Home

Mundo

Artículo

Atención: Primeras imágenes del señalado testaferro Alex Saab llegando a Estados Unidos
Atención: Primeras imágenes del señalado testaferro Alex Saab llegando a Estados Unidos | Foto: Captura de pantalla de video publicado en la cuenta de Twitter de @venepress

mundo

Atención: primeras imágenes de Álex Saab en EE. UU.

El empresario fue trasladado en un avión del Departamento de Justicia.

17 de octubre de 2021

Este sábado en la noche se conocieron las primeras imágenes de Álex Saab en territorio estadounidense, a través del sitio web de noticias Venepress, del vecino país. El empresario colombiano, acusado de ser el uno de los principales testaferros del presidente venezolano Nicolás Maduro, fue capturado el pasado 12 de junio de 2020 en Cabo Verde, momento en el que se iniciaron los trámites para su extradición a la primera potencia.

Las imágenes que fueron captadas por el portal informativo Venepress dan cuenta de que el también acusado de lavado de dinero lucía una camiseta de color blanco, pantalón gris y zapatillas negras, mientras salía del aeropuerto internacional de Miami y era conducido por los agentes del FBI hacia una camioneta de color negro, para continuar el proceso de extradición.

Tras más de siete horas de vuelo, luego de haber despegado a las 4:53 p. m. (hora local) de Cabo Verde, el barranquillero llegó a Estados Unidos, transportado en el avión Gulfstream 550, modelo 2019, del Departamento de Justicia. El avión de matrícula N708JH habría aterrizado más temprano en el archipiélago africano proveniente de Washington DC para transportar a Saab.

Avión N708JH
Avión N708JH, del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en el que viajó Saab a Miami desde Cabo Verde. | Foto: Archivo particular

El empresario de 49 años fue detenido por la Interpol cuando se transportaba en un avión e hizo una escala técnica en Cabo Verde, en la Isla de Sal, en medio de un viaje a Irán, a donde iba en representación del Gobierno venezolano. La orden de arresto había sido expedida por Estados Unidos.

Monitoreo del avión que traslada a Alex Saab
Monitoreo del avión que trasladó a Álex Saab, partió hacia Miami a las 4:53 p. m. del sábado. | Foto: Archivo particular

Saab y su socio comercial Álvaro Pulido, cuyo paradero se desconoce, están acusados en Estados Unidos de dirigir una red que explotaba la ayuda alimentaria destinada a Venezuela. Según Washington, él y ese régimen remitieron unos 350 millones de dólares fuera de Venezuela a cuentas que controlaban en Estados Unidos y otros países, y corren el riesgo de ser condenados a hasta 20 años de prisión.

Luego de una larga batalla judicial, y después de varios recursos interpuestos por su defensa, los jueces de ese país terminaron dando vía libre a la extradición. Se sabe que, antes de iniciar su viaje a Miami, Saab fue presentado ante un juez.

La noticia de su captura tomó por sorpresa a todos y desató la furia del régimen venezolano, que decidió suspender su diálogo con la oposición.

“No asistiremos a la ronda que debía iniciarse el día de mañana, 17 de octubre, en Ciudad de México como expresión profunda de nuestra protesta frente a la brutal agresión” contra Saab, dijo el mismo sábado en Caracas el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, que además lidera la delegación del gobierno izquierdista de Maduro.

Saab tiene estatus de diplomático por parte del Gobierno venezolano y fue nombrado miembro de la mesa de diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en México.

¿Tiembla el régimen venezolano?

Se especula que la información que entregaría el empresario Álex Saab puede poner en la cuerda floja a más de uno, en especial a Nicolás Maduro. De llegar a colaborar con la justicia estadounidense, el barranquillero tendría información para desenmascarar lo que trae a cuestas el presidente venezolano, no solo frente a sus movimientos de dinero, también de cara a las negociaciones que habría adelantado con el Gobierno iraní para la compra de armas.

El abogado colombiano de ascendencia libanesa es una ficha clave en el entramado, no solo del régimen venezolano, sino en un sector de la clase política colombiana, entre ellas Piedad Córdoba. A la exsenadora siempre la han señalado como la responsable de abrirle la puerta del poder político venezolano a su compatriota Saab. Aun cuando las sospechas del poder que iba acumulando y de la naturaleza de sus negocios iban creciendo en varios partes, ambos reconocían su amistad.