Home

Mundo

Artículo

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro habla durante el evento "Power of The People" organizado por Turning Point USA en el Trump National Doral Miami Resort en Doral, Florida, EE. UU
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro habla durante el evento "Power of The People" organizado por Turning Point USA en el Trump National Doral Miami Resort en Doral, Florida, EE. UU | Foto: REUTERS

MUNDO

Bolsonaro afirma que regresará en marzo a Brasil para liderar la oposición

El expresidente brasileño se encuentra en Estados Unidos desde finales del mes de diciembre de 2022, eludiendo así la toma de poder del actual presidente de Brasil, mientras se suceden las investigaciones sobre su responsabilidad en el asalto.

15 de febrero de 2023

El exmandatario brasileño Jair Bolsonaro afirmó este martes que regresará en marzo a Brasil con el objetivo de liderar la oposición al presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva, así como defenderse de las acusaciones sobre su responsabilidad en el asalto a los edificios del Gobierno.

Bolsonaro indicó que es “el líder nacional de la derecha”, ya que “no hay nadie más en este momento” que pueda ocupar su lugar, al tiempo que ha subrayado que “el movimiento de derecha no está muerto y seguirá vivo”, tal y como ha declarado en una entrevista con ‘The Wall Street Journal’.

En este sentido, explicó que trabajará, junto a miembros del Congreso y de los gobiernos estatales, para impulsar políticas favorables a las empresas o luchar contra el aborto y el control de armas.

En cuanto a su fracaso en los comicios presidenciales, Bolsonaro ha reconocido que “perder es parte del proceso electoral”, pero ha vuelto a poner en duda las elecciones. “No digo que hubo fraude, pero el proceso estuvo sesgado”, afirmó tras reconocer por primera vez la victoria de Lula.

Después de unas horas, el actual senador Flavio Bolsonaro volvió a enviarle un mensaje a su padre: “Padre estoy contigo para lo que venga” escribió en su cuenta de Twitter.
Después de unas horas, el actual senador Flavio Bolsonaro volvió a enviarle un mensaje a su padre: “Padre estoy contigo para lo que venga” escribió en su cuenta de Twitter. | Foto: Facebook/@Flaviobolsonaro

Asimismo, el exdirigente del país latinoamericano ha admitido que existe el riesgo de ser arrestado al regresar a Brasil: “Una orden de arresto puede salir de la nada”, ha manifestado al citado diario.

Sin embargo, ha rechazado de nuevo su relación con el asalto a los Tres Poderes el pasado 8 de enero por parte de sus simpatizantes. “Ni siquiera estaba allí y quieren culparme”, ha criticado agregando que no se trataba de un golpe de Estado: “¿Qué golpe? ¿Dónde estaba el comandante? ¿Dónde estaban las tropas, dónde estaban las bombas?”, cuestionó.

Jair Bolsonaro se encuentra en Estados Unidos desde finales del mes de diciembre de 2022, eludiendo así la toma de poder del actual presidente de Brasil, mientras se suceden las investigaciones sobre su responsabilidad en el asalto.

Además, es objeto de cinco investigaciones que están siendo procesadas por el Tribunal Supremo Federal (STF), al tiempo que ha sido imputado en dos procesos penales, informa el periódico ‘O Globo’.

Confirman que Jair Bolsonaro será candidato nuevamente a las elecciones presidenciales del 2026

El anuncio lo realizó el senador Flávio Bolsonaro, el primero de los hijos del expresidente quien aseguró que su padre “volverá” para los comicios del 2026, contradiciendo al presidente Lula quien durante el fin de semana descartó que su rival pudiera volver a presentarse como candidato.

Flávio ha compartido en su perfil de Twitter un extracto de la entrevista que Lula concedió a CNN a su paso por Washington para reunirse con homólogo estadounidense, Joe Biden, en la que afirmaba que Bolsonaro “no tiene ninguna oportunidad de volver a ser presidente”, y ha escrito que el “‘petista’ cuando no está robando, está mintiendo”.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, apartó a cuarenta militares destacados en la residencia presidencial, luego de prometer una “revisión profunda” del personal tras los ataques del 8 de enero en Brasilia
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, apartó a cuarenta militares destacados en la residencia presidencial, luego de prometer una “revisión profunda” del personal tras los ataques del 8 de enero en Brasilia | Foto: REUTERS
Lula da Silva asumió como mandatario de Brasil por tercera vez.
Lula da Silva asumió como mandatario de Brasil por tercera vez. | Foto: Captura de pantalla Twitter oficial Lula @LulaOficial

“El brasileño está atento y las mentiras de Luiz Inácio no permanecerán mucho tiempo escondidas. 2026 está ahí y Johnny Bravo... ¡volverá!”, ha escrito, en referencia a uno de los alias que Jair Bolsonaro ha utilizado alguna vez.

En aquellas declaraciones, Lula también apuntó que dependerá del nuevo Gobierno “construir la narrativa correcta” de lo que Bolsonaro representó para Brasil. Una afirmación que ha venido siendo utilizada por el bolsonarismo para atribuir al presidente un intento por asociar “mentiras” al expresidente.

Poco se sabía de Bolsonaro y su estadía en Brasil hasta hace pocos días, que Flavio Bolsonaro, hijo del exmandatario brasileño, aseguró que su padre no tiene ninguna responsabilidad con la asonada y que “no existe previsión” sobre su regreso de Estados Unidos. - Foto: Facebook/@Flaviobolsonaro

“¡Narrativas sucias y mentiras siempre han sido el buque insignia de cualquier izquierdista! Nunca trabajará para y por el pueblo, ¡siempre sus compañeros están en primer lugar!”, dijo el hijo del expresidente.

¿Lula será candidato a las presidenciales del 2026?

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, abrió la puerta a ser candidato a las elecciones presidenciales de 2026, todo ello a pesar de haber descartado con anterioridad la posibilidad, asegurando que necesita “disfrutar de la vida”.

Según el mandatario brasileño, podría revalidar de nuevo su candidatura si considera que hay “una situación delicada” y él se siente en perfecto estado de salud, según señaló en una entrevista con RedeTV y ha recogido Folha de S. Paulo.

“Si te lo puedo decir ahora, te digo ‘no seré candidato en el 2026′. Tendré 81 años. Necesito disfrutar un poco de mi vida, porque tengo 50 años de vida política”, dijo Lula da Silva, reiterando que solo cambiaría de opinión ante una situación de gravedad.

En tanto, Lula señaló la necesidad en del seno del Partido de los Trabajadores de construir nuevos líderes que puedan ser candidatos en 2026, según ha informado el citado diario.

La primera vez que ocupó la presidencia (de 2003 a 2006), Lula dijo que se oponía “filosóficamente” a la reelección, instituida en el país en 1997. Pero terminó postulándose para un segundo mandato y ganando las elecciones, lo que le llevó a gobernar hasta 2011.

*Con información de Europa Press