Home

Mundo

Artículo

Sismo. Getty Images.
Sismo. Getty Images. | Foto: Getty Images

Indonesia

¡Atención! Terremoto de magnitud 6,1 sacude Indonesia este viernes 9 de julio

No se ha emitido una alerta de tsunami.

10 de julio de 2021

Un terremoto de magnitud 6,1 sacudió este sábado la costa de la isla indonesia de Célebes, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, sin que por el momento se tenga constancia de víctimas o daños.

El fuerte sismo se produjo a 258 km al noreste de la ciudad de Manado, en el norte de Célebes, a una profundidad de 68 km. No se ha emitido una alerta de tsunami.

Indonesia suele sufrir terremotos o erupciones volcánicas debido a su posición en el “anillo de fuego” del Pacífico, donde las placas tectónicas entran en colisión.

El terremoto del 26 de diciembre de 2004, de magnitud 9,1, frente a las costas de Sumatra, provocó un tsunami y 220.000 muertos en toda la región, de los cuales 170.000 en Indonesia.

Fue una de las peores catástrofes naturales registradas.

México

En horas de la tarde de este viernes también se registró un sismo en México. El Servicio Sismológico Nacional de ese país informó que fue de magnitud 4,8 y tuvo como epicentro el municipio del Tlacolula, en el estado de Oaxaca.

El sismo ocurrió a las 4:07 p. m. El epicentro se produjo específicamente a 36 km al suroeste de Tlacolula.

A través de Twitter, el gobernador del estado, Alejandro Murat, afirmó que se activaron los protocolos de seguridad tras el movimiento sísmico.

“Se reporta sismo en el estado de Oaxaca; se activan los protocolos de seguridad a través de las instancias de protección civil y seguridad”, dijo el mandatario.

Posteriormente, el mandatario compartió un mensaje de Protección Civil del estado que señaló que el movimiento “no ameritó alerta sísmica porque la estimación de energía en los primeros segundos no superó los niveles preestablecidos”.

Con información de la AFP.