Home

Mundo

Artículo

Rusia y Ucrania
El pueblo ucraniano sigue padeciendo los ataques del gobierno Ruso. (Photo by ARIS MESSINIS / AFP) | Foto: AFP

MUNDO

Atención: reportan incendio en planta nuclear de Ucrania tras disparos rusos

La conflagración ocurrió en la central nuclear de Energodar, en la región de Zaporiyia.

4 de marzo de 2022

El alcalde de la ciudad, Dmitry Orlov, en su cuenta de Telegram, aseguró que luego de que fuerzas rusas dispararan contra la central nuclear de Energodar, en la región de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, ocurrió un incendio.

Por su parte, y a través de su canal oficial de Telegram, la Guardia Nacional confirmó el incendio en la planta: “Hay un incendio en la base de la central nuclear de Zaporiyia. A pesar de esto, el enemigo continúa disparando en dirección a la estación”, señaló.

De otro lado, declarado un incendio y una amenaza nuclear en la planta de Zaporiyia en Ucrania.

Ante la preocupación de los hechos, el portavoz de la central nuclear de Zaporiyia también confirmó en la noche de este jueves que debido a los continuos bombardeos rusos sobre la zona, la planta estaría en llamas y habría peligro de una amenaza nuclear.

Por su parte, Orlov también aseguró que continúan los ataques en Zaporiyia. “Las batallas continúan en el ascenso a la planta nuclear. Nuestros guardianes nacionales sostienen la defensa. Se sabe de víctimas, pero no de número exacto”, indicó en su perfil oficial de Facebook el alcalde.

El pasado 1.° de marzo, la Agencia Internacional de la Energía (OIEA) perdió contacto con las estaciones de monitorización radiológica automáticas ubicadas en la ciudad, que es el mayor de los emplazamientos nucleares de Ucrania.

Allí albergan seis de sus 15 reactores. Especialistas ucranianos tratan de determinar la causa de la pérdida de la transferencia de datos de la central nuclear de Zaporiyia y de restablecerla. Además, la AIEA ha aprobado una resolución en la que condena la toma de varias centrales nucleares ucranianas por parte de las fuerzas rusas.

Las Fuerzas Armadas ucranianas afirmaron este jueves que “continúan los esfuerzos” por parte de Rusia para llegar a las afueras de Zaporiyia y Mariúpol, dos enclaves estratégicos que permitirían a Rusia cerrar el cerco y avanzar a otros puntos como Dnipro y Odesa.

Estos últimos días, los residentes de Energodar y Zaporiyia han intentado bloquear las carreteras para retrasar el avance de las tropas rusas.

¿Cese temporal al fuego?

Más temprano, Ucrania y Rusia acordaron este jueves el establecimiento de corredores humanitarios para la evacuación y la entrega de alimentos y medicinas en el marco del conflicto y un posible alto el fuego temporal, según anunciaron las partes al término de la segunda ronda de conversaciones, diálogo que se repetirá “pronto”.

Así lo ha trasladado el asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, a través de su cuenta en la red social Twitter, donde también lamentó que Ucrania “aún no ha conseguido los resultados que necesita”.

Según recoge el portal de noticias ucraniano Babel, Podoliak detalló que las partes han abordado la posibilidad de establecer un alto el fuego mientras se hace entrega de los alimentos y las medicinas. Rusia y Ucrania crearán un canal de comunicación especial para discutir la posibilidad de establecer los citados corredores.

Asimismo, ambas partes acordaron volver a reunirse “pronto”, en la que sería la tercera ronda de conversaciones desde que estalló el conflicto hace una semana.

“La cuestión principal que se ha resuelto es la cuestión de salvar a las personas, los civiles, que se encontraban en la zona de los enfrentamientos”, señaló Medinsky, según recoge la agencia de noticias rusa Tass. En este sentido, hizo un llamamiento a los civiles de estas zonas a “utilizar estos corredores humanitarios” o “hacer todo lo posible para detener las hostilidades” en caso de que estas continúen.

Según el jefe de la delegación rusa, durante las conversaciones se han discutido tres bloques: el militar, el humanitario internacional y una futura solución política del conflicto. “Las posiciones son absolutamente claras, están escritas punto por punto”, indicó, antes de resaltar que las partes han logrado “encontrar un entendimiento mutuo para algunas de ellas”.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.