tuvieron la posibilidad de detectar algún cuerpo o punto que, como lo hizo Martínez, puede llegar a ser un asteroide u otro objeto del espacio.

Asteroide / Tierra
Representación 3D de un gran asteroide peligroso que amenaza con impactar el planeta Tierra. Foto: Getty Images. - Foto: Getty Images/iStockphoto

La niña mexicana hizo parte de la iniciativa colectiva que correspondió a marzo del año pasado. Para llegar a su descubrimiento, tuvo que analizar más de 25 fotografías que mostraban distintos puntos en el cielo. Es así como, con la ayuda de un software, Martínez Ocampo rastreó el asteroide localizando dichos puntos que estuvieron en movimiento detrás de las estrellas.

La Nasa recordó que la joven calificó la actividad como una tarea con obstáculos y compleja, ya que necesitó de tiempo y el software llegó a confundirla. Pero a pesar de todo, logró la meta de convertirse en la primera joven mexicana reconocida por esta acción y eso fue de orgullo para ella.

Ashley fue elegida como una de las participantes ganadoras, puesto que de acuerdo con Cassidy Davis, coordinadora de la IASC, la joven latina se enfocó en llevar a cabo observaciones originales del asteroide “2021 FD25″.

No obstante, se dio a conocer que para que el cuerpo del espacio exterior adopte el nombre de la morelense debe someterse a estudios que tienen una duración aproximada de seis años.

Sin embargo, el citado medio detalló que este no es el único proyecto en el que Ashley puso manos a la obra, ya que la niña también ha estado en otras iniciativas del programa de Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica y su nombre nuevamente causó revuelo, por el hecho de que recientemente descubrió otros cinco asteroides.

¿Qué es un asteroide?

El portal Space de la Nasa explica que los asteroides son “pequeños objetos rocosos que orbitan alrededor del Sol”. Se caracterizan por dar vueltas en el espacio, cerca a los planetas, pero su tamaño no los sobrepasan, aseguran.

Los expertos indican que existen muchos de estos objetos en el Sistema Solar y que la mayoría habitan en el cinturón de asteroides, una región entre las órbitas de Marte y Júpiter.