Home

Mundo

Artículo

Petroleo refinería
Petróleo | Foto: Getty Images

CONFLICTO Y ECONOMÍA

Ataque de Irán a Israel: lo que se espera para este lunes 15 de abril con el precio del petróleo

Irán es el segundo mayor productor de crudo entre países de la OPEP, después de Arabia Saudíta. Podría haber volatilidad.

Redacción Economía
14 de abril de 2024

El hecho de que Irán esté metido de cabeza en la turbulenta situación que se vive en el Medio Oriente puede tener un fuerte impacto para el precio del petróleo, lo que podría materializarse este lunes 15 de abril.

El ataque sin precedentes contra Israel, perpetrado el sábado 13, en medio de una nueva escalada en el conflicto bélico que se desató entre Israel y Hamas, ya lleva medio año, pero, particularmente, con la entrada de Irán, podría haber un duro coletazo económico, por cuenta del petróleo.

No hay que olvidar que Irán es el segundo mayor productor de crudo entre los países de la OPEP, que han acostumbrado al mundo a que los precios del combustible se mueven según sus decisiones de abrir o cerrar la llave.

Las subidas en el precio del petróleo, que podrían darse, dependerá de qué evolución tenga el conflicto y, principalmente, si Israel tomará más represalias. Esto, en el entendido de que la decisión de Irán de enviar drones explosivos y misiles, habría provenido en respuesta a un presunto ataque israelí al consulado en Siria.

Desde Irán han señalado que están haciendo respetar su derecho a la legítima defensa tras ataque de Israel a su consulado en Damasco.
Desde Irán han señalado que están haciendo respetar su derecho a la legítima defensa tras ataque de Israel a su consulado en Damasco. | Foto: AFP

Será una semana compleja

La expectativa de los analistas de mercado es que la semana empiece con serias complejidades, producto de la fuerte tensión en el Oriente Medio, sin saber aún cómo continuará el conflicto. Aunque Irán habría dado por concluida su acción contra Israel, aún no se ve claro lo que podría venir, por lo que la incertidumbre pone estrés en los mercados.

La escalada en los conflictos internacionales ya ha hecho efecto en varias ocasiones sobre los precios. Luego de que se presentaran los hechos relacionados con un presunto ataque a la embajada de Irán en Damasco, el crudo de referencia Brent se trepó a 92,18 dólares, lo que fue considerado como el nivel más alto desde octubre del año pasado. Posteriormente, el viernes, el precio del crudo de nuevo se moderó.

Las Bolsas podrían sentir el coletazo. | Foto: Agencia EFE

Crudo podría subir la barrera de los 100 dólares

Por ello, lo ocurrido el sábado vuelve a encender las alarmas. Varios analistas esperan que, con Irán en el conflicto, el barril de petróleo podría llegar a superar los 100 dólares.

De antemano, los expertos en proyecciones con los combustibles estiman que, al menos, los precios podrían entrar en una senda de volatilidad que, ojalá no se alargue en el tiempo (lo que dependerá de la reunión que se adelanta este domingo para establecer si habrá o no reacción por parte de Israel al ataque de Irán), pues contagiaría otros costos que terminarán impactando a los consumidores.

Lo que si parece ser inevitable es que los precios del petróleo se disparen en la apertura del mercado el lunes, 15 de abril. Esto, teniendo en cuenta que es la primera vez que Irán ataca a Israel desde su territorio.

Precio internacional del petróleo es ahora un peligro para Colombia. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images