Home

Mundo

Artículo

Sismo de 6.0 en Ecuador
Fuerte sismo sacudió a Indonesia la madrugada de este 8 de junio de 2023. | Foto: Getty Images

Indonesia

Atención | Fuerte temblor sacudió la madrugada de Indonesia; descartan alerta de tsunami

El movimiento telúrico ocurrió a las 00:04 a. m. del jueves 8 de junio, con una intensidad de 5,6 grados y una baja superficialidad.

7 de junio de 2023

Las alarmas de los cuerpos de emergencia de Indonesia se activaron este jueves, 8 de junio, cuando a las 00:004 a. m., hora local, un fuerte sismo de magnitud 6,2 grados en la escala de Richter despertó a los habitantes de la isla de Java. Sin embargo, informes posteriores cifran la magnitud en 5,6 grados.

Según las primeras informaciones entregadas por los organismos especializados, la superficialidad del terremoto se fijó en 40 kilómetros, lo que sugiere que el movimiento de tierra pudo ser aún más perceptible y puede referir mayores daños.

La explosión se produjo en torno a las 7:50 horas (hora local) y causó heridas leves al propio comandante de Policía, quien fue llevado a un hospital.
Cuerpos de emergencia fueron desplegados para estudiar eventuales daños. | Foto: Getty Images

De momento, los cuerpos de emergencia de ese país se han activado para hacer un barrido diagnóstico frente a eventuales daños derivados del movimiento de tierra.

De momento, las autoridades han descartado la alerta de tsunami, pero han advertido a los ciudadanos estar alertas ante eventuales réplicas.

Precisamente, pocos minutos del primer remezón, un nuevo temblor ocurrió en ese mismo país, muy cerca de la ciudad de Java. La profundidad del nuevo sismo es de 10 kilómetros, y su intensidad es de 3,5 grados.

Cómo prepararse para un terremoto: esto es lo que debe hacer y lo que no en caso de una emergencia

Las autoridades meteorológicas suelen indicar que no hay forma de determinar, con exactitud, cuándo ocurrirá un terremoto; no obstante, las estimaciones que sí pueden hacer los expertos refieren a las zonas con mayor riesgo de ese fenómeno natural. En ese sentido, varias autoridades enlistan las recomendaciones a tener en cuenta para que, pese a desconocer su ocurrencia, se puede estar mejor preparado.

Aliste un kit de emergencias.
Aliste un kit de emergencias. | Foto: Getty Images / recep-bg

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) resalta lo que se debe hacer y, en principio, es mantener la calma.

1. Si está en una construcción ‘insegura’: procure, cuanto antes, salir de allí y buscar protección sin olvidar que a la hora de evacuar se debe observar alrededor que no haya elementos peligrosos.

2. Si se encuentra en una construcción sismorresistente: es importarse ubicarse cerca de columnas, debajo de un escritorio o en las áreas que estén determinadas como seguras. También se debe evitar estar cerca de vidrios u objetos que se puedan caer.

3. Si está en su vivienda, intente abrir las puertas tanto de habitaciones como la principal ante el riesgo de que, durante el fenómeno natural, puedan trabarse y obstaculizar una rápida evacuación.

4. Si el terremoto ocurre mientras estaba durmiendo, lo recomendable también es permanecer en la cama y cubrir la cabeza con sus brazos.

5. En el caso de los conductores, la recomendación en disminuir la velocidad e intentar estacionarse en un área alejada de cables y vallas.

Evite estas acciones durante un temblor

Así como son varias las acciones sugeridas para salvaguardar la vida en caso de una emergencia, otras pueden ser una imprudencia. Es por ello que las autoridades también hacen hincapié en lo que no se debe hacer.

1. Nunca considere entre las opciones el uso de ascensores a la hora de evacuar.

2. No se vaya a ubicar bajo los marcos de puertas, puesto que estos son proclives a debilitarse y colapsar.

3. Si se encuentra en un espacio público, como los centros comerciales y salas de cine, la sugerencia del UNGRD es: primero, conservar la calma y esperar a que el temblor pase antes de evacuar. Si observa que múltiples personas llevan a cabo una estampida, no se quede en un mismo lugar, sino intente salir con el grupo.

4. Si se está conduciendo en un puente, es necesario bajar la velocidad hasta haberlo atravesado, ya que no es una estructura segura en ese tipo de escenarios.

En términos generales, por su parte los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) resaltan que se deben hacer simulacros para tener mayor claridad sobre cómo actuar en caso de un terremoto. También sugieren tener listo un kit de suministros del cual disponer tras el temblor (no debe faltar agua ni alimentos para, por lo menos, tres días).

Ubicarse bajo una mesa o escritorio es una de las recomendaciones durante un sismo.
Ubicarse bajo una mesa o escritorio es una de las recomendaciones durante un sismo. | Foto: Getty Images / doble-d