Home

Mundo

Artículo

María Corina Machado manifiesta que sin ella no puede haber elecciones. El régimen de Maduro asegura que la inhabilitación es legal.
María Corina Machado. | Foto: AFP

Mundo

Atención: detienen en Venezuela al jefe del partido de la líder María Corina Machado. Hay órdenes de captura contra todo su equipo

Las órdenes de captura para los demás miembros del partido opositor, incluyen a Oswaldo Bracho, Pedro Urruchurtu, Omar González, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Fernando Martínez Mottola y Magalli Meda, entre otros.

Redacción Semana
20 de marzo de 2024

El fiscal al servicio del régimen de Nicolás Maduro emitió órdenes de captura contra todo el equipo de María Corina Machado, intensificando la persecución contra la oposición en Venezuela, Hasta ahora son siete los detenidos por ser colaboradores políticos de la candidata María Corina Machado en Venezuela.

El régimen venezolano capturó a Henry Alivárez, jefe del partido Vente Venezuela, el cual busca ganar las elecciones presidenciales de julio. Mediante la red social X se han generado diferentes comentarios en toro a la captura por parte del régimen.

Iván Duque, expresidente de la república de Colombia, expresó “La dictadura de Nicolás Maduro profundiza la represión en Venezuela y arremete contra los integrantes del equipo de campaña de la candidata y líder opositora María Corina Machado”

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, vinculó este miércoles a la opositora María Corina Machado con “acciones desestabilizadoras” en protestas contra su inhabilitación de cara a las presidenciales del 28 de julio e informó del arresto de dos cercanos colaboradores.

Saab no precisó, sin embargo, si hay medidas judiciales contra la líder opositora, favorita en las encuestas.

La detención de Henry Alviárez y Dignora Hernández, dirigentes nacionales de la organización política de Machado (Vente Venezuela), respondió, según Saab, a planes de “acciones desestabilizadoras” que “debían iniciar para forzar” su habilitación, siete colaboradores de Machado han sido arrestados en los últimos días y el Ministerio Público ha emitido otras siete órdenes de captura, indicó el funcionario.

María Corina Machado, líder de la oposición del partido Vente Venezuela, habla en una conferencia de prensa después de que se le prohibiera ocupar cargos públicos durante 15 años.
María Corina Machado, líder de la oposición del partido Vente Venezuela, habla en una conferencia de prensa después de que se le prohibiera ocupar cargos públicos durante 15 años. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

“La misión del plan” era “generar desestabilización en el país, aglomerar a las masas utilizando gremios sindicales y estudiantiles para incentivar a un ala militar” en pro de un alzamiento, dijo Saab en una declaración ante la prensa, en la que recordó otras supuestas conspiraciones contra el presidente Nicolás Maduro, quien buscará un tercer mandato de seis años.

Saab presentó un video de una “confesión” de uno de los colaboradores detenidos, Emil Brandt Ulloa, en el que asegura que este plan era financiado por la USAID (Oficina del gobierno de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional). Brandt fue arrestado el pasado 9 de marzo.

Machado quiere desafiar al autoritario presidente Maduro en las elecciones de este año
Machado quiere desafiar al autoritario presidente Maduro en las elecciones de este año | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Pese a un acuerdo anunciado por el gobierno de Maduro y la oposición para revisar la inhabilitación de dirigentes opositores en una negociación mediada por Noruega y en la que fue clave Estados Unidos, la inhabilitación de Machado fue ratificada en enero.

Maduro ha llamado a Machado “doña violencia” y Estados Unidos y la Unión Europea han pedido levantar la inhabilitación contra ella, quien arrasó el año pasado en las primarias de la principal alianza opositora.