Home

Mundo

Artículo

Video de un automóvil que registró daños a las afueras de un hotel en la ciudad de Acapulco.
Video de un automóvil que registró daños a las afueras de un hotel en la ciudad de Acapulco. | Foto: AFP

MUNDO

Atención: fuerte sismo de 7,1 sacude México este martes 7 de septiembre

El evento se registró en la noche de este martes en el centro del país.

8 de septiembre de 2021

Un fuerte sismo de magnitud 7,1 sacudió a Ciudad de México y regiones aledañas la noche de este martes, sin que hasta el momento se registren víctimas ni daños, reportaron autoridades.

El sismo tuvo su epicentro 11 km al sureste de Acapulco, Guerrero, al sureste de México, de acuerdo con el Sismológico Nacional, mientras que las autoridades federales hasta el momento no han reportado víctimas. En un primer momento, el Sismológico Nacional reportó una magnitud de 6,9.

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, manifestó sobre las 9:03 de la noche que, hasta el momento, en la capital mexicana no se reportan daños graves.

“Hasta el momento no se reportan daños graves. Seguimos informando”, indicó la mandataria a través de su cuenta de Twitter.

“Tenemos algunos cortes de luz, pero sin novedad relevante; el Metro y el metrobús siguen funcionando”, dijo a Milenio TV, Ómar García, titular de la secretaría de Seguridad Ciudadana.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, dijo a la prensa que en el puerto de Acapulco, tampoco hubo heridos ni daños.

El sismo también se percibió con moderación en algunas regiones del estado de Puebla y con intensidad en otras del Estado de México.

El movimiento telúrico provocó crisis de nervios en el centro de Ciudad de México, cuyos habitantes tienen fresco aún el recuerdo trágico del sismo de 7,1 grados registrado el 19 de septiembre de 2017, que sacudió al centro del país y dejó 369 fallecidos, la mayoría en la capital.

Turistas hospedados en hoteles de la avenida Reforma, una de las principales de la capital, también evacuaron despavoridos sus cuartos, según imágenes televisivas.

Ciudad de México fue devastada por terremotos ocurridos en septiembre de 1985 que dejaron más de 10.000 muertos.

¿Qué hacer ante un temblor?

Estos son algunos puntos importantes para tener en cuenta a la hora de vivir un sismo:

•Si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de vidrios o elementos que puedan caer.

•Si se encuentra en una construcción informal, trate de salir de inmediato, durante la salida, vigile su entorno para identificar peligros durante la evacuación.

•Nunca use ascensores para evacuar.

•No se ubique bajo los marcos de las puertas, ya que no es un lugar seguro, el marco ayuda a disipar la energía del sismo, por lo cual puede romperse y colapsar.

•Si está en una silla de ruedas, ubíquese al lado de una columna o lugar seguro, frene la silla y proteja su cabeza con los brazos. Asegúrese que en su lugar de estudio y trabajo, cuenten con medidas específicas para apoyarle en la evacuación.

•Si está en su vivienda y sólo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, ya que se podrían trabar y dejarle a usted y su familia encerrados.

•Si está acostado y no puede dirigirse a un sitio seguro, permanezca en la cama o a un costado y proteja con los brazos o almohada su cabeza.

•Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas pues pueden caer partes de la misma como ladrillos o vidrios, con precaución diríjase al centro de la calle, tenga cuidado con los vehículos, es muy posible que los conductores no hayan sentido el sismo.

•Si va conduciendo un vehículo en las calles y percibe un sismo, reduzca la velocidad y en lo posible deténgase en un lugar seguro (alejado de postes, cables, vallas).

•Si va conduciendo por carretera, baje la velocidad pero no se detenga, encuentre un lugar seguro para estacionarse, en lo posible busque información con las concesiones o a través de números telefónicos, acerca del estado de vías luego del sismo. En Colombia, el número de policía de carreteras es # 767.

•Si va conduciendo en un túnel, baje la velocidad y en lo posible busque los nichos de parqueo internos para detenerse, no salga del vehículo hasta que el sismo haya terminado, luego salga del túnel, baje la velocidad y busque información del estado de vías.

•Si va conduciendo en un puente, baje la velocidad y procure no detenerse hasta bajar de él, los puentes no son lugares seguros en sismos.

•Si se encuentra en un lugar público como un teatro o cine, quédese en su silla, proteja la cabeza con sus brazos y espere a que el sismo termine, luego evacúe. Conserve la calma y procure que los demás también lo hagan, si se presenta una asonada (estampida) producto del pánico, no se quede quieto en un punto fijo, muévase con todas las personas, alce a los niños pequeños. Siga las instrucciones del personal de seguridad y logística.

•Si está en la costa y el sismo fue tan fuerte que fue difícil mantenerse en pie, evacúe lejos de la costa en busca de sitios altos, el sismo pudo haber generado un tsunami, tendrá algunos minutos para ponerse a salvo.

Con información de la AFP.