Home

Mundo

Artículo

Ucrania recibió este miércoles  sus primeros sistemas de defensa aérea American Patriot, donados por Estados Unidos.
Ssistemas de defensa aérea American Patriot, donados por Estados Unidos. | Foto: Oleksii Reznikov (Ministro de Defensa Ucrania)/Twitter/ @oleksiireznikov

MUNDO

Así es el temible misil hipersónico de Rusia, que tiene en alerta máxima a Ucrania

Las autoridades militares de Ucrania estiman que las reservas rusas del arma probablemente ya bajen de las 40 unidades.

8 de mayo de 2023

El Ejército de Ucrania anunció este sábado la primera intercepción con éxito de un misil hipersónico ruso Kinzhal gracias al uso de sus sistemas de defensa aérea estadounidense Patriot, enviados esta primavera por los aliados de Kiev.

El comandante de las Fuerzas Aéreas de Ucrania, el comandante Mikola Oleshchuk, explicó que la intercepción ocurrió en la madrugada del 4 de mayo, cuando el misil fue lanzado desde un avión de combate Mikoyan MiG-31 hacia la región de Kiev.

¡Mis felicitaciones al pueblo de Ucrania por un evento histórico! ¡Sí, hemos derribado un Kinzhal!”, hizo saber este sábado el comandante en una publicación de Telegram en un mensaje acompañado de la palabra “Patriota” junto a la bandera de Ucrania y un emoticon de un bíceps flexionado.

El avión Mikoyan MiG-31K ruso con un misil Kinzhal, el cual tiene capacidad nuclear
El comandante de las Fuerzas Aéreas de Ucrania, el comandante Mikola Oleshchuk, explicó que la intercepción ocurrió en la madrugada del 4 de mayo, cuando el misil fue lanzado desde un avión de combate Mikoyan MiG-31 hacia la región de Kiev. | Foto: getty Images / Anadolu Agency

Las informaciones de los medios de Ucrania recogidos por Bloomberg estiman que, hasta la fecha, se han disparado alrededor de una docena de misiles Kinzhal en el conflicto. Las autoridades militares de Ucrania estiman que las reservas rusas del arma probablemente ya bajen de las 40 unidades.

El primer uso del misil en Ucrania, confirmado por Rusia, fue en marzo de 2022, un mes después de su invasión. En ese momento, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que había disparado un Kinzhal contra lo que llamó un “depósito subterráneo de armas en el suroeste de Ucrania”.

This is America's MIM-104 Patriot Missile

Más recientemente, al menos seis Kinzhals se encontraban entre un bombardeo de 84 misiles disparado por las fuerzas rusas contra ciudades de Ucrania el 9 de marzo, uno de los ataques aéreos más intensos de la guerra.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, inspecciona la implementación de la orden de defensa estatal en una instalación del complejo militar-industrial en la región de Nizhny Novgorod, Rusia
El primer uso del misil en Ucrania, confirmado por Rusia, fue en marzo de 2022, un mes después de su invasión. En ese momento, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que había disparado un Kinzhal contra lo que llamó un “depósito subterráneo de armas en el suroeste de Ucrania”. | Foto: via REUTERS

¿Rusia será derrotada como el nazismo?

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, prometió que las fuerzas rusas serán derrotadas al igual que lo fue el nazismo en 1945, en un discurso este lunes para conmemorar el fin de la Segunda Guerra Mundial y en la víspera de un gran desfile militar en Moscú.

Todo el viejo mal que la Rusia moderna trae consigo será vencido del mismo modo que fue derrotado el nazismo”, declaró Zelenski en su alocución difundida en redes sociales.

“Igual que entonces destruimos juntos el mal, ahora estamos destruyendo juntos un mal similar”, continuó.

Los países occidentales conmemoran la rendición alemana el 8 de mayo, mientras que en Rusia se celebra el 9 de mayo.

Archivo. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante una conferencia de prensa en el Palacio Presidencial de Helsinki, Finlandia, el 3 de mayo de 2023.
Volodimir Zelenski, prometió que las fuerzas rusas serán derrotadas al igual que lo fue el nazismo en 1945 | Foto: Reuters / Lehtikuva/Vesa Moilanen

Para recordar la victoria soviética sobre los nazis en 1945, la plaza Roja de la capital rusa acogerá el martes un imponente desfile militar bajo fuertes medidas de seguridad.

“¡Venceremos!”, prometió Zelenski, antes de anunciar la presentación de un proyecto de ley para conmemorar el fin de la Segunda Guerra Mundial el 8 de mayo y no el 9 de mayo, una medida con la que el país busca distanciarse aún más de Moscú.

Pese al alentador discurso de Zelenski, grabado frente a un memorial de la Segunda Guerra Mundial en Kiev, la capital ucraniana amaneció el lunes con nuevos bombardeos rusos.

Los ataques dejaron al menos cinco heridos. Más de 35 drones fueron derribados, según las fuerzas armadas.

“Nuestra victoria”

Periodistas de AFP en el terreno vieron un departamento destruido en el distrito de Svyatoshynsky.

“Llevamos un año en guerra. Siempre da miedo. Pero no tanto como en el frente. Pero claro que da miedo. Es terrible para los niños”, dijo a la AFP Vadym, un vecino de 47 años.

El Kremlin se ha apoyado en la retórica de la Segunda Guerra Mundial para justificar su invasión, lanzada el 24 de febrero de 2022. La ofensiva, aseguró, busca “desnazificar” Ucrania.

La respuesta a todo esto será nuestra victoria, la victoria de Ucrania y del mundo libre”, proclamó.

El mandatario ucraniano también anunció que el país celebraría el Día de Europa el 9 de mayo para promover la paz y la unidad en el continente. Una medida recibida con gratitud por el bloque de 27 países.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, realizará un viaje a Kiev ese mismo día para “reafirmar el apoyo incondicional de la UE” a Ucrania, anunció el portavoz del brazo ejecutivo del bloque.

*Con información de AFP y Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.