Home

Mundo

Artículo

Temblor
Las Islas Galápagos fueron el epicentro del sismo. | Foto: Getty Images

Mundo

Atención | Reportan fuerte temblor en las Islas Galápagos, Ecuador; ¿hay alerta de tsunami?

La tierra se sigue moviendo en diferentes partes del mundo.

31 de mayo de 2023

Nuevamente volvió a temblar en suelo ecuatoriano. Esta vez, el Servicio Geológico de Estados Unidos dio a conocer un movimiento telúrico que se presentó a las 5:55 de la mañana (hora local) del miércoles, 31 de mayo.

Según la entidad estadounidense, el epicentro se ubicó en Puerto Ayora, ciudad ecuatoriana que se sitúa en las Islas Galápagos en el Océano Pacífico. El reporte dice que la magnitud fue de 5 grados en la escala de Richter y tuvo una profundidad superficial.

Esta magnitud es posible que cree un tsunami y aunque se hizo la alerta, las autoridades afirmaron que no hay peligro alguno para que se presente este fenómeno natural que pueda afectar las zonas costeras de Ecuador.

Uno de los más recientes sismos que alarmó a los ciudadanos ecuatorianos fue el ocurrido el pasado 25 de abril. El epicentro fue la población de Balao, Guayas y tuvo una magnitud de 5,8 grados en la escala de Richter.

El movimiento telúrico ocurrió a las 12:35 de la madrugada lo cual hizo que varios ciudadanos se despertaran atemorizados por el sismo que se sintió en distintos lugares, debido a su fuerza.

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador, en al menos 93 poblaciones de siete provincias del país reportaron haber sentido el temblor.

La OMS señala que es clave ponerse de acuerdo en las familias y trazar un plan claro para saber cómo contactarse y dónde encontrarse una vez la contingencia haya pasado.
Ecuador se encuentra ubicado en el Cinturón de Fuego y por eso reporta gran actividad sísmica. | Foto: Getty Images / Furchin

“Qué miedo, este temblor en Ecuador se sintió también en Cuenca. ¿Dónde será el epicentro? Dios que no haya pasado algo grave”, publicó en Twitter @manolive35. “Estaba con mi pijama más fresca y cómoda; me la tuve que cambiar por si me toca salir corriendo por otro temblor. Diosito no estés enojado con Ecuador, no todos somos delincuentes”, escribió @emilynaviac. “Me despertó el temblor!! Qué susto opinó @jennyMPWEcuador.

En la ciudad peruana de Tumbes, fronteriza con Ecuador, una niña de cuatro años falleció por el golpe de un ladrillo en la cabeza, según un reporte oficial. “Ahí donde está el charco de sangre, estaba jugando con mi otra sobrina y le cayó un bloque”, dijo David Alvarado, tío de la menor.

Bomberos Ecuador
Bomberos Ecuador | Foto: Bomberos Ecuador

Ecuador, país situado en el Cinturón de Fuego

Es común que en Ecuador ocurran varios sismos debido a su ubicación. El país está sobre el denominado Cinturón de Fuego, lugar donde los conocedores geológicos indican que hay varias placas tectónicas, definidas como “losas macizas de la corteza terrestre que están en movimiento” y al tener un encuentro con las plazas continentales chocan, produciendo un evento que en geología se llama “subducción”.

El lugar donde se situó el epicentro está en la zona en la que en marzo de 2021 se registró un terremoto de magnitud 8,1 en la escala abierta de Richter, que provocó evacuaciones en varias zonas de la Isla Norte de Nueva Zelanda.
El lugar donde se situó el epicentro está en la zona en la que en marzo de 2021 se registró un terremoto de magnitud 8,1 en la escala abierta de Richter, que provocó evacuaciones en varias zonas de la Isla Norte de Nueva Zelanda. | Foto: Getty Images / Jobalou

Con al menos 40.000 kilómetros, este anillo de fuego como también se le conoce, rodea a los Andes, la costa oeste de México, Estados Unidos y Japón.

Cabe señalar que en la región del Cinturón de Fuego del Pacífico se han dado terremotos que involucran la historia reciente. Por ejemplo, figuran las catástrofes sísmicas en Chile (1960 y 2010), Alaska (1964) y Japón (2011). De igual manera, el tsunami devastador del océano Índico (2004).

Una vez pase el temblor, se recomienda que las personas verifiquen el estado de las viviendas y los objetos que podrían caerse.
Luego del Cinturón de Fuego del Pacífico, CNN afirma que la zona más propensa para tener terremotos es el Cinturón Alpino, el cual se ubica por el Mediterráneo, al este de Turquía, Irán y el norte de la India. | Foto: Getty Images / Alex Walker

Luego del Cinturón de Fuego del Pacífico, CNN afirma que la zona más propensa para tener terremotos es el Cinturón Alpino, el cual se ubica por el Mediterráneo, al este de Turquía, Irán y el norte de la India. El Servicio Geológico de Estados Unidos dice que en esta segunda región, se producen entre el 5 y 6 % de los terremotos en el mundo.