Home

Mundo

Artículo

Tania Mendoza
Tania Mendoza, actriz asesinada | Foto: Imagen tomada de la cuenta en Instagram: taniamendoza5

MUNDO

Asesinan a la actriz mexicana Tania Mendoza, protagonista de película ‘La reina del sur’

El hijo de la artista habría presenciado el crimen.

16 de diciembre de 2021

La actriz mexicana Tania Mendoza, protagonista de una película inspirada en la novela La reina del sur, fue asesinada a balazos en la ciudad de Cuernavaca, informaron este miércoles autoridades mexicanas.

Mendoza, de 42 años, fue atacada la tarde del martes cuando esperaba a que su hijo saliera de un centro deportivo, informó una fuente de la fiscalía del estado de Morelos que pidió no ser identificada por no estar autorizada a declarar.

Según testigos, el agresor habría llegado a bordo de una motocicleta y enseguida habría disparado contra la actriz. Su hijo, menor de edad, habría presenciado el crimen.

Mendoza, que también era modelo y actriz, protagonizó en 2005 la cinta La mera mera reina del sur, inspirada la novela La reina del sur, del español Arturo Pérez Reverte.

La actriz tuvo pequeños papeles en programas y telenovelas de la cadena Televisa. Ya en 2010, Mendoza había sido secuestrada junto con su esposo y su hijo.

En Cuernavaca actúan células de distintos grupos criminales ligados al tráfico de drogas.

México es golpeado por una ola de violencia en medio de la cual más de 300.000 personas han sido asesinadas desde diciembre de 2006, según recuentos oficiales que atribuyen la mayoría de estos crímenes al narcotráfico.

A finales de octubre del presente año también fue asesinado a bala en México el periodista Alfredo Cardoso, director de la revista Dos Costas de la ciudad de Acapulco.

“Deseo expresar mis condolencias a la familia del periodista Alfredo Cardoso Echeverría, fundador del medio digital Las Dos Costas, por su lamentable pérdida”, escribió en ese momento a gobernadora de Guerrero (sur), Evelyn Salgado, en sus redes sociales.

La mandataria condenó el asesinato de Cardoso y dijo que instruyó a la secretaría de Gobierno estatal para atender a su familia a través del mecanismo local de protección de defensores de derechos humanos y periodistas.

“He solicitado a la Fiscalía General del Estado dar puntual seguimiento a las investigaciones sobre este hecho”, agregó Salgado.

La organización defensora de periodistas Reporteros Sin Fronteras (RSF) venía documentando la agresión al comunicador, quien había recibido cinco impactos de bala.

Cardoso había sido secuestrado días antes de su asesinato por sujetos encapuchados, quienes irrumpieron en su domicilio, mientras que su familia había recibido amenazas, según detalló RSF en su cuenta de Twitter.

Medios locales reportaron que el reportero fue hallado al interior de su vehículo ya herido de bala, por lo que fue hospitalizado de urgencia.

En lo que va de 2021, al menos siete periodistas han sido asesinados en México, si bien no se ha determinado que en todos los casos el crimen haya estado ligado a su trabajo.

México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo con más de un centenar de comunicadores asesinados desde 2000, según cifras de la Comisión de Derechos Humanos (defensoría).

En 2020 fueron ultimados ocho periodistas, de acuerdo con RSF. Más de 90 % de los homicidios de reporteros en el país permanecen impunes, denuncian organizaciones defensoras de la libertad de expresión.

*Con información de AFP.