Mundo
Así fue como Ecuador se convirtió en un ‘narcoestado’ por culpa de los carteles de la droga, según Bloomberg
Bloomberg hizo un recuento de algunos de los hechos que han llevado a que Ecuador esté sumido en la violencia.
Encuentra aquí lo último en Semana
El tráfico de droga es uno de los principales problemas que se combaten a nivel mundial, pero especialmente en países latinoamericanos donde, a pesar de las acciones adelantadas por los distintos gobiernos, la situación no cambia, sino que cada vez va en aumento.
Tendencias
Ecuador es una de las naciones que más se ha visto afectado por este delito, lo que también ha traído consigo una crisis de violencia, según el medio Bloomberg, que realizó el recuento sobre algunos hechos que han llevado a que este país se transformara en un “narcoestado” debido al accionar de los carteles de la droga y las pandillas.
La agencia mencionó uno de los episodios que más ruido generó a nivel nacional y mundial, el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien recibió varios disparos al interior de un vehículo después de que estuviera en un colegio. Tras una investigación, las autoridades realizaron varias capturas, principalmente la de seis supuestos sicarios colombianos que habrían perpetrado el crimen y quienes tenían vínculos con pandillas.
De acuerdo con Bloomberg, de 2016 a 2022, las pandillas cuadruplicaron la tasa nacional de homicidios, lo que convirtió a Ecuador en uno de los “lugares más mortíferos de la Tierra”. Para argumentar su idea, el diario indicó que en los primeros siete meses de este año, las muertes violentas en este país sumaron 3.568, reflejando un aumento del 72 % frente al mismo periodo de 2022.
Las pandillas y los carteles, un factor fundamental
Asimismo, destacó que el tráfico de cocaína se ha convertido en una de las principales problemáticas, muestra de ello es que las incautaciones de esta droga se han más que duplicado en la nación ecuatoriana. “Ahora se entiende ampliamente qué mafias con sede en Colombia, México e incluso Albania controlan gran parte del territorio de Ecuador”, señaló el medio.
Las pandillas hoy en día controlan varias zonas, de acuerdo con Bloomberg, que citó a un hombre que afirmó tener que pedirle permiso a los delincuentes para visitar a su madre en el barrio donde él creció. La agencia recordó que Villavicencio habló en varias oportunidades sobre esta pérdida de libertad y uno de los aspectos por los que Ecuador se convirtió en un “narcoestado”, algo que prometió revertir hasta que las balas acabaron con su vida.
El medio trajo a colación la crisis financiera mundial que se vivió en el 2008 y en la que Ecuador no se vio muy afectado, razón por la que el entonces presidente Rafael Correa aprovechó los ingresos estatales para mejorar la infraestructura e invertir en aspectos como atención médica y educación.
Sin embargo, con el acuerdo de paz entre las Farc y el Gobierno colombiano, según el medio, el lugar de esta guerrilla empezó a ser ocupado por los carteles mexicanos, quienes comenzaron a trasladar más armas a la frontera ecuatoriana.
Sumado a esto, el medio menciona que las ventas de cocaína están creciendo, según agencias europeas, lo que ha ayudado a que las pandillas ecuatorianas se sientan más motivadas y violentas, especialmente en la frontera con Colombia y en ciudades portuarias.
Otro punto importante es la forma en la que los pandilleros gobiernan en las cárceles, lo que se ha evidenciado en los recientes motines ocurridos en los centros penitenciarios, que dejaron una gran cantidad de muertos. Este control ha ocasionado que al interior de estos sitios se cobre gran cantidad de dinero por ciertas ‘actividades’. Incluso, Bloomberg menciona testimonios que señalan el supuesto cobro de impuestos en las cárceles, por lo que los presos se ven obligados a pagar para proteger su vida.
Esta situación se traslada a las calles de Ecuador, donde las personas son sometidas a vacunas para evitar que sus casas o tiendas sean quemadas.
Todas estas situaciones finalmente conllevaron que la ciudadanía depositara su voto de confianza en Daniel Noboa, quien se convertirá en el presidente más joven de Ecuador. El legislador ha prometido al pueblo devolver la seguridad y el orden a las calles de Ecuador, todo esto a través de la fuerza, según resalta Bloomberg.