Home

Mundo

Artículo

Carrefour es uno de los municipios más populosos y se encuentra en la carretera que conecta la capital de Haití  con la península suroeste de la isla.
Carrefour donde cayó la avioneta es uno de los municipios más populosos y se encuentra en la carretera que conecta la capital de Haití con la península suroeste de la isla. | Foto: Hechos News/Twitter

Mundo

Avioneta se estrelló en Haití contra camión: muertos y heridos que dejó el hecho

Carrefour es uno de los municipios más populosos y se encuentra en la carretera que conecta la capital de Haití con la península suroeste de la isla.

21 de abril de 2022

Al menos seis personas murieron y dos resultaron heridas al estrellarse una avioneta tras intentar un aterrizaje forzoso en la comuna de Carrefour, en el sur de Puerto Príncipe.

Carrefour es uno de los municipios más populosos y se encuentra en la carretera que conecta la capital de Haití con la península suroeste de la isla.

“Cinco cuerpos sin vida y al menos tres heridos que no iban en el avión. Solo el piloto sobrevivió a este accidente”, explicó el jefe de Policía del municipio de Carrefour, Pierre Belamy, tal y como señaló el diario haitiano Le Nouvelliste, en una información preliminar.

De acuerdo con la información oficial, la aeronave pequeña realizó un aterrizaje forzoso en la avenida Rails, ha impactado contra un camión que transportaba productos de consumo e hirió a varias personas.

Asimismo, el camión impactó con un autobús que se encontraba en la vía, lo que aumentó el número de heridos que fueron trasladados a centros hospitalarios.

Se trata de una avioneta Cessna-207, en la que iban a bordo cinco personas, el piloto y cuatro pasajeros, y se dirigía a Jacmel, en el sur del país, de acuerdo con la información suministrada por la Oficina Nacional de Aviación Civil (OFNAC) a medios locales.

Medios locales y usuarios de redes sociales difundieron videos en los que se pueden ver varios cuerpos tendidos en el suelo, cerca del avión accidentado, y un vehículo de gran tamaño volcado, mientras que numerosas personas se aglomeraron en torno a la zona del siniestro.

“Varios muertos y heridos en el accidente de una avioneta que, al caer, chocó contra una furgoneta en la route des rails de Carrefour”, informó Radio RÉFÉRENCE FM, 105.9, Gonaives.

Por su parte, el periódico Hechos News reportó: “Trágico accidente de aéreo deja al menos 5 personas muertas y 3 heridas en comuna de Carrefour, Haití; el piloto es dominicano”, al publicar una foto del accidente.

“Me entristece profundamente el accidente de una avioneta en la carretera de Carrefour, que ha causado muertos y heridos. Envío mis condolencias a las familias de las víctimas, sumidas en una gran desolación por esta nueva tragedia”, declaró el primer ministro de Haití, Ariel Henry, en su cuenta de Twitter.

Asimismo, Henry señaló que se iniciará una investigación para aclarar las causas del accidente.

“He dado instrucciones a las autoridades competentes, en particular a la Oficina Nacional de la Aviación Civil (OFNAC), para que inicien inmediatamente una investigación que determine las causas de este trágico accidente que ha sumido en el luto a todo el país”, agregó.

Entre tanto, el juez Moïse Jean, quien realizó el informe judicial, señaló a Le Nouvelliste que “confirmó la muerte del piloto de la avioneta en un hospital de la comuna de Carrefour. Fue identificado como Amado Rusberlin Gutiérrez. Los cinco ocupantes de la aeronave fallecieron”.

Según la información, el piloto era de nacionalidad dominicana, de acuerdo con el documento de identidad hallado en el lugar del siniestro, difundido en medios locales. Se hacía llamar Stiven Rusber en las redes sociales, y también llevaba una tarjeta de identificación de la academia de pilotos dominicana Entrenamientos Aeronáuticos Las Américas (Enalas).

En otra publicación se señaló que el piloto era de nacionalidad venezolana: “La avioneta que se estrelló en Carrefour es propiedad del exsenador. Fourcand, 6 personas perecieron en esta trágica tragedia, incluidos dos transeúntes atropellados por la máquina en peligro. El piloto, el venezolano Amado R GUTIERREZ F. no sobrevivió a la tragedia, falleció en el hospital”, señaló Amerique.info7 en Twitter.

Sin embargo, N Digital señaló que “es dominicano el piloto que se estrelló en avioneta en Haití, pertenece al IDAC”, y publicó una foto.

Las autoridades de Haití anunciaron que se adelantarán las investigaciones para determinar las causas del accidente.

Con información de Europa Press