Mundo
Atención: Israel acusa a Hamás de violar la tregua y anuncia la reanudación de los ataques en Gaza; bombardeos aéreos dejan seis muertos en Rafah
Durante este tiempo, Hamás y otros grupos insurgentes del enclave liberaron a más de 100 rehenes.
El Ejército de Israel dijo que sus aviones de combate comenzaron a atacar objetivos de Hamás en la Franja de Gaza, en el indicio más claro de la reanudación de la guerra tras una tregua de una semana.
El anuncio se produjo 30 minutos después de la finalización del alto el fuego a las 07:00 horas (0500 GMT) del viernes. Antes, Israel había acusado a Hamás de violar los términos de la tregua temporal, incluyendo el lanzamiento de cohetes hacia Israel desde el territorio.
Estaba previsto que la pausa en los combates, que comenzó el 24 de noviembre, durase inicialmente cuatro días, pero se prorrogó varios más con la ayuda de Catar y Egipto, que han actuado como mediadores.
Durante este tiempo, Hamás y otros grupos insurgentes del enclave liberaron a más de 100 rehenes, en su mayoría israelíes, a cambio de la salida de 240 palestinos de cárceles en Israel. Casi todos los que han recuperado la libertad son mujeres y menores de edad.
Alcanzar acuerdos para estos canjes parecía ser cada vez más complicado debido a que la mayoría de rehenes de estos grupos ya quedaron libres.
Al menos seis palestinos murieron la mañana del viernes en un bombardeo israelí contra la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, informó Ashraf al Qudra, portavoz del ministerio palestino de Salud controlado por Hamás.
Previamente, se habían reportado tres muertos en ese ataque.
Asimismo, dos niños murieron en los bombardeos contra la ciudad de Gaza, indicó Fadel Naim, médico del hospital Al Ahli, al reanudarse los combates después de siete días de tregua entre Israel y combatientes de Hamás.
Netanyahu: el país “está comprometido con lograr los objetivos de la guerra”
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, acusó este viernes al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de “violar” la tregua y liberar a un nuevo grupo de prisioneros y subrayó que el país “está comprometido con lograr los objetivos de la guerra”.
“La organización terrorista Hamás-Estado Islámico ―paralelismo usado por las autoridades israelíes desde los ataques del 7 de octubre― violó lo pactado. No cumplió su obligación de liberar a todas las rehenes y ha lanzado cohetes contra ciudadanos israelíes”, ha dicho la oficina de Netanyahu en un breve comunicado en su cuenta en la red social X.
“Recalcamos tras el reinicio de los combates que el Gobierno de Israel está comprometido con lograr los objetivos de la guerra: liberar a los rehenes, eliminar a Hamás y garantizar que Gaza nunca vuelve a suponer una amenaza para los residentes en Israel”, zanjó.
El comunicado fue publicado poco después de que el Ejército israelí acusara al grupo islamista palestino de violar la tregua temporal en Gaza, poco antes de que expirara ante la ausencia de un acuerdo para una prórroga, y asegurara haber interceptado un proyectil lanzado desde el enclave.
Tras ello, manifestó que sus fuerzas atacaron “objetivos” de Hamás en la Franja, tras lo que el diario palestino Filastin, vinculado al grupo islamista, informó de cerca de diez muertos, entre ellos un periodista de la cadena de televisión palestina Al Aqsa.
La tregua temporal, pactada con la mediación de Catar y Egipto, entró en vigor el 24 de noviembre con una duración de cuatro días, si bien fue prorrogada dos veces por un total de tres días más. En esta ocasión, las partes no han logrado acordar una nueva extensión, mientras que Israel ha rechazado los llamamientos a favor de un alto el fuego.
El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados.
Las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, han cifrado en cerca de 15.000 los palestinos muertos, a los que se suman otros 230 a manos del Ejército israelí y por ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.
*Con información de AP, AFP y Europa Press