Home

Mundo

Artículo

Una poderosa bomba destrozó una manifestación de partidarios de una línea dura. clérigo y líder político en el distrito de Bajur, en el noroeste del país, que limita con Afganistán
Una poderosa bomba destrozó una manifestación en el noroeste del país, que limita con Afganistán. | Foto: AP

Mundo

Atención: Explosión de bomba en Pakistán deja 44 muertos y más de 80 heridos

La cifra de muertos podría aumentar, las fuerzas de seguridad han acordonado ya la zona de la explosión.

Redacción Semana
30 de julio de 2023

Al menos 20 personas han muerto y más de 50 han resultado heridas en una explosión ocurrida hace pocas horas durante un acto del partido islamista más importante de Pakistán, el Jamiat Ulema e Islam en Jar, en la provincia noroccidental de Jíber Pajtunjua, según fuentes policiales citadas por la televisión Geo TV.

“Un alto responsable del partido debía intervenir en el acto, pero antes de que llegara estalló una bomba que mató a 16 personas e hirió a otras 52″, dijo Akhtar Hayat Gandapur, inspector general de la policía de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, fronteriza con Afganistán.

Sin embargo, según reportes actualizados, la cifra habría aumentado a 44 personas.

Un portavoz de los servicios de emergencia, Bilal Faizi, ha explicado al periódico Dawn que hay cinco ambulancias desplazadas hasta el lugar y que casi 50 personas han sido trasladadas al hospital más cercano. Faizi ha alertado que el número de víctimas podría incrementarse.

El portavoz de JUI-F en Jíber Pajtunjua, Abdul Yalil Jan, ha explicado a Geo TV que la explosión ha tenido lugar sobre las 16.00 horas, cuando el maulana Laiq se estaba dirigiendo a los simpatizantes de la formación. También estaban presentes el maulana Yamaludín y el senador Abdul Rashid. Entre los fallecidos estaría el maulana Ziaulá, un responsable local.

En esta foto proporcionada por Rescue 1122 Head Quarters, los rescatistas cargan a un hombre herido después de la explosión de una bomba en el distrito de Bajur de Khyber Pakhtunkhwa, Pakistán, el domingo 30 de julio de 2023.
En esta foto proporcionada por Rescue 1122 Headquarters, los rescatistas cargan a un hombre herido después de la explosión de una bomba en el distrito de Bajur de Khyber Pakhtunkhwa, Pakistán, el domingo 30 de julio de 2023. | Foto: AP

Hasta ahora ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad de lo que podría tratarse de un atentado con bomba, pero varios altos cargos paquistaníes, como el ministro de Exteriores y líder del Partido Popular de Pakistán (la segunda formación de Gobierno), Bilawal Bhutto Zardari, ya han condenado lo acontecido como un acto de terrorismo.

El administrador del gobierno, Mohibullah Khan Yousufzai, confirmó el número de muertos y lesionados. Agregó que los heridos graves estaban siendo trasladados en avión a la capital provincial, Peshawar, para recibir una mejor atención médica.

Maulana Ziaullah, el jefe local del partido de Rehman, está entre los muertos. El senador Abdur Rasheed y la exlegisladora Maulana Jamaluddin también estaban en el escenario, pero salieron ilesos. Los funcionarios del partido dijeron que Rehman no estaba en el mitin.

Una poderosa bomba destrozó una manifestación de partidarios de una línea dura. clérigo y líder político en el distrito de Bajur, en el noroeste del país, que limita con Afganistán el domingo, matando al menos a 10 personas e hiriendo a más, dijo la policía.
Una poderosa bomba destrozó una manifestación de partidarios de una línea dura. clérigo y líder político en el distrito de Bajur, en el noroeste del país, que limita con Afganistán el domingo, matando al menos a 10 personas e hiriendo a más, dijo la policía. | Foto: AP

Se considera que Rehman es un clérigo protalibán y su partido es parte del gobierno de coalición en Islamabad. Se están organizando reuniones en todo el país para movilizar simpatizantes para las próximas elecciones.

La provincia de Jíber-Pajtunjua, frontera con Afganistán, es una de las más conflictivas del país y es la base de operaciones de los Tehrik e Taliban, los conocidos como “talibán paquistaníes”, que han incrementado sus atentados tras dar por finalizado el alto el fuego en noviembre de 2022.

El grupo TTP, que difiere de los talibanes afganos en asuntos organizativos, pero sigue la misma interpretación rigorista del islam suní, aglutina a más de una docena de grupos de militantes islamistas que operan en Pakistán, donde han matado a unas 70.000 personas en dos décadas de violencia.

Bajur ha sido un refugio seguro para los milicianos islámicos hasta los últimos años, cuando el ejército paquistaní llevó a cabo operaciones masivas para eliminar la militancia de la región tribal. Los extremistas siguen atacando a menudo a las fuerzas de seguridad y a los civiles.

Con información de AFP, Europa Press y AP*