Home

Mundo

Artículo

Eurofighters
Alemania y Gran Bretaña participan, en el marco de la OTAN, en la vigilancia del espacio aéreo de los Estados bálticos. | Foto: Getty Images

MUNDO

Aviones rusos son obligados a abandonar espacio aéreo del Báltico tras intervención de Alemania y Reino Unido

Los incidentes con aviones rusos y de países de la OTAN se han multiplicado en los últimos años, incluso antes del inicio del conflicto en Ucrania.

26 de abril de 2023

En las últimas horas se dio a conocer que fuerzas de Alemania y Gran Bretaña interceptaron tres aviones de reconocimiento militar rusos sobre el mar Báltico, informó este miércoles la fuerza aérea alemana.

“Vuelos de reconocimiento interceptados. Los Eurofighters alemanes y británicos fueron alertados para identificar tres aviones militares. Los dos SU-27 Flanker y un IL-20 de Rusia volaban de nuevo sin señales de transpondedor en el espacio aéreo internacional sobre el mar Báltico”, dijo la fuerza aérea en Twitter.

Fuentes cercanas al asunto confirmaron en declaraciones a Europa Press que los aviones en cuestión “no emitieron señal del transpondedor y tampoco habían presentado un plan de vuelo”, tal y como indica la regulación internacional de seguridad aérea.

Ejercicio militar Baltic Tiger 2022
Los aviones en cuestión “no emitieron señal del transpondedor y tampoco habían presentado un plan de vuelo” | Foto: REUTERS

Países como Estonia, Letonia y Lituania, también miembros de la OTAN, no cuentan con sus propios cazas, por lo que la alianza militar se encarga de garantizar la seguridad del espacio aéreo en el noreste de Europa desde 2004.

Los aliados generalmente despliegan cazas y otros aviones sobre el Báltico, sobre aquellos Estados que hacen frontera con Rusia, e interceptan aeronaves militares y civiles que no respetan las normas internacionales de vuelo.

A principios de abril, el Ejército alemán dejó en manos de Reino Unido la misión de supervisión del espacio aéreo de la OTAN, si bien sigue ofreciendo apoyo a la Fuerza Aérea británica.

Jens Stoltenberg, secretario general de la Otan, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Los incidentes con aviones rusos y de países de la OTAN se han multiplicado en los últimos años, incluso antes del inicio del conflicto en Ucrania. Una interceptación similar ocurrió el 17 de abril. | Foto: Getty

Los incidentes con aviones rusos y de países de la OTAN se han multiplicado en los últimos años, incluso antes del inicio del conflicto en Ucrania. Una interceptación similar ocurrió el 17 de abril.

Han ocurrido en el mar Báltico, pero también en el mar Negro y en otros lugares.

En marzo, la aviación rusa interceptó un dron estadounidense Reaper MQ-9 en el mar Negro, que se estrelló en las aguas. El incidente provocó una breve escalada de las tensiones entre Washington y Moscú.

Rusia acusa a Ucrania de “socavar las iniciativas de paz”

Rusia acusó el miércoles a Ucrania de “socavar las iniciativas de paz” al rechazar dialogar con Moscú, después de la primera llamada telefónica entre el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y su par chino, Xi Jinping.

Las autoridades ucranianas y sus apoyos occidentales ya demostraron su capacidad de socavar las iniciativas de paz”, criticó el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Moscú aseguró que “toma acta” de la voluntad china de “esforzarse para poner en marcha un proceso de negociación” entre Rusia y Ucrania, pero reprochó a Kiev “rechazar cualquier iniciativa que busca una solución política y diplomática a la crisis”.

Según el ministerio ruso, Ucrania propuso “ultimátums junto a exigencias conscientemente irrealistas” y “rechazó repentinamente” propuestas para llegar a un acuerdo de paz en la primavera de 2022, poco después de la intervención militar rusa.

Volodímir Zelenski sigue en territorio ucraniano en medio del conflicto bélico ante Rusia
Rusia acusó el miércoles a Ucrania de “socavar las iniciativas de paz” al rechazar dialogar con Moscú | Foto: Getty Images / Laurent Van Der Stockt / Colaborador

El presidente Zelenski acusó también varias veces a Rusia de dar “ultimátums” y declaró que no negociaría con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Kiev insiste en recuperar todos los territorios ocupados por el ejército ruso, incluido la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

Cualquier llamado de paz puede difícilmente ser percibido de manera adecuada por títeres controlados desde Washington”, continuó el ministerio ruso.

El presidente de China Xi Jinping no conversaba con su par ucraniano desde que comenzó la invasión rusa.
China afirma tener una posición neutral en el conflicto. Sin embargo, Xi nunca condenó la ofensiva rusa y mostró su apoyo a Putin. | Foto: Reuters / Gonzalo Fuentes

Zelenski, por su parte, anunció el miércoles haber tenido un “larga y significativa” discusión con su par chino Xi Jinping, aliado de Moscú, con el que deseaba hablar desde hace meses.

*Con información de AFP y Europa Press.