Home

Mundo

Artículo

En las tareas de emergencia participaron  14 rescatistas y 3 unidades de equipo.
En las tareas de emergencia participaron 14 rescatistas y 3 unidades de equipo. | Foto: Facebook / Servicio Estatal de Emergencias

Mundo

Atención: registran nuevo bombardeo ruso en Ucrania, mientras la ONU lanza dura acusación a los países en guerra

La ONU aseguró estar “preocupada” por presuntas ejecuciones de prisioneros de guerra.

24 de marzo de 2023

Tres personas murieron y dos resultaron heridas durante un bombardeo ruso contra la ciudad de Kostiantynivka, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania. También se reportó un deceso adicional por otro ataque en el sur del país, de acuerdo con un nuevo balance oficial.

“Se han encontrado los cadáveres de tres mujeres entre los escombros” de un edificio dañado en Kostiantynivka, a unos 20 kilómetros al oeste de Bajmut, foco de los combates con el ejército ruso, según confirmaron los servicios de emergencia en sus redes sociales. En las tareas de rescate “participaron 14 rescatistas y 3 unidades de equipo”, añadieron.

En su anterior balance, la misma fuente comunicó que eran cinco las víctimas mortales, tres mujeres y dos hombres.

Las autoridades detallaron que el ataque se consumó con un proyectil de batería antiaérea rusa S-300 e impactó en un centro de acogida humanitaria. Las fallecidas habían sido evacuadas anteriormente de Chasiv Yar, Bajmut y Opytne ‘muy afectadas‘, por los recientes combates que se han librado en esas zonas.

Ucrania ha sufrido los bombardeos más fuertes de las últimas semanas por cuenta de las fuerzas rusas. Foto: AFP.
Ucrania ha sufrido los bombardeos más fuertes de las últimas semanas por cuenta de las fuerzas rusas. Foto: AFP. | Foto: AFP

La Fiscalía señaló que, en esta jornada, otra mujer murió y cuatro civiles más terminaron heridos al ser alcanzados por disparos de artillería en el pueblo de Bilozerka, localizado en Jersón. El organismo añadió que esa agresión dejó devastación en varias viviendas, además de daños en gasoductos y líneas eléctricas.

La ONU lanzó ‘fuerte’ acusación

Por otro lado, la ONU aseguró este viernes estar ‘alarmada‘ por lo que describió como ejecuciones sumarias de prisioneros de guerra llevadas a cabo supuestamente por las fuerzas de Ucrania y de Rusia, en el marco del conflicto. La directora de la Misión de Supervisión de los Derechos Humanos en Ucrania, Matilda Bogner, señaló que la organización ha documentado asesinatos en ambos bandos.

“Nos preocupa profundamente la ejecución sumaria de hasta 25 prisioneros de guerra rusos y de personas fuera de los combates por parte de las fuerzas armadas ucranianas, que hemos documentado”, aseveró Bogner durante una rueda de prensa en Kiev.

En esta foto del folleto tomada de un video y publicada por el Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia el miércoles 22 de marzo de 2023, un obús del ejército ruso dispara contra las tropas ucranianas en un lugar no revelado.
La ONU expresó su "preocupación" por presuntas ejecuciones de prisioneros tanto de Ucrania como Rusia. | Foto: ASSOCIATED PRESS / Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa Ruso

La funcionaria de ese organismo agregó que, en varios casos, dichas acciones habrían tenido lugar justo después de la aprehensión en el campo de guerra. En concreto se refirió a la “ejecución sumaria de 15 prisioneros de guerra ucranianos poco después de ser capturados por las fuerzas” adversarias.

“Aunque tenemos conocimiento de que las autoridades ucranianas están investigando cinco casos, no tenemos constancia de que se haya procesado a los autores”, insistió Bogner. No obstante, en cuanto a responsabilidades, la delegada de Naciones Unidas apuntó al Grupo Wagner (al menos en 11 de las muertes).

Ucrania anunció contraofensiva

El gobierno de Volodímir Zelenski anunció este jueves 23 de marzo una contraofensiva en Bajmut (este del país) y nuevamente hizo un llamado a los países aliados para que disminuyen los tiempos en la entrega de asistencia militar. Ucrania advirtió que la ‘tardanza‘ para recibir aviones de combate y misiles de largo alcance podría aumentar de forma indefinida el conflicto.

Zelenski pidió explícitamente el envío de aviones en un discurso ante el Parlamento de Reino Unido, en busca de una nueva "coalición" internacional
Zelenski pidió disminuir los tiempos para recibir más asistencia militar. | Foto: AFP

Zelenski agradeció a la Unión Europea su intención de aumentar el número de arsenal enviado, aunque enfatizó en poder obtener aeronaves modernas en la lucha contra Moscú. “No podemos retrasar la transferencia de armas a nuestros soldados, que pueden proteger a los ucranianos del terror”, dijo el mandatario.

Sobre la contraofensiva, el líder de las fuerzas terrestres ucranianas, Oleksandr Syrsky, mencionó que los militares moscovitas “sin escatimar nada, están perdiendo mucha fuerza y se están agotando. Muy pronto aprovecharemos esta oportunidad como hicimos cerca de Kiev, Járkov, Balakliya y Kupiansk”

Por su parte, el Ejército había anunciado el repliegue de militares rusos en la localidad de Nova Kajovka (Jersón), sin embargo, después reconoció que la información fue ‘errónea‘ y que había sido desmentida por Rusia.

*Con información de AFP.