Home

Mundo

Artículo

El líder del Partido de la Libertad de Baja Austria, Michael Schnedlitz, habla durante un mitin organizado por el Partido de la Libertad de extrema derecha de Austria, FPOe, contra las medidas tomadas para frenar la pandemia del coronavirus (Covid-19), en la plaza Maria Theresien Platz en Viena, Austria, el 20 de noviembre. , 2021. - Austria impondrá un bloqueo para todos y hará que las vacunas sean obligatorias, anunció el canciller austríaco Schallenberg el 19 de noviembre, convirtiendo al país en el primero de la UE en tomar medidas tan estrictas a medida que aumentan los casos de coronavirus. La nación alpina planea hacer que las vacunas Covid-19 sean obligatorias a partir del 1 de febrero del próximo año, mientras que el bloqueo comenzará a partir del lunes 22 de noviembre y se evaluará después de 10 días. (Foto de JOE KLAMAR / AFP)
El gobierno de Austria previene que las multas a los ciudadanos que no se vacunen serán de entre 600 y 3.600 euros (Foto de JOE KLAMAR / AFP) | Foto: AFP

Coronavirus

Austria, el primer país europeo en hacer obligatoria la vacunación anticovid

A pesar de las manifestaciones en contra, el Gobierno impondrá la medida en pocas semanas.

16 de enero de 2022

Bajo pena de elevadas multas, este domingo el canciller austriaco anunció que a partir de febrero el país exigirá a todos sus ciudadanos la vacuna anticovid.

“Como estaba previsto, vamos a hacer que la vacunación sea obligatoria a principios de febrero” para los adultos, indicó en rueda de prensa el conservador Karl Nehammer, al frente del país con los ecologistas.

Durante toda la semana, la cuestión ha sido objeto de encendidos debates en el Parlamento, pero también entre la población.

El tema divide profundamente al país, en el que cerca del 71,5 % de las personas cuentan con la pauta completa de vacunación, una cifra baja en comparación con otros países occidentales.

“Es un proyecto sensible”, pero “conforme a la Constitución”, insistió Nehammer. Está prevista una “fase de adaptación” para los más reticentes al pinchazo “hasta mediados de marzo”, agregó.

“Después se efectuarán controles” y no estar vacunado constituirá un “delito” con “sanciones” financieras entre 600 y 3.600 euros (685 y 4.100 dólares), en caso de persistir.

El sábado, unas 27.000 personas se manifestaron en la capital austriaca contra la medida, alegando que va contra las libertades individuales.

El Gobierno austriaco dispone de una amplia mayoría en el Parlamento: además de los conservadores y los ecologistas, los líderes de los partidos socialdemócrata y liberal apoyan el texto. Solo la extrema derecha se opone.

Tampoco se admite pasaportes con una sola vacuna

Las autoridades sanitarias de Austria anunciaron que el certificado de vacunación con el biológico de dosis única de Johnson & Johnson quedará sin validez a partir del pasado lunes 3 de enero. El Ministerio de Salud del país les ha pedido a las personas que tenían esta vacuna que, si no lo han hecho, se apliquen una diferente, ya sea Pfizer o Moderna, las dos de tipo ARN mensajero.

De acuerdo con cifras oficiales, son alrededor de 260.000 las personas que habían sido inoculadas con la vacuna de Janssen y de estas faltaban unas 75.000 por aplicarse un biológico diferente, luego de haber sido notificadas del cambio en noviembre de 2021.

En el país europeo se debate actualmente un proyecto de ley que impondría la vacuna contra la covid-19 a los mayores de 14 años a partir de febrero de 2022.

Otras medidas

En diciembre pasado, el Gobierno de Austria ya había decretado cuarentena para viajeros sin vacuna o con esquema incompleto. El Ministerio de Salud anunció en su momento que solo aquellos que cuenten con un certificado de vacunación completa —incluida dosis de refuerzo— podrán ingresar libremente, ya que a los no vacunados se les obligaría a guardar cuarentena a partir del 20 de diciembre.

En un intento por frenar la expansión de la variante ómicron, las autoridades sanitarias precisaron entonces que aquellos que se hubiesen recuperado de la enfermedad también podrían entrar al país, mientras que subrayaron que solo los viajeros que cuenten con tres dosis tendrían vía libre.

Algunos países en Europa han tomado medidas restrictivas severas ante el rápido avance de la variante ómicron del nuevo coronavirus, la cual pareciera ser menos letal que su predecesora delta, pero mucho más transmisible, según los expertos.

*Con información de AFP.