Home

Mundo

Artículo

| Foto: ap

Mundo

El baño de sangre en Birmania y seis noticias internacionales de la semana

Casi tres meses después del golpe de Estado en la nación del Sudeste Asiático, la situación es crítica. La represión es cada vez mayor y el número de victimas civiles sigue en aumento.

1 de abril de 2021

La situación es cada vez más preocupante. Desde el primero de febrero, cuando la junta militar dio un golpe de Estado para derrocar a la líder democrática Aung Suu Kyi, más de 500 civiles han perdido la vida en Birmania en manos de las fuerzas de seguridad. La mayoría de las víctimas han sido estudiantes y adolescentes que protestaban pidiendo el regreso de la mandataria y rechazaban la inestabilidad en la que el golpe sumió al país tras décadas de reconstrucción. El clima podría recrudecer, pues las facciones rebeldes armadas amenazaron con unirse a la protesta: “Si siguen matando civiles, colaboraremos con los manifestantes y tomaremos represalias”, anunciaron en una declaración conjunta, firmada por el Ejército de Arakán, un grupo armado con miles de hombres y recursos. Francia y China condenaron la represión como “ciega y mortal” y Rusia expresó su preocupación por el aumento de civiles muertos, a pesar de su cercanía con las autoridades militares. Por su parte, Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea impusieron sanciones económicas, pero el mecanismo de presión política no ha detenido la violenta crisis.

frase

“El paraíso huele a sangre”

| Foto: afp

Fueron las palabras con las que un grupo de activistas protestaron contra los feminicidios ocurridos en el caribe mexicano, en especial el de Victoria Salazar, una mujer hondureña brutalmente asesinada por cuatro oficiales de policía.

Cifra

90

| Foto: ap

por ciento de los adultos en Estados Unidos recibirán la vacuna contra la covid-19 antes del 19 de abril, según el presidente Joe Biden.

Liturgias con tapabocas

| Foto: afp

Las celebraciones religiosas de Semana Santa regresaron a Jerusalén. En una celebración atípica, las medidas de protección de Israel han impedido la llegada de miles de fieles de todo el mundo, ya que solo pueden participar los habitantes locales.

ESTADOS UNIDOS

Un pasado que atormenta

| Foto: getty images

Desde que Jeffrey Epstein se suicidó en 2019 mientras esperaba el juicio por cargos de tráfico sexual, todos los focos han señalado a Ghislaine Maxwell. Su exnovia y presunta cómplice de las atrocidades sexuales del pederasta ahora enfrenta dos nuevos cargos en contra por presunta conspiración de tráfico sexual y tráfico sexual de una menor. Las acusaciones llegan luego de la declaración de una de las jóvenes que habría sido reclutada por Maxwell cuando tenía 14 años. Estos cargos se suman a los seis que ya enfrenta la mujer, cuatro relacionados con el reclutamiento de menores para Epstein y dos por perjuicio. Hasta la fecha, Maxwell ha negado su culpabilidad rotundamente.

BRASIL

Abandonaron el barco

| Foto: afp

Los ojos están puestos en Brasil. El cuestionable manejo de la pandemia por parte de Jair Bolsonaro ya cobró las primeras cabezas de su gabinete, lo que acentúa la crisis institucional que vive el mandatario de ultraderecha. El ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, presentó su carta de renuncia y, aunque no dio motivos de su salida, agradeció a Bolsonaro su designación. Por su parte, el canciller brasileño, Ernesto Araújo, decidió dar un paso al costado tras las presiones ejercidas por parlamentarios, empresarios y políticos por su gestión durante la compra de vacunas contra la covid-19. Bolsonaro no perdió tiempo y nombró a Carlos Alberto Franco como canciller y a Walter Souza como nuevo ministro de Defensa, que engrosan la lista de personajes que han pasado por su gabinete.

VENEZUELA

Líder positivo

| Foto: getty images

El líder opositor Juan Guaidó dio positivo por covid-19. Informó en Twitter que conoció la noticia “tras cuatro días de cuarentena, producto de algunos malestares y pese a haber tomado precauciones”. Guaidó ha sido uno de los más grandes críticos del manejo de la pandemia hecho por Nicolás Maduro, quien no ha comunicado un plan de vacunación claro ni tampoco permitirá el ingreso de la vacuna de AstraZeneca, gestionada por Guaidó mediante el mecanismo Covax. Así lo comunicó Delcy Rodríguez, vicepresidenta venezolana, durante una conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores. “El 15 de marzo nos reunimos con representantes de la Organización Panamericana de la Salud e informamos que Venezuela no aprobó el uso de la vacuna AstraZeneca”, aseguró.