Home

Mundo

Artículo

Soldado ucraniano ve la magnitud del a destrucción causada por ataque aéreo de ejército ruso.
Los soldados están siendo encarcelados por negarse a regresar al campo de batalla. | Foto: AP Foto/Evgeniy Maloletka

Mundo

Aberrante: así trata Vladimir Putin a los soldados que se rehúsan a luchar en la guerra con Ucrania

La denuncia fue lanzada por un grupo de soldados a través de Astra, un grupo de periodistas independientes de Rusia.

26 de octubre de 2022

Mientras avanza la guerra en Ucrania, Rusia ha tenido que implementar varias medidas para aumentar los efectivos a sus líneas de combate, y a pesar de que el país ha ostentado durante varios años su poderío militar, lo cierto es que otra cosa ha revelado la experiencia de la invasión rusa sobre Kiev.

Sin embargo, luego del reclutamiento masivo ordenado por Vladimir Putin en septiembre, cientos de personas se vieron obligadas a sumarse al Ejército nacional, lo que desembocó manifestaciones en todo el país en rechazo a esta medida. Ahora, se ha viralizado un video en el que soldados rusos evidencian el trato que estarían recibiendo del Kremlin.

Según el video, que fue publicado por un grupo de periodistas rusos independientes, los soldados que se niegan a ir al frente de batalla son detenidos en castigo, en sótanos, lejos de la luz y ventilación natural.

“Nos arrestaron, es 2 de octubre de 2022, somos parte del tercer batallón del Regimiento Legítimo Motorizado 488. Fuimos arrestados por negarnos a recibir órdenes, sí, negarnos a recibir órdenes. Nos enviaron a un sótano de una unidad militar... Están amenazándonos con enviarnos de vuelta al triturador de carne, al matadero para que el enemigo nos destroce”, se escucha decir a un soldado ruso en el video.

Y continúa: “Entonces así vivimos, aquí es donde vamos al baño, así vivimos, todo está cubierto de moho, básicamente estamos viviendo como vagabundos, pueden ver que algo se filtra por el techo”, video que fue publicado por la cadena estadounidense CNN, pero fue replicado por Astra a través de su cuenta de Telegram.

70 % de los ucranianos quiere que se mantenga la guerra

Una encuesta realizada por la consultora Gallup a inicios de septiembre asegura que el 70 % de los ucranianos están dispuestos a combatir por su país en contra de Rusia, mientras que un 26 % sugiere negociaciones para que finalice.

De acuerdo con la consultora de encuesta de opiniones públicas, las entrevistas se realizaron del 2 al 11 de septiembre de este año, donde se recolectó información en diferentes zonas, incluida Donbas.

La cifra del 70 % tiene dentro de ella factores que la diferencian según el género, pues un 64 % de las mujeres desea que se mantenga la guerra hasta que Ucrania gane, mientras que un 76 % de los hombres también apoya la afirmación.

Aunque el apoyo supera el 50 %, el informe de Gallup menciona que es más relevante en zonas que no han sido tan afectadas como otras.

El primer puesto de respaldo lo dio la capital, Kiev, con un 83 % seguido de otras zonas como la central y la occidental. El norte del país apoya con un 75 % y el sur del territorio ucraniano entre un 56 % y 58 %.

A los encuestados también se les preguntó “¿Qué tendría que ocurrir para que Ucrania declara que ha ganado la guerra contra Rusia?”, lo que un 91 % aseguró que su país debía recuperar todo el territorio que perdió desde 2014 incluida Crimea; un 4 % señaló que lo que va solo de 2022; y, por último, un 5 % no incluyó a Crimea, pero sí rescatar el territorio que perdió desde 2014.

Entre tanto, las tropas lideradas por Volodímir Zelenski y Vladimir Putin pareciera que cada vez se mantuvieran más firmes a pesar de los ataques bilaterales que las dos naciones mantienen, colocando en riesgo la vida de muchos de sus ciudadanos.