Home

Mundo

Artículo

.
Son varios los países del mundo que han ido relajando algunas medidas mientras avanza la vacunación contra la covid-19. | Foto: Getty Images

Mundo

Bélgica dejará de imponer la mascarilla en interiores a partir del 7 de marzo

Según información oficial, desde el inicio de la pandemia han muerto 30.000 personas en este país de Europa.

5 de marzo de 2022

El primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, anunció este viernes que a partir del próximo lunes -7 de marzo- dejará de ser obligatorio el uso de mascarilla en interiores, salvo en el transporte público y centros de salud, y tampoco podrá exigirse el certificado covid para acceder a restaurantes, cines y otros locales de ocio.

“Hoy pasamos una página importante”, dijo De Croo a la prensa al término de una reunión de los gobiernos federal, regionales y municipales para constatar que el nivel de aleta por coronavirus debe bajar a “nivel amarillo”, lo que supone el fin de las principales restricciones impuestas durante la pandemia.

La mascarilla dejará por tanto de ser obligatoria en lugares públicos o cerrados aunque seguirá siendo recomendado su uso si no se dan las condiciones óptimas de distancia y ventilación. Con todo, seguirá habiendo excepciones porque será aún obligatorio su uso en el transporte público y en hospitales, residencias y otros centros de atención sanitaria.

Otra de las claves de la relajación de restricciones es el fin de la exigencia de presentar el Certificado covid para acceder a locales de ocio y cultura, como era obligatorio hasta ahora en restaurantes, bares, gimnasios, museos y cines, por ejemplo.

El único ámbito en el que seguirá siendo necesario presentar el certificado será para el que fue creado a nivel europeo, es decir, para poder viajar sin más restricciones que contar con dicho certificado para viajar entre Estados miembro. Los turistas también quedarán liberados a partir del lunes de tener que rellenar un formulario de viaje para entrar en el país.

Manifestaciones en Bélgica por restricciones de COVID
En diciembre de 2021, las calles de Bélgica se llenaron de manifestantes que protestaban en contra de las medidas restrictivas por la covid-19. | Foto: REUTERS

Las autoridades volverán a reunirse el 25 de marzo para hacer balance de la situación, aunque la vuelta a las restricciones si el control del virus empeora no será automático, sino que deberá ser analizado y pactado de nuevo.

El próximo 11 de marzo, además, dejará de aplicarse la “fase federal” del plan de emergencia nacional en vigor desde hace casi dos años, lo que permitirá a las autoridades regionales gestionar de manera independiente su respuesta al coronavirus. Desde el inicio de la pandemia en Bélgica han muerto 30.000 personas en el país.

Francia también toma medidas por la covid-19

Otro país que informó el alivio de algunas medidas tomadas frente a la última ola de contagios fue Francia, donde el primer ministro, Jean Castex, anunció este jueves en televisión que a partir del 14 de marzo el pase de vacunación anticovid quedará suspendido y que el uso de mascarilla dejará de ser obligatorio, salvo en los transportes y algunos establecimientos.

La situación mejora gracias a nuestros esfuerzos colectivos, gracias a las medidas que hemos tomado [...] se dan las condiciones para una nueva fase de flexibilización de las medidas”, declaró el jefe de gobierno francés en la cadena TF1.

Para ese mismo día también anunció “el fin del uso obligatorio de la mascarilla en todos los lugares en los que todavía” se aplica esa norma. “Es decir, sobre todo en interiores”, indicó.

Sin embargo, dos medidas seguirán estando vigentes. “El uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio en el transporte público de viajeros”, explicó, y se seguirá exigiendo el pasaporte sanitario en “establecimientos sanitarios, residencias de ancianos, establecimientos para personas con discapacidad, que sean especialmente vulnerables”. Además, el pasaporte de vacunación seguirá siendo obligatorio para el personal sanitario, matizó Castex.

*Con información de la AFP y Europa Press.