mundo

La humanidad va por el hierro de Marte: esta es la propuesta de los científicos

Aseguran que la producción de recursos de otros planetas permite un desarrollo más eficiente, económico y sostenible en el espacio.


Un equipo de investigadores, dirigido por el profesor Akbar Rhamdhani de la Universidad de Swinburne, ha publicado el primer estudio detallado de sobre producción de metales en otro planeta.

El equipo se centra en la extracción de metales en Marte. Están desarrollando un proceso que tomaría aire procesado, tierra y luz solar en Marte para crear hierro metálico. Utiliza energía solar concentrada como fuente de calor y carbono, que se produce al enfriar el gas CO, que es un subproducto de la producción de oxígeno en la atmósfera de Marte. Publica su diseño en Acta Astronautica.

Esta producción de oxígeno se ha demostrado en Marte, en el rover Perseverance, a través del proyecto MOXIE (Experimento de utilización de recursos in situ de oxígeno en Marte) de la Nasa. Por lo tanto, el proceso de extracción de metales de Swinburne está destinado a combinarse con una futura planta generadora de oxígeno (mucho más grande que MOXIE) para coproducir oxígeno y aleaciones de hierro, que pueden usarse para crear metales. Esto se puede usar para promover la misión humana y el desarrollo en Marte.

Lanzar tecnología al espacio es costoso, lleva mucho tiempo y es malo para el medio ambiente. La producción de recursos de otros planetas permite un desarrollo más eficiente, económico y sostenible en el espacio.

Esto permite una mayor exploración humana y la extensión de la tecnología, como los satélites, que ayudan a recopilar datos y resolver problemas en la Tierra.

El equipo del Grupo de Investigación de Dinámica de Procesos y Fluidos y el Space Technology and Industry Institute de Swinburne están trabajando actualmente en estrecha colaboración con CSIRO Minerals y la Plataforma de Ciencia del Futuro de Tecnología Espacial de CSIRO (la agencia de investigación asutraliana) para llevar la investigación a la siguiente etapa.

El profesor Akbar Rhamdhani dice: “Nos gustaría desarrollar un proceso de extracción de metales en Marte que realmente utilice recursos in situ, sin traer reactivos de la Tierra, para apoyar una mayor misión humana y desarrollo en Marte.

“Si quisiera construir algo grande en Marte sin tener que pagar para lanzar todo desde la Tierra (grandes satélites, colonias de Marte, depósitos de reabastecimiento de combustible y más), este podría ser un proceso muy valioso”.

China registra un evento de partículas energéticas solares desde Marte

El orbitador de la misión china Tianwen 1 ha registrado un evento de Partículas Energéticas Solares (SEP) con su instrumento MEPA desde la órbita de Marte por primera vez.

MEPA, desarrollado conjuntamente por el Instituto de Física Moderna (IMP) de la Academia de Ciencias de China y el Instituto de Física de Lanzhou, es la primera carga útil científica de China destinada a estudiar el entorno de radiación espacial interplanetario y cercano a Marte.

Según la investigación publicada en The Astrophysical Journal Letters, el 29 de noviembre de 2020, MEPA observó el primer gran evento SEP generalizado del ciclo solar 25, a 1,39 unidades astronómicas. En el momento de la erupción del evento SEP, Tianwen 1 y la Tierra estaban aproximadamente en la misma línea de campo magnético, lo que significa que Tianwen y satélites cercanos a la Tierra pudieron observar partículas energéticas solares desde una distancia de decenas de millones de kilómetros, lo que proporcionó una rara oportunidad para estudiar los efectos de la propagación de partículas energéticas.

El estudio del mecanismo de aceleración y propagación de partículas energéticas solares es de gran importancia en la física espacial. Una vez que abandonan el entorno cercano a la Tierra y van al espacio, los astronautas y las naves espaciales sin la protección del campo geomagnético están inevitablemente expuestos a una intensa radiación de partículas de alta energía.

A diferencia de los rayos cósmicos galácticos cuyo flujo es estable durante mucho tiempo, los eventos SEP son esporádicos e impredecibles durante cualquier ciclo solar. Su flujo es varios órdenes de magnitud mayor que el de los rayos cósmicos de fondo, lo que no solo tiene un gran impacto en el entorno de radiación espacial interplanetaria y cercana a la Tierra, sino que también representará una gran amenaza para las misiones espaciales, como los vuelos espaciales tripulados y la exploración espacial profunda.

Después de obtener los datos de MEPA, los investigadores de IMP evaluaron los datos y confirmaron que MEPA estaba en buenas condiciones de funcionamiento. Utilizando su propio software de simulación MEPA, compararon los datos simulados con los resultados de los datos originales muestreados devueltos y obtuvieron los factores geométricos de MEPA para diferentes tipos de partículas incidentes.

Los investigadores también determinaron la relación entre los datos originales muestreados y el espectro de energía observado en órbita de MEPA, y establecieron un conjunto de métodos de análisis de datos de MEPA para garantizar la calidad de los datos de detección científica de MEPA.

Con información de Europa Press.